Última actualización 7 Julio, 2014 16:21 h.
Visto en la red

Abrimos esta nueva sección para poner a disposición de nuestros lectores una ventana en la que poder mostrar todas esas cuestiones que, como dice el título, se hayan visto en la red u os lleguen a través de ella, y que afecten o hagan referencia al Pirineo. Videos, fotos, artículos, blogs, todo aquello que os resulte curioso y de interés y queráis compartir con los usuarios de Pirineodigital.com tendrán un lugar en esta página.
Es tan sencillo como remitir las propuestas a esta dirección: redaccion@pirineodigital.com, indicando en el asunto “visto en la red”, y adjuntando un breve comentario explicando el material remitido. Esperamos vuestros envíos!!!

Una mancha para la Quebrantahuesos

La que está considerada una de las mejores, más brillantes y más duras marcha cicloturista de nuestro país, la Quebrantahuesos, puede que esté a punto de perder todo su prestigio. Desde hace años los aficionados más acérrimos están viendo como en el listado de participantes aparecen nombres de ciclistas que han dejado de ser profesionales por haber sido sancionados por dopaje. Tal es el caso del ganador de la actual y la pasada edición, Ángel Vázquez. Como recoge el diario El País en su edición del pasado 28 de junio, "En 2003, cuando era profesional, dio positivo por EPO. Recurrió en los tribunales y consiguió aplazamientos, hasta que fue sancionado en junio de 2008, según recuerda José Luis López Cerrón, presidente de la Federación Española de Ciclismo". Pero las sospechas recaen sobre otros participantes que en lugar de ir a disfrutar van a intentar lograr lo que no consiguieron cuando corrían en equipos profesionales.

Está claro que en la actualidad hay dos Quebrantahuesos. La que corren la mayoría, esos que luchan contra ellos mismos para intentar acabar un recorrido propio de la Vuelta o del Tour, independientemente del crono y de las posiciones; y aquellos que en los últimos tiempos están copando la cabeza de carrera y que en muchas ocasiones van a conseguir el reconocimiento que no lograron cuando competían dentro de una disciplina de equipo oficial.

Para muchos aficionados, los que disfrutan sobre la bicicleta y los que les animan desde el asfalto, sería de agradecer que la organización -ahora más en manos de una empresa, Octagon Esedos, que del club ciclista que dio origen a la emblemática marcha que cuenta con el beneplácito de la UCI, el Club Ciclista Edelweiss- pusiera un poco más de cuidado en no permitir ciertas conductas que empañan no solo el buen nombre del ciclismo sino que también puede acabar con el prestigio de una marcha única, que cada año arrastra a más de 10.000 aficionados hasta las comarcas pirenaicas de Alto Gállego y La Jacetania.

Os dejamos el enlace al artículo del diario El País sobre el dopaje en la Quebrantahuesos: Leer artículo

Los osos del Pirineo a plena luz del día

La asociación Pays de l'Ours Adet ha publicado un vídeo en el que se recogen imágenes de varios osos en el departamento de Ariège, captadas a plena luz del día. La mayoría de las imágenes, que han sido tomadas a través de las cámaras automáticas de la Oficina Nacional de la Caza y la Fauna Salvaje (ONCFS) tiene repartidas en distintos puntos del Pirineo, son del mes de mayo, entre el 17 y el 21, aunque la primera es del 26 de abril, y todas, en las inmediaciones de la comuna de Confluens.

Los vídeos muestran distintos ejemplares, dos osos indeterminados, un subadulto de un año y medio, aproximadamente, y una pareja indeterminada, en actitudes muy distintas: uno investiga la cámara, otro se rasca insistentemente con un árbol, otros olisquean los rastros dejados por sus compañeros... Actitudes y actividades que, en contra de lo publicado hasta la fecha, muestran el comportamiento de los osos en pleno día –hasta la fecha los vídeos eran imágenes nocturnas-, lo que supone una oportunidad increíble de conocer un poco mejor a estos animales.

 

El nuevo desafío de Luis Alberto Hernando

El corredor Luis Alberto Hernando, Campeón del Mundo de Carreras de Montaña en 2012, va a afrontar un nuevo reto profesional. El atleta afincado en Jaca se va a pasar a las Ultra Trail, un mundo desconocido para él hasta la fecha, a pesar del gran currículo deportivo que tiene. Su nueva aventura ha comenzado este fin de semana, con la Transvulcánica. Pero su gran reto será el próximo año en la Ultra Trail du Mont-Blanc UTMB.

Hernando cuenta con una dilatada y muy exitosa trayectoria en el mundo de las carreras de montaña. Entre otros, el año pasado se convirtió en el Campeonato del Mundo de la modalidad, fue primero en la Subida al Elbrus, logrando el récord de la prueba, y segundo en la Subida a Zegama. Este año, ha logrado entrar primero en la Taril Rae Otañes, batiendo también el récord de esta carrera.

Ahora llega el momento de subir un escalón más, ya que hasta la fecha no ha participado en carreras de montaña superiores a los 50 kilómetros y en ese reto, Hernando contará con el patrocinio de Adidas. La marca deportiva apoyará al atleta afincado en Jaca en su desafío de dar la vuelta al Mont Blanc en menos de dos días.

Para animar a Luis Alberto Hernando y darle toda la fuerza del mundo, Adidas ha realizado un vídeo en el que se ve al atleta en uno de sus entrenamientos en Jaca. Es imposible no reconocer la ubicación, la subida a Oroel. Pero aún es más imposible no sentir la libertad, entrega, emoción y esfuerzo que realiza Hernando en cada una de sus zancadas.

 

La habilidad del águila pescadora

La habilidad de las águilas para cazar a sus presas siempre ha sido sorprendente. Incluso animales de un tamaño superior al suyo caen presas de sus poderosas e infalibles garras. Una habilidad que se deja claro en este vídeo en el que las águilas pescadoras dejan claro que donde ponen el ojo pone la garra, a pesar de que haya agua de por medio e independientemente de la profundidad a la que se encuentre su presa o del tamaño que tenga. Resulta espectacular ver su precisión, su potencia y su pericia. Os dejamos el vídeo para que lo disftrutéis:

 

 

Por un montañismo seguro
Cada año se producen en montaña muchos accidentes por falta de atención, preparación técnica y física. Por ello, y mostrando su buen humor, los grupos de rescate de la Guardia Civil de Montaña ha querido apuntarse a las nuevas tendencias, para llegar al mayor público posible, y ha creado un Harlem Shake, grabado en el acuartelamiento de Rioseta, sobre la necesidad de practicar un montañismo seguro. Esta es su divertida y muy directa manera de aconsejarnos un comportamiento adecuado cuando estemos en la montaña: "No te la juegues, apuesta por la formación", recuerdan.
Boltaña, lugar de descanso “real”

La tranquilidad, las posibilidades deportivas en plena naturaleza y la calidad de las instalaciones hoteleras y deportivas de Boltaña han sido algunos de los motivos que han llevado a la Real Sociedad, equipo revelación de esta temporada, a elegir la localidad sobrarbense como sede del stage de concentración que el equipo donostiarra va a celebrar esta semana, coincidiendo con el parón liguero debido a los compromisos internacionales de las selecciones.

La expedición txuri urdin llegó a Boltaña el lunes a mediodía y hasta el jueves combinarán una serie de entrenamientos matutinos, de carácter más bien lúdico, con actividades en la naturaleza, siempre que el tiempo lo permitan. Además, los donostiarras aprovecharán las instalaciones termales que tiene el hotel Barceló Monasterio de Boltaña, donde están alojados, tal y como se aprecia en la foto que acompaña esta información, para relajarse física y mentalmente antes de afrontar sus siguientes compromisos.

El objetivo del cuerpo técnico con la estancia en Boltaña es evitar que los jugadores blanquiazules pierdan el excelente ritmo que llevan esta temporada y que ya los ha situado cuartos en la tabla, lo que supone abrir las puertas de Europa en la próxima temporada. De ahí que hayan optado por una localidad como Boltaña, con un ambiente de gran tranquilidad en estas fechas –lo que facilita la concentración- y muchas posibilidades de realizar prácticas deportivas en plena naturaleza.

La sesión de trabajo del combinado txuri urdin comenzó la misma tarde del lunes con una sesión de escalda en el rocódromo municipal de Boltaña. Durante estos cuatro días, los donostiarras, además de las sesiones matutinas de entrenamiento futbolístico, realizarán, entre otras, actividades senderistas y paseos en BTT.

La Real Sociedad no es el primer equipo que acude a Boltaña en busca de concentración y relajación. Las excelentes condiciones e instalaciones de la localidad sobrarbense han llevado a varios equipos a elegirla en los últimos años como refugio preparatorio, y en especial desde que el Monasterio de Boltaña abriera sus puertas en el año 2006. El Zaragoza y el Huesca han pasado varios veranos en Boltaña y en el complejo hotelero, igual que hicieran el Osasuna y las chicas del Athletic.

Aunque según recordaron los vecinos más mayores de la localidad al periodista de El Mundo Deportivo fue precisamente la Real la que puso a Boltaña en el mapa de las localidades “aptas” para concentraciones deportivas. Según recuerdan, la Real Sociedad fue el primer equipo en concentrarse en Boltaña en los años 50. Entonces la localidad carecía de porterías, eran tres maderos, y los txuri urdin, agradecidos por el trato recibido, regalaron a la villa dos porterías reglamentarias que, según cuentan, permanecieron muchos años en activo.

Primeras grabaciones sobre el esquí en el Pirineo

A través de Filmo Aragón, podemos disfrutar de las primeras grabaciones que se hicieron sobre el deporte del esquí en el Pirineo aragonés. Aunque las imágenes no son de gran calidad, merece la pena ver la grabación y apreciar la técnica y la indumentaria que empleaban estos pioneros del esquí en la cordillera pirenaica. largos y pesado tablones de madera y contundentes bastones les servían a estos intrépidos deportistas, que iban ataviados con pantalones de bombacho y jerseys de lana, para deslizarse por la laderas nevadas del Pirineo aragonés.

Las imágenes forman parte de una grabación casera que se realizó hacia finales de 1920 y principios de 1930.

 

 

Belagua bajo la nieve
 

Las nevadas de enero y febrero han dejado impresionantes espesores de nieve en todo el Pirineo, pero quizá la vertiente navarra ha sido una de las más castigadas, tal y como atestiguan las imágenes de la agencia Atlas sobre los trabajos que se están realizando para abrir el puerto de Belagua al tráfico.

Las comunicaciones por el puerto navarro han permanecido cerradas durante más de una semana y se han acumulado espesores más propios de otras latitudes de que las nuestras. Se ha creado paredes que superan los 9 metros de altura.

Para volver a abrir la carretera del puerto, primero, hubo que esperar a que descendiera el riesgo de aludes, de 5, el máximo, hasta el nivel 3, notable. Eso permitió la entrada de los equipos especiales de vialidad invernal, formados por máquinas quitanieves y turbofresadoras. El trabajo realizado es ingente, y eso que las lluvias que se han registrado en los últimos días han contribuido a compactar el manto nival, reduciendo algo los espesores.

En la zona, como en otros lugares del Pirineo, no se recuerdan nevadas tan intensas y continuas desde hace mucho tiempo.

Un jaqués sobre el hielo extremo

(FOTO: Predrag Vuckovic/ ©Red Bull)El jaqués, José Antonio Biec,  se ha convertido en la estrella española del Campeonato del Mundo de descenso sobre hielo, o lo que es lo mismo, de la Red Bull Crashed Ice. Una espectacular disciplina, que aúna velocidad, saltos, rampas, baches y curvas cerradas, y todo ello realizando un descenso de unos 400 metros por un tubo helado, que propicia que los participantes alcancen velocidades de entre 60 y 70 kilómetros por hora.

Biec es el único español que se atreve a competir en una modalidad deportiva que está haciendo furor, sobre todo, entre los más jóvenes y en los países con gran cultura en deportes de hielo: Canadá, Estados Unidos, Holanda, Suiza, Austria... Y el jaqués lo lleva haciendo desde el año 2009, habiendo participado desde entonces en tres pruebas de este disputado mundial.

Este fin de semana  el que es capitán del Club Hielo Jaca, y delantero de la Selección Española de hockey hielo, va a afrontar su cuarta prueba en la ciudad holandesa Landgraaf. Se espera una prueba muy técnica y con un gran auditorio, la instalación holandesa es la estación cubierta más grande del mundo y se prevé unas 40.000 personas, pero el jaqués va a por todas.
(FOTO: Predrag Vuckovic/ ©Red Bull)


Os dejamos el enlace a una entrevista que le hace As para que conozcáis algo más de est espectacular y arriesgado deporte:

Incendio de Canfranc Pueblo en los años 40

 

A través del facebook de la Oficina de Turismo de Canfranc y un amigo estos, Moncho, podemos recordar el devastador incendio que en los años 40 del pasado siglo asoló Canfranc Pueblo. El informativo el No-Do de fecha del 8 de mayo de 1944 abordó el suceso, mostrando imágenes del desolador estado en que quedó la localidad jacetana, y ahora, gracias a la curiosidad de Moncho, podemos recordarlo visionando las imágenes de la Filmoteca Española.

En la narración se destaca la virulencia del "voraz y devastador" incendio, ya que, como indica el periodista, en menos de dos horas las llamas asolaron prácticamente en su totalidad Canfranc Pueblo. Hasta el núcleo canfranqués, según se señala en la crónica, acudieron los servicios de bomberos de Jaca y Huesca, así como las fuerzas auxiliares, pero nada pudieron hacer por evitar la desgracia. En las imágenes, además de ver los catastróficos efectos del incendio, se ve cómo los vecinos afectados fueron trasladados a Canfranc Estación, donde fueron acogidos y atendidos.

Pulsar sobre la imagen para acceder al vídeo. El informativo incluye otros contenidos, por lo que hay que seleccionar en el menú de la derecha la opción concreta.

Primera ascensión filmada al Aneto

Siempre es sorprendente y grato recordar el pasado de nuestro montañismo. Cuando aquellos montañeros apasionados, equipados con materiales que hoy en día apenas reconocemos, realizaron las primeras ascensiones de las cimas más míticas de nuestro Pirineo. En esa labor de recuperar y conservar para el futuro hechos significativos de nuestras montañas, ebentos que significaron casi un hito en nuestra historia, está inmerso desde hace un tiempo Tasio Peña, a través de Filmo Aragón.

En esta entrega os dejamos la emocionante primera ascensión al Aneto que fue grabada. Data del año 1929 y en ella, como se explica al comienzo de la proyección, podemos observar la Renclusa, el glaciar y el paso de Mahoma, y a conocidos personajes de la época en plena ascensión, como José Mª Serrano, Fernando de Yarza, josé Luis Gómez Laguna, Leonardo Buñuel, Ramón Serrano o José María de Arbizanda, entre otros.

La ascensión que podemos observar forma parte del programa de actividades que se organizó con motivo de la celebración de la Gran Semana Pirineísta Internacional que surgió a raíz de la creación de Montañeros de Aragón, la agrupación que surgió a expensas del Sindicato de Iniciativas y Propaganda de Aragón (SIPA), que llevaba tiempo buscando la creación de un grupo que aglutinara a todos los amantes del montañismo de Aragón. Durante esa Gran Semana, los participantes ascendían algunos de los picos más importantes del Pirineo.

 

 


> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Síguenos en Google+ Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!