pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Publicado el 24/11/2016

Tribuna abierta

 

La masificación deportiva en los espacios naturales y sus riesgos

Sólo una parte reducida del territorio español tiene alguna figura de protección. Hay por tanto una mayoría del territorio apto para realizar estas actividades deportivas sin comprometer la conservación de recursos valiosos y escasos. El propio Comité Olímpico Español recomienda “no organizar eventos deportivos en espacios naturales protegidos”. 

Y así hasta 500 participantes Cuerda Larga Parque Nacional Sierra Guadarrama Gran Trail Peñalara 2014 Foto Julio
Y así hasta 500 participantes
Cuerda Larga Parque Nacional Sierra Guadarrama Gran Trail Peñalara 2014 Foto Julio

Diversos colectivos ambientalistas y expertos en conservación se han reunido recientemente en Madrid con responsables de la Dirección General de Medio Natural del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, así como del Organismo Autónomo Parques Nacionales, para transmitir su preocupación y sus propuestas ante la masificación y frecuente descontrol de la práctica de diversas modalidades deportivas en los espacios naturales, especialmente en las áreas protegidas. Si bien se trata de actividades que tienen escaso impacto sobre la naturaleza cuando se practican a pequeña escala y de modo respetuoso, los efectos adversos a menudo se disparan cuando la práctica se masifica o se vuelve inadecuada.

 

En los últimos años asistimos a una proliferación exponencial en la práctica de actividades recreativas en los espacios protegidos, destacando el descenso en BTT (bicicleta todo terreno) por todo tipo de senderos o incluso fuera de ellos; las competiciones de carrera por montaña, y en ocasiones la expansión indiscriminada de la escalada en roca. Muy a menudo estas prácticas se concentran en zonas de montaña, territorios especialmente vulnerables que se recuperan mal de la mayor parte de los impactos originados por estos deportes: estrés de la fauna protegida; deterioro de la vegetación y erosión del suelo a lo largo de las rutas utilizadas, e incluso deterioro del patrimonio cultural, como en el caso de los caminos históricos. 

 

Además, estas actividades relativamente nuevas se suman a otras más tradicionales que preexistían en los mismos espacios, generando a veces conflictos de uso entre colectivos, y a todo ello hay que añadir otros factores y procesos globales que inciden negativamente en los ecosistemas, como el cambio climático, la deforestación, los procesos erosivos por causas naturales, las especies invasoras, etcétera, todo lo cual interacciona con el uso público masificado incrementando su gravedad y favoreciendo los cambios irreversibles.

 

Propuestas para la compatibilización 

 

En opinión de las organizaciones y expertos, en modo alguno se trata de impedir el uso y disfrute de los espacios naturales, sino de restituir a las áreas protegidas su función básica de conservación, siendo la zonificación de los espacios protegidos la que debe establecer dónde, cuándo, en qué medida y cómo ha de accederse a las distintas áreas que los integran. 

 

Erosión en sendas
Erosión en sendas

Para el caso de las competiciones y actividades grupales, se deben evitar los períodos críticos para la reproducción de las especies, los horarios nocturnos y el tránsito por las zonas húmedas y zonas de cumbres. Se debe aplicar el principio de precaución, lo que implica que, cuando existan dudas sobre el impacto de determinadas prácticas o eventos, tiene que prevalecer el objetivo de conservación y éstos no deben autorizarse. Para el caso de las pruebas o eventos que finalmente se autoricen, las Administraciones deben solicitar fianzas y tasas que han de reinvertirse en la conservación de los espacios. Con respecto a la escalada en roca, los estudios científicos aconsejan preservar zonas extensas y continuas libres de escalada durante todo el año, con el fin de asegurar un hábitat adecuado que permita de manera permanente el descanso, refugio y alimentación de las aves u otras especies rupícolas presentes o, muy importante, potenciales en la zona. 

 

Las áreas protegidas son soporte de recursos y procesos esenciales como la biodiversidad, el agua, los suelos, la depuración del aire o el equilibrio climático. Además, acogen actividades económicas tradicionales y permiten experimentar las vivencias de soledad, tranquilidad y naturalidad. Adicionalmente, cuantiosos fondos nacionales y europeos se canalizan hacia los municipios ubicados en ellas y en su entorno. Por contraposición a todo ello, los supuestos beneficios económicos derivados del uso de las áreas protegidas como meras infraestructuras deportivas, no sólo no compensan el deterioro de los servicios ambientales y el patrimonio común, sino que pueden llegar a amenazar el flujo económico que estas áreas reciben en virtud de su estado de conservación. Recordemos en este sentido, que la conservación de los espacios protegidos es un imperativo legal y un compromiso que obliga a los países en muy diversos ámbitos, mundial, europeo, estatal y autonómico. 

 

Ciclistas fuera de senda en la cumbre de la Najarra Parque Nacional Sierra GuadarramaRedMontañas
Ciclistas fuera de senda en la cumbre de la Najarra
Parque Nacional Sierra GuadarramaRedMontañas

Por último, los réditos económicos derivados de las competiciones y eventos deportivos tampoco revierten en la restauración de los impactos que generan, y aún peor, su celebración preferente en los espacios protegidos resta oportunidades a muchos otros territorios rurales menos favorecidos o más pobres en recursos patrimoniales, que realmente necesitarían beneficiarse de la dinamización económica procedente de una combinación respetuosa e inteligente de éstas y otras actividades deportivas, recreativas, turísticas y culturales. 

 

Las organizaciones y expertos han solicitado al MAGRAMA, entre otras medidas, la armonización normativa para el uso deportivo en las áreas protegidas tomando como modelo el recientemente aprobado Plan Director de Parques Nacionales; la realización de campañas de sensibilización sobre los problemas que genera el uso público masificado y a menudo descontrolado en dichas zonas; la introducción en el currículum escolar de la función que desempeñan los espacios naturales y el conocimiento de los valores que albergan, o el establecimiento de un observatorio científico sobre el impacto del uso público en las áreas protegidas. Asimismo, recuerdan a los aficionados al deporte en la naturaleza que el propio Comité Olímpico Español en su “Guía de buenas prácticas ambientales para eventos deportivos” recomendó ya en 2011 evitar la organización de eventos deportivos en los espacios naturales protegidos. 

 

Firmantes:
Amigos de la Tierra, Asociación Centaurea, Asociación Redmontañas, Asociación Reforesta, Fondo Natural, Mountain Widerness, Seo Bird Life, SECEM.


Otros artículos:

 

· Los 20 Grupos Leader de Aragón rechazamos el recorte de 36 millones para acciones en el territorio

· Ante la manifestación de Aínsa: La coexistencia con el oso es posible

· Festival Folklórico de Jaca, 50

· La cohabitación con los osos es posible

· El peligro de los bomberos forestales

· El verdadero maltrato

· Contra la electrificación de Revilla

· CGT contesta a Olona y Díez sobre los bomberos forestales

· Unanimidad en ADELPA

· Carlos Núñez en Siresa

· Quo Vadis Biello Aragón

· Ordesa, un centenario con muchas sombras

· El Parlamento Español dice NO a la Variante de Jaca

· Impotencia de los vecinos ante el reciente ataque del oso

· CGT-SARGA muestra su malestar ante la inacción de las Instituciones

· Fin de la era hipster

· Desde Picos de Europa

· Producción de carne y Expoforga 2018

· ¿No hay responsables de la contaminación en Bailín?

· Sr. Soro: ¿sigue manteniendo que no es momento de hacer carreteras?, ¿hasta cuándo?

· La plataforma ciudadana pro-hospital de Jaca pide soluciones inmediatas para el hospital

· Año de nieves, año de… reflexiones

· La ciudadanía de Sabiñánigo se moviliza por la construcción de su rocódromo municipal

· Espacios naturales de La Jacetania, en precario

· Una ultra trail triplica el impacto para el cuerpo humano de un maratón

· Aínsa exige a Endesa un trato equiparable a sus beneficios en el territorio

· Adelpa exige que se acaben las multas 

· El centro de referencia de gestión forestal y medio ambiental, en precario

· Alegaciones contra el proyecto de la Mina Muga

· El diclofenaco puede matar entre 3000 y 6000 buitres al año

· Aínsa exige a Endesa un trato equiparable a sus beneficios en el territorio

· Biscarrués, papel mojado

· Soy el padre de Naiara

· El Pirineo, cada vez más amenazado por una red de autopistas eléctricas

· ¿A qué espera el Ayuntamiento de Jaca?

· ¿Cocinando un “Castor”?

· Un atentado al presente y al futuro

· EMPENTA ARTIEDA "Resultados del Diagnóstico"

· Asaja y SEO/BirdLife lamentan que la desidia política ignore la ganadería extensiva y ponga en peligro a los buitres

· Sargantana: 30 años de educación ambiental y desarrollo sostenible

· Ensayo ISCO, entre el avance y la perplejidad

· ADELPA continuará impulsando el cobro de tasas por utilización privativa o del dominio público local por parte de los ayuntamientos

· Declaración de los miembros de los Patronatos De Los Espacios Naturales Protegidos Aragoneses

· La masificación deportiva en los espacios naturales y sus riesgos

· Nostalgias de amianto

· Zona Zero apuesta por la convivencia de la caza y la BTT

· La Plataforma Ciudadana pro Hospital de Jaca continua su labor

· Son montañas, no desniveles

· Biescas organiza un reencuentro-homenaje a las víctimas en el 20 aniversario de la tragedia del camping

· La Plataforma Ciudadana Pro-hospital desea hacer las siguientes declaraciones

· Derrumbe de la Iglesia de Castejón de Sobrarbe

· La plaza del hematólogo ¿dónde está? Carta Plataforma Pro-Hospital de Jaca

· Buena temporada de esquí... ¿seguro?

· Comunicado de Ecologistas en Acción sobre los proyectos Muga y Yesa

· Una catástrofe evitada a tiempo

· El día más triste de Panticosa. Aniversario del fusilamiento de los cinco de Panticosa (23-11-36) por Jordi Gayet Pes

· Comunicado conjunto de los trabajadores y dirección Astún

· HECHO-ECHO, porJosé Lera Alsina

· EL SENTIMIENTO DEL PUEBLO DE TIERMAS. Adiós a la cúpula de la iglesia de San Miguel, por Leyre Sien

· SIEMPRE EN VOZ BAJA Un relato de Mª Victoria Trigo Bello

· LO CANARIL DE SUSUÉI por José Lera Alsina

· GENTE DE FABRICÓN por Natalia López Ramón

 



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!