ALOJAMIENTOS

Última actualización 27 Agosto, 2008 12:05 h.
El Turbón (2.492 m.)

Características

Recorrido: Subida 2h. 35´. Bajada 1h. 50´.
Desnivel: 1.012 m.
Altura: 2.492 m.
Calificación: Para montañeros o senderistas expertos y bien equipados.

Aproximación:

En el Coll de Fadas, carretera N-260 entre Montanuy y Castejón de Sos, tomaremos en dirección Sur la pista de San Feliu de Veri. A la entrada de este núcleo seguiremos otra pista, a nuestra izquierda, hacia la Muria. La ruta baja a cruzar el río, pasa por una fuente-merendero y gana altura nuevamente a la izquierda, hasta alcanzar el Llano de Selvaplana.

Sobre el paisaje de la Alta Ribagorza destaca esta solitaria montaña calcárea, excelente mirador sobre las montañas de la Bal de Benasque y Cotiella. Detallamos la ruta de ascensión que remonta la vertiente Norte del macizo, por ser la más corta y la más arropada por el bosque.

0´00 Selvaplana, 1.480 m. Dejaremos la pista forestal al llegar a unos pastizales. Un mojón nos indica un sendero algo impreciso que avanza hacia el Oeste, más tarde el camino se ensancha ganando altura.

0´12 Nuevamente los hitos nos muestran que debemos desviarnos a nuestra derecha ascendiendo por un largo y pendiente barranco, rodeado de pinares.

1´00 Cede la pendiente y deja paso a un valle calcáreo, cubierto de praderíos. En dirección Sur, pasando varios pequeños collados remontaremos esa elevada vaguada. La cresta oriental del Macizo del Turbón comienza a aparecer a nuestra derecha.

1´55 Cruce con la ruta que asciende desde las Vilas. Seguiremos esa evidente vía, marcada con mojones, en dirección Sur.

2´05 Sobrepasado el Pico Turbonet, giramos a la derecha para cruzar la cresta oriental del macizo y penetrar en la cabecera del rocoso Barranco de San Adrián, falla geológica entre los dos ramales del Turbón. Avanzar primero hacia el Suroeste para remontar después haciea el Norte las últimas pendientes rocosas que llevan a la cumbre.

2´35 Cima del Turbón, en el lomo occidental de la montaña, vértice geodésico, 2.492 m. Amplia panorámica sobre Cotiella, Macizos de Posets, Maladeta, Sierra de Sis y macizos catalanes.

Textos extraídos de "100 itinerarios por el Pirineo Aragonés" de Alban Boyer y Jesús Pardina. Editorial Prames