ALOJAMIENTOS

Última actualización 28 Agosto, 2008 13:55 h.
Santa Elena-Peña Telera

Características

Recorrido: 19 kilómetros,
Duración: 5'20 horas, entre la ida y la vuelta
Desnivel: 1.784 m.
Altura: 2.764 m.
Calificación: montañeros experimentados.

Aproximación:

Peña Telera

Peña Telera.

Tomando como referencia Sabiñánigo, aquí deberemos tomar la carretera N-260 hasta Biescas. En este punto la abandonaremos y tomaremos otra carretera, la C-136. Esta carretera se introduce en la Bal de Tena. La seguiremos hasta el punto kilométrico 4, donde deberemos desviarnos sobre nuestra derecha, a la altura del indicador de la ermita de Santa Elena. Al lado de la carretera estacionaremos nuestro vehículo y comenzaremos a caminar.

A la altura de la misma capilla dedicada a Santa Elena que se asienta pegada a la carretera que se dirige a la Bal de Tena comenzará nuestro camino. Justo al otro lado de esta vía de comunicación inicia su discurrir una corta pista forestal que se adentra por la orilla orográfica derecha del barranco d'o Puerto Biescas -izquierda según el sentido de nuestra marcha-. Al cabo de tan sólo 5', esta pista se convierte en camino de herradura. Unos 5' más arriba -10'- dejaremos sobre nuestra derecha la caseta y campos de San Martín. El camino rodea los mismos por su izquierda para lo cual deberemos sortear una valla de madera que impide el paso de las vacas.

Alcanzaremos un tramo casi llano por donde, sobre nuestra izquierda, discurre una vieja acequia de riego. Al cabo de 15' -25'- el camino cruza por primera vez el barranco d'o Puerto Biescas, siguiendo y adentrándonos a partir de ahora por la nueva ladera. En otros 15' -40'- y tras discurrir el camino durante un corto tramo paralelo al barranco alcanzaremos un nuevo campo rodeado por una pared de piedra, estamos en el Plan de Semulustré. Casi a continuación, el camino nos deja por vez primera en la pista forestal que accede al Puerto Biescas.

Caminaremos durante unos metros por ella en sentido ascendente y, tras unos metros, un mojón de piedras sobre nuestra izquierda nos indicará la continuación del camino. Poco después el camino nos dejará de nuevo en esta pista y deberemos buscarlo una vez más por el otro lado, 5' más arriba -45'-. Ahora la pista forestal asciende mediante curvas y contracurvas, mientras que el camino la cruza en repetidas ocasiones con un trazado más suave que aquélla.

En este tramo el camino discurre por una zona donde la vegetación apenas permite vislumbrar el trazado del mismo. No obstante, el camino tiende a discurrir hacia la derecha, y más arriba se encuentra de nuevo con la pista forestal, 5' -50'-. Buscaremos al otro lado de la misma un nuevo mojón de piedras que nos indique la presencia del camino. Tras tomarlo, después de 5' -55'- alcanzaremos otro tramo de pista. Durante estos últimos 15 minutos descritos, el camino discurre por el lecho de una vieja pista forestal invadida por la vegetación. Estamos una vez más en la pista. Ahora el camino lo tomaremos al otro lado de la misma, justo a la izquierda de una gran roca que rodea la propia pista. Poco después estamos de nuevo en la pista. Ahora seguiremos durante unos 10' -1h.05'- caminando por la misma hasta llegar a la altura del barranco d'o Puerto.

Antes de cruzarlo, tomaremos el camino por nuestra izquierda y caminaremos casi por su mismo cauce hasta alcanzar de nuevo la pista. Pocos metros después la abandonaremos otra vez y tomaremos el camino sobre nuestra izquierda. Caminaremos por él 5' escasos -1h.10'- y de nuevo sobre la pista. Ahora tomaremos el camino al otro lado de la pista pero sobre nuestra derecha, y en 5' -1h.15'- alcanzamos una nueva barrera de madera sobre la pista que impide el paso de las vacas. En tan sólo 5' más -1h.20'- llegamos al refugio del barranco d'o Puerto.

Ahora el camino continua por el fondo del valle dirección oeste siguiendo una vez más el trazado de la pista. En el punto donde ésta vadea el barranco d'o Puerto, 10' -1h.30'-, la abandonaremos y nos introduciremos, siguiendo la dirección antes señalada, pero ahora por zona de pastos. De esta manera iremos ascendiendo progresivamente a media ladera hasta alcanzar de nuevo la pista forestal en su último tramo, 10' -1h.40'-. Poco después ésta se transforma definitivamente en camino de herradura, 10' -2h.-, cerca del fondo del valle. Una vez en su mismo fondo llegaremos a un escondido llano conocido como Plan d'Usabas, 15' -2h.15'- donde se asienta un buen y sólido refugio que toma este mismo nombre.

En dirección NE y por encima del mismo observaremos dos evidentes collados. Nuestro próximo objetivo será el collado de más a la derecha –E/NE-. Nos introduciremos por una especie de canal pendiente que asciende a la derecha del refugio y tras 35' -2h.50'- alcanzaremos un altiplano con evidentes muestras de dolinas, estamos en el Plan de Calzón. Sobre nuestra izquierda deberemos buscar una fuente/abrevadero conocida con el mismo nombre, Fuen de Calz’n, donde podremos aprovisionarnos de agua. Continuaremos la ascensión en busca del collado. El tramo de camino antes de llegar al collado discurre por la izquierda del mismo, justo por la base de las paredes verticales que descienden de Peña Cachibirizas. Después de 45' -3h.35'- alcanzamos la Collada Cachibirizas. Desde aquí, la vista que podemos observar empieza a ser más que interesante.

Cruzaremos el collado y nos introduciremos en la vertiente norte de la montaña. El camino continúa a media ladera siguiendo la base de la gran pared. A los 5' -3h.40'- dejaremos sobre nuestra izquierda una pequeña cueva incrustada en la base de la pared. Continuaremos de esta manera, ascenderemos ligeramente, y tras unos 15' -3h.55'- alcanzaremos la base de una empinada canal no muy marcada por la que deberemos introducirnos. Este tramo de camino, al discurrir por ladera norte, conserva durante bastante tiempo amplias manchas de nieve. Si pretendemos realizar este itinerario a finales de primavera o principios de verano será obligatorio el uso de piolet y crampones. De mitad del verano en adelante, y una vez que la nieve ha desaparecido, este paso no reviste ninguna dificultad, tan sólo un mínimo de atención.

A lo largo de la canal encontraremos diferentes hitos o mojones de piedras que nos facilitarán nuestra progresión. Al cabo de 20' -4h.15'- y tras superar la canal mentada, accederemos a otra mucho más amplia desde la que podremos observar la cima de Peña Cachibirizas (2.657 mts.), también conocida como Peña Parda. Continuaremos la pendiente ascensión del tramo final de este itinerario y al cabo de otros 20' -4h.35'- alcanzaremos la cima de Peña Telera (2.764 mts.).

El primer tramo del descenso coincidirá con el señalado para el ascenso. Así pues, descenderemos hasta el collado inmediato, 15' -4h.50'-. Aquí abandonaremos los caminos más evidentes y giraremos sobre nuestra derecha, tomaremos dirección O/SO, para de esta manera descender progresivamente hacia el fondo del circo Zarrambucho. Descenderemos una primera pedrera donde a tramos se aprecia algo de camino. Al final de la misma giraremos sobre nuestra derecha -N- y buscaremos el paso más evidente para seguir descendiendo hacia el fondo del circo. Algunos mojones de piedras nos ayudarán a localizar el camino y tras 30' -5h.20'- alcanzaremos el torrente que discurre por el fondo de este circo.

Cruzaremos al otro lado de este curso fluvial, aquí el camino discurre paralelo al mismo y resulta evidente. Ahora caminaremos en busca de la salida natural del agua y del propio valle -S/SE-. Tras unos 15' -5h.35'- a nuestra izquierda dejaremos una grande y evidente b—veda bajo la que se alberga la impresionante Cueba Zarrambucho. Continuaremos con nuestro descenso y al cabo de unos 20' -5h.55'- alcanzaremos una zona llana conocida como Plantubo, relativamente próxima— y a la izquierda del abrevadero del Plan de Calzón. Nuestro próximo objetivo será el refugio del Plan d'Usabas, 15' -6h.10'-. A partir de ahora y hasta el final de nuestro recorrido el camino será idéntico que a la subida. Después de 40' -6h.50'- alcanzaremos el refugio del barranco d'o Puerto y una hora después -7h.50'- llegaremos hasta el estrecho de Santa Elena, punto de partida.

Extraído de "La Guía de Serrablo" de Carlos Tarazona. Editorial Pirineum

GUÍA DE SERVICIOS
HOTELES
TURISMO RURAL·APARTAMENTOS
MAPA de SITUACIÓN
LA JACETANIA
ALTO GÁLLEGO
SOBRARBE
RIBAGORZA