ALOJAMIENTOS

Última actualización 28 Agosto, 2008 13:55 h.
Punta Suelza

Características

Recorrido: 2h.
Desnivel: 700m.
Altura: 2.973 m.
Calificación: escala.
UIAA: SD/F.

Aproximación:

Desde Ordiceto.

5 kilómetros más arriba de Bielsa por la carretera A138 hacia Francia se encuentra una desviación hacia la derecha que conduce al lago Ordiceto. Es una pista forestal en regular estado y de fuerte inclinación que alcanza primeramente la central eléctrica que aprovecha las aguas del lago (12 km. desde Bielsa), continuando después en algo más precario estado hasta el lago de Ordiceto (16 km. desde Bielsa). Un kilómetro escaso antes de llegar al lago se pasa junto al paso de los Caballos o collada de Ordiceto (15 km. desde Bielsa), hacia el que parte (E) una senda (GR11).

Pista de Ordiceto (2.290 m. 0h). Por sendero avanzamos hacia el collado de Ordiceto o paso de los Caballos (2.325 m. 5'), abandonándo esa ruta algo antes del rellano pedregoso del collado. Remontamos (SO) unos metros el espolón que baja de una antecima al NO de la punta Suelza (vertiente O) hasta que -superado el primer resalte- entremos a la izquierda (S) hacia las praderas de la vertiente de Gistáin.

Se gana altura (SSE) dejando a la derecha en contrafuerte (ahora presenta una grada escarpada importante) y con vistas a entrar en una cuenca pedregosa entre éste y la pared N. de Punta Suelza que remontaremos (SSO) por canchalera (huella de paso, con nieve 30º poco expuesto).

Alcanzamos así el hombro que enlaza la antecima NO a la punta Suelza (2.790 m. 1h 25'), dando vista a la vertiente del Cao.

Debemos seguir ahora (SE) la ladera pedregosa directamente hacia el pico, evitando un zócalo más escarpado del filo por la vertiente O y otro segundo resalte (suave ladera al S) que es ya la cumbre de Punta Suelza (2.973 m. 2h). Vértice geodésico.

Textos extraídos de "Cuadernos Pirenaicos" Bielsa. Cotiella, Suelza, Peña Montañesa, de Miguel Angulo y David Atela. Editorial Sua.

GUÍA DE SERVICIOS
HOTELES
TURISMO RURAL·APARTAMENTOS
MAPA de SITUACIÓN
LA JACETANIA
ALTO GÁLLEGO
SOBRARBE
RIBAGORZA