ALOJAMIENTOS

Última actualización 28 Agosto, 2008 13:54 h.
Recorrido de Escalona a San Úrbez

Características

Recorrido: 13 kilómetros.
Desnivel: 270 metros.
Calificación: fácil, a recorrer en bicicleta o en coche.

Aproximación:

La ruta parte de Escalona, a 10 kilómetros al Norte de L'Aínsa.

A 2'5 kilómetros llegamos a Puyarruego (camping). Las casas de este lugar se aprietan sobre el escaso terreno que permite el promontorio sobre el que está ubicado.

4 kilómetros después, llegamos a un merendero, junto a unos pinares repoblados. Desde aquí se aprecian las margas y el flysch que forman el sustrato de este territorio y que dan paso a las compactas calizas cretácicas del macizo de Monte Perdido. Por ello, entramos bruscamente en el Desfiladero del Bellos y en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (km. 5,7).

Desde aquí parte un camino escalonado, algunos dicen que de 278 escalones, que desciende hasta la fuente de Puyarruego, conocida por sus facultades de curación. En este punto comienza la espectacularidad de los escarpes y cortados. Arbustos y árboles se aferran a la escasa tierra y rendijas de sus paredones.

En el kilómetro 6,7 del recorrido, antes de que el cañón se cierre demasiado, unas carrascas ocupan los lados de la carretera. Son carrascas más parecidas a las propias de las orillas del Mediterráneo y, además, al lado de ellas crece el madroño, típicamente mediterráneo y muy raro en estos lugares.

Merece la pena realizar varias paradas. En el punto kilométrico 7,8 junto al covacho; casi un kilómetro después (8,5), en un estrechamiento más pronunciado donde una placa señala el nivel alcanzado por el agua en una riada de 1977. Punto kilométrico 9,3, antes de entrar en el primer túnel del trayecto; 10,4 km, al terminar de pasar el segundo túnel, junto a una estación de medida de caudal de agua. Aunque hoy pueda parecer asombroso, en Añisclo fue proyectado construir un embalse que a punto estuvo de inundar este precioso valle.

Una pista cerrada al tráfico arranca desde el kilómetro 12,5 del recorrido. Pronto se convierte en camino, ascendiendoéste al resto del cañón. 100 metros más allá surge el espectacular puente románico de San Úrbez, colgado sobre el abismo. A 500 metros de allí está la ermita de San Úrbez, construida sobre el covacho donde vivió este santo.

A escasa distancia está el aparcamiento del Molino de Aso. Mirando valle arriba podemos admirar Las Sestrales (2.106 m.) a la derecha y el Mondoto (1.960 m.) a la izquierda, encajando perfectamente como en un puzzle. Entre estas dos montañas el río horadó el tramo más profundo del desfiladero.

Ruta extraída de "Sobrarbe, Ordesa y Monte Perdido", de Joaquín Guerrero

GUÍA DE SERVICIOS
HOTELES
TURISMO RURAL·APARTAMENTOS
MAPA de SITUACIÓN
LA JACETANIA
ALTO GÁLLEGO
SOBRARBE
RIBAGORZA