ALOJAMIENTOS

Última actualización 28 Agosto, 2008 13:11 h.
Pico de Salvaguardia

Características

Recorrido: 2h 20'.
Desnivel: 450 m.
Altura: 2.738 m.
Calificación: escala.
UIAA: SD/F.

Aproximación:

Desde el Hospital de Benasque.

Consejos: Buen camino hasta la brecha del Portillón de Benasque. Luego sigue una estrecha senda, en la que con nieve hay pasos muy expuestos e inclinados.

Plan de Estanys (1.860 m. 0h). El camino parte por la margen derecha de la vega (NO) hasta confluír con otros ramales, y luego sube en numerosos zig-zag (NE) que ganan la fuerte pendiente herbosa y alcanzan una amplia explanada al pie del pico de la Mina (2.250 m. 1h).

Cruzamos la planicie en dirección ONO elevándonos sobre un cerro de roca blanquecina (2.370 m. 1h 20').

Nosotros subiremos ahora hacia el N. por la senda que rápidamente se eleva hasta la magnífica brecha del Portillón de Benasque (2.444 m. 1 h 30').

Unos metros antes ha partido a la izquierda (O, luego ONO) un estrecho senderillo por el que pronto continuamos ganando altura. Se superan hacia la izquierda unos pasajes muy fáciles en roca y entramos en la rampa colgada que caracteriza la ascensión (con nieve es inclinado y no debemos caernos; en verano el caminillo nos protege de este riesgo).

Salimos hacia la derecha sobre la arista en un punto ya bastante elevado y se retoma de nuevo la vertiente S para evitar las últimas dificultades de la cresta y salir al filo ya en la cima del pico de Salvaguardia (2.738 m. 2h 20').

Textos extraídos de "Cuadernos Pirenaicos" Bielsa. Cotiella, Suelza, Peña Montañesa, de Miguel Angulo y David Atela. Editorial Sua.

GUÍA DE SERVICIOS
HOTELES
TURISMO RURAL·APARTAMENTOS
MAPA de SITUACIÓN
LA JACETANIA
ALTO GÁLLEGO
SOBRARBE
RIBAGORZA