ALOJAMIENTOS

Última actualización 28 Agosto, 2008 13:53 h.
Ermita Santa Elena-Peña Roya

Características

Recorrido: 17 kilómetros, 6'25 horas entre la ida y la vuelta.
Desnivel: 1.590 m.
Altura: 2.578 m.
Calificación: difícil.

Aproximación:

Tomando como referencia Sabiñánigo, aquí deberemos tomar la carretera N-260 hasta Biescas. En este punto la abandonaremos y tomaremos otra carretera, la C-136. Esta carretera se introduce en la Bal de Tena. La seguiremos hasta el punto kilométrico 4, donde deberemos desviarnos sobre nuestra derecha, a la altura del indicador de la ermita de Santa Elena. Al lado de la carretera estacionaremos nuestro vehículo y comenzaremos a caminar. Una vez bien aparcado nuestro vehículo comenzaremos a caminar por la pista que cruza sobre el río Gállego.

Dejaremos el ramal que discurre por nuestra derecha y que se adentra en la Bal de Lasieso y tomaremos el de la izquierda, pues es el que asciende a la ermita y fuerte de Santa Elena. Esta pista da una serie de giros en forma de zig-zag para ganar altura y llega un momento en que aparece una barrera que restringe el tránsito de vehículos a motor, 10'.

Continuaremos por el lecho de la pista dando giros para después de otros 10' -20'- llegar a la ermita de Santa Elena. Según la dirección que llevamos y sobre nuestra derecha sale, en forma de rampa, el camino que nos interesa. Buena parte de este camino se encuentra perfectamente despejado de vegetación pues fue limpiado recientemente.

Tras 3' -23'- de caminar por él dejaremos a nuestra derecha una construcción del fuerte. Poco más adelante y tras 12' -35'- dejaremos a la derecha del camino un viejo nido de ametralladora que durante la pasada guerra civil debió de defender el paso de personas, mercancías y tropas por el estrecho de Santa Elena.

Cuando nos queremos dar cuenta el camino ya se ha introducido en un bosque de generosos pinos. La ladera por donde transitamos se va tornando cada vez más pendiente. Así, tras 15' -50'- alcanzamos un mirador, es a Ereta del Mercadó. Retomaremos el camino por nuestra izquierda, el cual a partir de ahora aparecerá un poco más envestido por la vegetación.

Dejaremos atrás un minúsculo bosquete de hayas y tilos para llegar al cabo de 25' -1h.15'- a una zona de tasca ubicada encima de la primer Aguja de Lasieso, estamos en Cuello Chico. El camino continúa por la izquierda de la tasca -E/SE-, debiendo buscar alguna de las marcas típicas de un G.R. para confirmar nuestra dirección.

Al cabo de unos 10' -1h.25'- alcanzaremos una nueva zona de tasca donde quedan restos del punto donde antaño se asentó una caseta usada por picadores de madera, es el Cuello Grande.

Seguiremos el camino en la misma dirección y a escasos 5' -1h.30'- sobre nuestra derecha y debajo del camino que seguimos encontramos una fuente. Es a Fuen Zerzinera siendo un tronco vaciado de pino quien cumple la función de recipiente o pila.

El camino continúa a media ladera, atraviesa la amplia Canal d'a Lana, y alcanza un nuevo promontorio justo en el límite donde termina el pinar, 30' -2h.-. Este punto se conoce como a Loma d'os Bascos. Algo más a nuestra derecha dejaremos el Paso Barrenao que comunica con la siguiente canal, a Canal d'as Palomeras, ya más alejada de nuestro camino. Aquí el camino toma dirección N y se torna bastante pendiente. No está bien marcado por lo que iremos improvisando sobre la marcha, atravesando una zona donde afloran rocas calizas y espinosos arizones. Poco a poco, aunque con esfuerzo y sacrificio, iremos ganando altura para alcanzar la zona de pastos y tasca conocida como Fajalata.

La superaremos y continuaremos hasta llegar, después de haber superado Baladrás, a la misma cresta sobre la que se asienta Peña Rápita, 50' -2h.50'-. Las marcas G.R. comenzarán a ser evidentes a partir de este punto y deberemos seguirlas. A partir de ahora continuaremos caminando por la misma cresta dirección E hacia la misma base de la gran muralla rocosa.

Tras unos 20' -3h.10'- llegamos a la base de la misma. Continuaremos caminando por la falda de la misma pero adentrándonos de lleno por su vertiente sur. Deberemos buscar una canal por nuestra izquierda, que nos ayudará a superar el desnivel de la mentada muralla, es la Canal Ancha. A los pocos minutos las marcas nos conducen a la base de dicha canal. Nos introducimos en ella y comenzamos a ascender sin problemas, pues se trata de una canal ancha y de buen caminar.

Al cabo de unos 15' -3h.25'- alcanzamos la cresta somital. En este punto dejaremos las marcas G.R., pues continúan a media ladera. Caminaremos por la misma cresta de la Sierra Tendeñera.

Después de 25' de camino -3h.50'- la cresta nos conduce hasta la cima de Peña Blanca (2.556 mts.).

Seguiremos por la cresta -E/SE- y poco después llegaremos a la cercana Peña Roya (2.578 mts.), 10' -4h.-, sobre cuya cima se asienta un pequeño repetidor de telecomunicaciones. Será en este punto donde comenzará nuestro descenso. Lo haremos siguiendo la cresta y a los pocos minutos alcanzamos un pequeño collado por donde atraviesa el camino G.R. que se introduce en la vertiente norte de la Sierra de Tendeñera, se trata del Portiello Chetro. Seguiremos descendiendo por la vertiente sur y en diagonal hasta adentrarnos en la faja herbosa ligeramente pendiente que contemplamos por debajo de nosotros. Es la Fajaseñora. Nuestro descenso continúa sin seguir camino marcado alguno, ayudándonos de algún trazo de senda marcada por el ganado. Nuestro objetivo es el estrecho collado herboso que separa las aguas que vierten hacia la Bal de Lasieso o hacia el valle por donde discurre el barranco l’Infierno.

Al cabo de 45' -4h.45'- llegamos a Cuello Loba. Rodeamos a media ladera una pequeña elevación herbosa siguiendo los pasos del ganado y llegamos a un refugio pastoril en regulares condiciones, 5' -4h.50'-, es el refugio Loba. Continuaremos el descenso por la pendiente ladera que se precipita hacia el barranco Lasieso. Lo haremos por una amplia calle donde los pinos negros primero, y las hayas después, han sido víctimas de reiterados aludes de nieve pues están casi todos tumbados, cuando no rotos.

Un tramo final algo erosionado aunque sin mayores dificultades nos dejará en el fondo del barranco Lasieso, 20' -5h.10'-. Será en este punto donde podremos contemplar "in situ" el efecto devastador de los mentados aludes: ingente cantidad de pinos, hayas, vegetación de todo tipo y grandes bloques de rocas, llegan casi a obstruir el discurrir del propio cauce. El descenso seguirá ahora por dentro del mismo cauce -O/SO- salvando todos los arrastres señalados.

La bajada se prolongará de esta manera hasta alcanzar, por la derecha del cauce que seguimos, una vieja trocha o pista forestal, 30' -5h.40'-.

Tomaremos la misma y tras 15' -5h.55'- llegaremos al refugio forestal de Sibolás.

A partir de ahora seguiremos la pista forestal en buen estado y 25' más abajo -6h.05'- encontraremos sobre la derecha de la pista el refugio forestal d'a Cardonera, y sobre la izquierda, una pequeña balsa contra incendios forestales.

Seguiremos por la pista y 5' después -6h.10'- nos encontraremos una bifurcación de caminos. Tomaremos el de nuestra derecha para 10' después -6h.20'- alcanzar la barrera que restringe el tránsito de vehículos por esta pista forestal.

Seguiremos la pista, dejaremos un refugio de pescadores en regular estado sobre nuestra derecha y llegaremos al punto donde iniciamos este recorrido, 5' -6h.25'-.

Extraído de "La Guía de Serrablo" de Carlos Tarazona. Editorial Pirineum

GUÍA DE SERVICIOS
HOTELES
TURISMO RURAL·APARTAMENTOS
MAPA de SITUACIÓN
LA JACETANIA
ALTO GÁLLEGO
SOBRARBE
RIBAGORZA