ALOJAMIENTOS

Última actualización 28 Agosto, 2008 13:52 h.
Campos d'a Costera-Peña Retona

Características

Recorrido: 13 kilómetros, 6 horas entre la ida y la vuelta.
Desnivel: 1.280 m.
Altura: 2.718 m.
Calificación: media.

Aproximación:

Una vez en Sabiñánigo tomaremos dirección Biescas hasta la altura del puente sobre el río Aurín. En este punto y sobre nuestra derecha tomaremos un desvío que nos indicará la dirección a Larrés y a su Museo de Dibujo. Una vez aquí seguiremos por carretera asfaltada en dirección norte, ascendiendo de manera paralela por la orilla orográfica derecha del río Aurín. Pocos metros después de dejar atrás y sobre nuestra izquierda el pueblo abandonado de Isín, un puente nos llevará al otro lado del cauce. A partir de este punto la carretera se convierte en una pista forestal en buen estado. Apenas dos kilómetros después alcanzaremos el pueblo de Acumuer donde deberemos dejar aparcado nuestro vehículo.

Partiendo de os Campos d'a Costera tomaremos dirección norte siguiendo la maltrecha pista, convertida en su œltimo tramo en simple camino de herradura. Antes de llegar a la proximidad de la cascada del Estrecho Canales nos encontraremos una zona donde aparecen numerosas matas de boj. A la altura de un pequeño manantial que forma un ligero regato sobre nuestra derecha, poco antes de llegar a las ruinas de una caseta de piedra, deberemos abandonar la pista.

Comenzaremos a ascender -E- inicialmente sin seguir camino evidente alguno, en busca de las primeras hayas que crecen un poco más arriba. Hacia la mitad de la ladera de a Costera encontraremos las trazas de una senda que, de manera diagonal, asciende sobre nuestra derecha.

Poco después se introduce durante un corto tramo en el bosquete de hayas, para casi de manera inmediata, alcanzar la parte superior del mismo y de esta manera asomarnos a un pequeño altiplano, es o Rincón, 20'. Una alambrada rodea buena parte del mismo para dar cobijo durante el verano al ganado que temporalmente pasta esta zona en verano. A la derecha de este altiplano se aprecia cómo discurre de manera ascendente y salpicado de bojes y enebros, una especie de pasillo o calle –E/NE-. Nos introduciremos en él y ascenderemos en busca de la loma que desciende desde las inmediaciones de la cresta sur de Peña Retona.

En otros 20' -40'- alcanzaremos la misma. En este punto y hacia nuestra derecha, obtendremos una vista aérea del pequeño valle escondido donde nace el barranco Rudasaso. Todavía más a la derecha observaremos el collado que comunica con la zona de Plan d'Igüés. Justo por encima de donde nos encontramos ahora desciende a Canal d'o Rincón. Pasaremos por debajo de ella en busca de otra canal menos evidente inicialmente, y que discurre más a la derecha de la anterior. Ésta es la canal que nos interesa, la cual se encuentra flanqueada por las Peñas d'o Rincón a la izquierda y por la Peña o Güerto. En la base de esta œltima se observa una evidente cavidad, se trata de a Cueba l'Onso.

Sin seguir camino evidente alguno nos introduciremos en el interior del circo rocoso conocido como o Corral, y de manera semillana, buscaremos alcanzar la base de la segunda canal antes referida. Después de atravesar una especie de faja rocosa llegaremos al inicio de la canal, 35' -1h.15'-.

A partir de ahora comenzará un duro ascenso -N- salvando una fuerte pendiente. Deberemos buscar los puntos más factibles para ir ganando altura y, tras salvar varias pedreras incómodas, llegaremos a un falso llano, 50' -2h.05'-. Nos encontramos ahora en una ancha faja de pendiente moderada que recorre longitudinalmente por su parte superior las paredes verticales antes aludidas. Seguiremos caminando hacia el fondo del estrecho valle que se abre frente a nosotros -NE-.

Conforme nos introduzcamos en él irá apareciendo sobre su fondo el Collado de Peña Retona, el cual alcanzaremos tras unos 50' -2h.55'-. Por esta misma vertiente norte discurre una fuerte canal a modo de corredor que salva un gran desnivel, se trata de la Canal Ancha. A nuestra izquierda se yergue el tramo final de nuestro objetivo culminado por una larga y semillana cresta somital que discurre en dirección norte-sur. Desde el collado deberemos trazar una diagonal sobre nuestra izquierda, para así salvar una zona ligeramente escarpada y longitudinal. Seguiremos por fuerte pendiente en busca de la base de la muralla rocosa somital. Una vez en su base deberemos buscar una estrecha canal a modo de chimenea por la que nos introduciremos para salvar el desnivel que nos resta. Este tramo quizás sea el de mayor dificultad de todo el itinerario, sobre todo si todavía existe nieve y ésta se encuentra dura o helada. En este caso deberemos extremar nuestras precauciones y usar piolet y crampones.

Una vez superada esta chimenea rápidamente alcanzaremos la cresta somital, y casi a continuación, la cima de Peña Retona (2.718 mts.) 45' -3h.40'-. Otra posible ruta es introducirse en la vertiente norte y por el interior de una canal ganar la cima.

El descenso deberemos realizarlo siguiendo el mismo itinerario. Así, en unos 35' -4h.15'- descenderemos al collado.

Desde aquí hasta el punto donde la canal desemboca en la Bal de Rudasaso invertiremos 1h.10' -5h.25'-.

Tras alcanzar el pequeño llano de o Rincón y atravesar el bosquete de hayas de a Costera, llegaremos a los campos del mismo nombre en otros 35' -6h.-.

Extraído de "La Guía de Serrablo" de Carlos Tarazona. Editorial Pirineum

GUÍA DE SERVICIOS
HOTELES
TURISMO RURAL·APARTAMENTOS
MAPA de SITUACIÓN
LA JACETANIA
ALTO GÁLLEGO
SOBRARBE
RIBAGORZA