ALOJAMIENTOS

Última actualización 28 Agosto, 2008 13:51 h.
Ibón de Respomuso y río Aguas Limpias

Características

Recorrido: 2 horas y 30 minutos
Desnivel: 800 m
Calificación: fácil

Aproximación:

Ibon de Respomuso
Ibón de Respomuso.

Pocos ríos pirenaicos tienen un nombre tan bonito como el Aguas Limpias, merecido de sobras por la calidad, transparecia y pureza de las mismas. Siguiendo desde el embalse de la Sarra, el curso fluvial de este hilo de plata se alcanza en un agradable trayecto el lago de Respomuso, situado en plano circo de Piedrafita.

El camino parte desde la central hidroeléctrica de la Sarra, cruza por un puente y atraviesa terrenos cubiertos por una variada vegetación de hayas, pinos silvestres, bojes, avellanos y pudios, entremezclados con rosales, discretas escabiosas y grandes umbelíferas.

A principios de verano hay una extraordinaria abundancia de diversas especies de lepidópteros. Una de las más grandes es la diurna apolo, lepidóptero de altas montañas europeas, de alas blanquecinas, más o menos manchadas de negro y oceladas de rojo. Bajo el sendero, el río se encajona, llegando a los oídos el fuerte y peculiar sonido propio de los ríos y arroyos colgados del Pirineo aragonés.

A través de oscuros retazos de hayedos umbríos se ven las altas gencianas amarillas, los purpurados ramilletes florales de las digitales y los pequeños claveles de montaña. Antes de llegar al llano Cheto y al paso del Onso –topónimo que evoca la presencia histórica de este gran plantígrado-, se encontrará la tupida vegetación ribereña del llano de Tornadizas y el barranco de Soba. La aparición del pino negro será el fiel indicativo del progresivo desnivel realizado.

El paisaje cambia y se despeja en un ambiente de horizontes más abiertos: gleras de bloques y rocas graníticas cubiertas de líquenes, frambuesos o chordones, lirios azul y violáceos, rododendros, gayubas, enebros enanos y robustas ballestreras.

Al superar una dura cuesta aparece la preso del ibón de Respomuso o de Campo Plano. La chatarra y la basura abandonada tras la construcción de la presa hidroeléctrica por parte de la empresa EIASA, supone un duro impacto visual en estos retirados territorios. El nuevo refugio existente responde más a un hotel que al viejo y tradicional sabor montañero.

Sin embargo, el lugar es idílico; las aguas del ibón de color azul marino, el amplio circo de origen glaciar, verdes y húmedos prados con la nutritiva acerilla y los altos picos y cimas que lo flanquean – Balaitus ( 3.151 m), pico de Cristal (2.889 m), Forqueta ( 2.743 m.)- hacen que se disfrute de una vista inmejorable. Es de esperar que, por mucho tiempo, las aguas pirenaicas sigan siendo así: libre, pulcras y pletóricas de vida, con sus truchas, mirlos acuáticos y demás fauna propia de los ríos...que siguen siendo aguas limpias.

Textos extraídos de "Ecoguía. El Pirineo Aragonés" de Eduardo Viñuales. Editorial Anaya

GUÍA DE SERVICIOS
HOTELES
TURISMO RURAL·APARTAMENTOS
MAPA de SITUACIÓN
LA JACETANIA
ALTO GÁLLEGO
SOBRARBE
RIBAGORZA