ALOJAMIENTOS

Última actualización 28 Agosto, 2008 13:50 h.
Ibones de Pondiellos

Características

Recorrido: 3 horas y 10 minutos.
Desnivel: 1.180 m.
Altura: 2.720 m.
Calificación: Itinerario de alta montaña que presenta algún tramo de trepada.

Aproximación:

El punto de partida será el Balneario de Panticosa.

Entre los árboles que ocupan el bosque de la parte occidental, se aprecia un sendero bien marcado que asciende con fuerte pendiente por la orilla izquierda del barranco das Argualas. Las revueltas se suceden unas tras otras y poco a poco vamos dejando las construcciones del Balneario a nuestros pies.

Tras superar el primer resalte, una amplia pradera junto al torrente das Argualas (que siempre llevaremos a nuestra izquierda) se nos presenta como un óptimo lugar de acampada o, por lo menos, ofrece un cómodo primer descanso en nuestra excursión (1.860 m.; 40 minutos).

La senda continua hacia el norte, subiendo un amplio zig-zag por terreno de pasto y separándose paulatinamente del curso del agua al que hasta este momento habíamos estado siguiendo.

En medio de las empinadas laderas que se sitúan entre los barrancos de Arnales y Argualas el sendero nos dice adiós. Es preciso ahora ganar altura hacia el Noroeste, siguiendo la línea de máxima pendiente y con vistas a ir rodeando por la derecha una prominencia que se alza frente a nosotros.

El terreno se vuelve cada vez más pedregoso; algunos hitos indican la ruta que, entrando en un pequeño vallecito, busca el mejor modo de alcanzar el breve collado donde la prominencia antes citada se une al macizo de Pondiellos.

Estamos ahora en la mallata alta das Argualas (2.200 m.; 1 hora y 30 minutos). Nos elevaremos por las rocas que se hallan a nuestra derecha (Norte), buscando superar el resalte que cierra toda esta cubeta. El terreno se presenta bastante inestable y puede ser preciso emplear las manos en algunos casos concretos.

Una vez ganada la altura necesaria para evitar los escarpes que aparecían en la parte izquierda, atravesaremos horizontalmente hacia esa dirección (oeste-noroeste), continuando nuestra ascensión a media ladera y ya con el fin de introducirnos cuando sea posible en el tubo que baja del cuello de Pondiellos.

El collado, tranquilo y manso por su vertiente opuesta, espera nuestra llegada (2.809 m.; 3 horas escasas). Traspuesto el collado, los picos del Infierno también nos dan su bienvenida, mostrando casi al alcance de la mano su canal sur y arista sur-suroeste (vías normales en invierno y verano, respectivamente).

Algo más abajo, los lagos de Pondiellos descansan en la amplia plataforma que que tienen como propiedad. Tan sólo un breve descenso nos resta para acceder hasta sus orillas... y poder dar rienda suelta a nuestros deseos junto a las azuladas aguas que aún permanecen heladas cuando el verano hace su aparición (2.720 m.; 3 horas y 15 minutos)

Textos extraídos de "100 itinerarios por el Pirineo Aragonés" de Alban Boyer y Jesús Pardina. Editorial Prames

GUÍA DE SERVICIOS
HOTELES
TURISMO RURAL·APARTAMENTOS
MAPA de SITUACIÓN
LA JACETANIA
ALTO GÁLLEGO
SOBRARBE
RIBAGORZA