ALOJAMIENTOS

Última actualización 13 Diciembre, 2007 17:53 h.
Ascensión a Peña Oroel (1.769 m.)

Características
Recorrido, Subida 1h. 45´. Bajada 2h. 05´.
Altura, 1.769 m.
Calificación: fácil

Aproximación:

Cima de Oroel. Foto ACJ
Cima de Oroel.

Desde Jaca seguiremos la sinuosa carretera A-1.205, en dirección a Bernués y San Juan de la Peña. Después de 6,7 km. tomar hacia el Este una pista asfaltada, durante 2,5 km., hasta el mirador de Oroel. La mole de Oroel semeja un gran navío varado sobre los llanos de la Bal Ancha, depresión intrapirenaica. La cumbre domina el quebrado horizonte de la Jacetania y del Serrablo. Los escarpes de conglomerado que forman la peña se encuentran arropados por una rica vegetación, bien desarrollada gracias a la diversidad de pisos bioclimáticos y orientaciones.
La ruta de ascensión es entretenida y puede añadir otro atractivo más visitando la ermita rupestre de la Virgen de la Cueva.

0¨00 Merendero del Mirador de Oroel, 1.186 m. Frente al restaurante del Mirador, junto a un depósito de agua y a un cartel de prevención de incendios forestales, seguiremos un camino que gana fuerte desnivel en dirección sur, a través de un acogedor bosque de pinos.

0´40 Continúa la ascensión por la inclinada vertiente septentrional de la montaña. Sin embargo, el bosque cambia de protagonista, y son los abetos quienes custodian al evidente sendero. Superado el bosque avanzaremos hacia el oeste, para cruzar una pequeña muralla de conglomerado.

1´25 Collado que da acceso al lomo de la Peña. 1.727 m. Una vez alcanzada esta zona, conocida como Las Neveras, proseguiremos la marcha por la cresta hacia la cima occidental.

1´32 Flecha y marcas de pintura que indican la ruta a la Virgen de la Cueva. Dejaremos ese itinerario para el regreso y continuaremos por los pastizales que forman el lomo de la montaña, manteniendo la dirección oeste.

1´45 Después de superar las suaves pendientes finales se alcanza la cruz de Oroel, 1.769 m. Ante nuestros ojos aparecen grandes cumbres pirenaicas, Peña Forca, Bisaurín, Aspe, Collarada, Telera, Tendenera... Jaca a los pies de esas montaña, mientras que al sur podemos descubrir sierras como la de San Juan de la Peña, Oturia y Guara. Derivación a la Virgen de la Cueva: Volver por el lomo de la sierra, en dirección Este.

2´00 Nacimiento del desvío a la ermita. Seguir el pequeño sendero que desciende por la vertiente sur de la peña. El itinerario pasa por unos pastizales o eretas, y se introduce en un denso pinar.

2´20 Oquedad que cobija la ermita, 1.460 m., fuente cercana. Un muro de mampostería cierra parte de la cueva y forma el pintoresco templo, visitado en romería durante el último domingo de mayo. Desde la ermita una senda más estrecha permite descender a la carretera que circula por el sur de la sierra. En el caso de no contar con un vehículo receptor en esa ruta deberemos dar un largo rodeo para alcanzar el aparcamiento, al norte de la montaña. Por ello resulta aconsejable volver a subir al lomo de la sierra y regresar por la ruta de ascensión.

Textos extraídos de "100 itinerarios por el Pirineo Aragonés" de Alban Boyer y Jesús Pardina. Editorial Prames

GUÍA DE SERVICIOS
HOTELES
TURISMO RURAL·APARTAMENTOS
MAPA de SITUACIÓN
LA JACETANIA
ALTO GÁLLEGO
SOBRARBE
RIBAGORZA



Pirineodigital.com - PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL - Contacto - Cómo insertar publicidad
© Pirineum multimedia, S.L. - C/ Del Carmen, 4 1º-izq. 22700 Jaca (España) -
NIF: B-22196786 · Tel./Fax. 974 355 386 · info@pirineum.es