ALOJAMIENTOS

Última actualización 28 Agosto, 2008 13:49 h.
Peña de las Once

Características

Recorrido: 1h 15'.
Desnivel: 350 m.
Altura: 2.650 m.
Calificación: escala.
UIAA: SD/F.

Aproximación:

Consejos: excursión fácil que nos permite alzarnos sobre la cumbre más septentrional del macizo de Cotiella, mirador hacia todo el Pirineo Axil y vista de pájaro sobre las poblaciones de Plan, San Juan de Plan y Chistén, en las que a las once de la mañana el sol brilla sobre este peñasco.

Desde el collado del Aibón.

En el collado del Aibón (2.345 m, oh), accesible tanto desde el ibón de Plan como desde el circo de Armeña, seguimos la divisoria hacia el NNE, torciendo a la derecha bajo unas chimeneas de las hadas características (señal de pintura). Se abre luaho hacia la montaña un corredor de roca suelta y firme por el que debemos subir (precaución con la roca suelta, algo inclinado y evitable en invierno por unas horrorosas canchaleras que subén más a la derecha). Arriba seguimos un marcado espolón que alcanza la loma pedregosa (2.425 m. 20'), la cual remontamos (NNE) hasta las proximidades de una primera cota (2.560 m. 45'). Un atractivo filo con abismo al N. y huella de paso sobre la vertiente del ibón de Plan nos va a llevar (NO, algo expuesto con nieve) a la cumbre de la peña de las Once (2.650 m. 1h 15').

Textos extraídos de "Cuadernos Pirenaicos" Bielsa. Cotiella, Suelza, Peña Montañesa, de Miguel Angulo y David Atela. Editorial Sua.

GUÍA DE SERVICIOS
HOTELES
TURISMO RURAL·APARTAMENTOS
MAPA de SITUACIÓN
LA JACETANIA
ALTO GÁLLEGO
SOBRARBE
RIBAGORZA