ALOJAMIENTOS

Última actualización 28 Agosto, 2008 13:48 h.
Ascensión a la Mesa de los Tres Reyes

Características

Recorrido: Subida 3h. 25´. Bajada 2h. 25´.
Desnivel: 1.114 m.
Altura: 2.424 m.
Calificación: Ascensión para montañeros y senderistas entrenados.

Aproximación:

Mesa de los Tres Reyes
Mesa de los Tres Reyes. FOTO: F. JODRA.

Desde Huesca o Jaca, ir a Puente la Reina, para tomar las carreteras N-240 hasta Berdún, y A-1602 en dirección a Ansó y Zuriza. Al llegar al camping tomaremos hacia el norte la pista semiasfaltada que lleva al circuito de esquí de fondo de Linza. Desde la frontera de la Piedra de San Martín, descender el puerto de Belagua y en dirección Este seguir la carretera de Zuriza.

0´00 Refugio de Linza, guardado, alojamiento y comidas, 1.320 m. En dirección Noreste cruzar un pequeño torrente y remontar las pendientes de pastizal por un claro sendero. Pronto la pendiente se suaviza y el camino toma dirección este, llegando a un llano cruzado por un riachuelo.

0´30 Fuente de Linza. Se divisa una cabaña, pero no hay que dirigirse hacia ella. Debemos cruzar el arroyo y elevarnos por una ladera herbosa. Vuelve a verse claramente el sendero, ganando altura sobre el llano y el refugio pastoril. El itinerario continúa remontando suavemente los extensos praderíos del Sobrante de Linza.

0´55 Unos escarpes calcáreos rompen el verde paisaje. Atravesarlos siguiendo el sendero para volver de nuevo a las descansadas laderas de pastizal.

1´30 Collado de Linza, 1.936 m. Entrada a una amplia planicie rodeada por importantes cumbres: Budoguía, Mesa de los Tres Reyes, Petrechema.Tomar a la izquierda un sendero que pierde un poco de altura para rodear las Foyas de la Solana, hondonadas o dolinas de origen kárstico. Al cruzar un arroyo continuaremos la marcha a nuestra derecha, Noreste, acercándonos a unas cabañas.

1´50 Refugio de pastores, cabaña metálica y restos de otra más antigua. Seguir el camino que remonta inclinadas pendientes de pastizal y nos lleva al borde de un lapiaz.

2´10 Lapìaz, terreno rocoso y agrietado que tan sólo da cobijo a solitarios pinos negros. Cruzar el karst, itinerario señalizado con algunos mojones, y seguir sendero que se dirige a la barrera montañosa por pastos pedregosos.

2´30 Praderíos al pie de la barrera montañosa. Ganar altura siguiendo un camino evidente hasta un collado situado en la cresta de la montaña.

3´10 Collado. Ganar altura por el sendero que recorre la cresta, superando pedrizas y neveros residuales.

3´25 Cima de la Mesa de los Tres Reyes, 2.424 m. estatua de San Francisco Javier, colocada por el C.D. Navarra. Amplio panorama montañoso, en el que destacan cumbres como el Anie, Petrechema, Bisaurín, Aspe y Balaitús.

Textos extraídos de "100 itinerarios por el Pirineo Aragonés" de Alban Boyer y Jesús Pardina. Editorial Prames.

GUÍA DE SERVICIOS
HOTELES
TURISMO RURAL·APARTAMENTOS
MAPA de SITUACIÓN
LA JACETANIA
ALTO GÁLLEGO
SOBRARBE
RIBAGORZA



Pirineodigital.com - PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL - Contacto - Cómo insertar publicidad
© Pirineum multimedia, S.L. - C/ Del Carmen, 4 1º-izq. 22700 Jaca (España) -
NIF: B-22196786 · Tel./Fax. 974 355 386 · info@pirineum.es