ALOJAMIENTOS

Última actualización 28 Agosto, 2008 13:47 h.
Valle de Pineta-Lago de Marboré

Características

Recorrido: 3 horas y 45 minutos.
Desnivel: 1.380 metros.
Altura, 2.590 metros.
Calificación: fácil.

Aproximación:

Algo antes de llegar al grupo de casas donde finaliza la carretera asfaltada que desde Bielsa se interna en el valle de Pineta, encontramos a mano derecha una pista que cruza el río y atraviesa la zona de acampada. Nuestra entrada en terreno del Parque Natural vendrá marcada por una cadena metálica que limita el acceso de vehículos a esta pista. En adelante el recorrido atraviesa una zona boscosa. Alcanzando el reborde de los farallones rocosos, la pista comienza a virar hacia la derecha con el fin de ir descubriendo una gran curva que buscará el mejor modo de introducirse en el valle de la Larri. Volveremos a cruzar el río Cinca junto a una fuente y, algo más adelante, un grueso indicador de madera será el encargado de señalarnos el inicio de la senda a Marboré.

El camino asciende en fuertes zigzags siempre por la ribera izquierda del torrente principal, avanzando ahora entre matorrales y arbustos que serán compañeros de ruta hasta algo antes del primer llano o llano de la Cascada (1650 m., 1h 10'). Un gran salto de agua aparecerá a mano izquierda. Nosotros procuraremos conservar el rumbo O.-NO que más o menos llevamos en todo momento y, sin cruzar para nada el río, habremos de buscar el senderillo que trepa por la zona más accesible del escarpe que tenemos enfrente. Superado este tramo rocoso la pendiente no disminuye en modo alguno.

Un riachuelo viene a suponer una breve pausa en esta interminable ascensión (aprox. 2050m, 2h 10'). Nos encontramos ahora con una zona bastante complicada e incluso intransitable en los más duro del invierno. El sendero se eleva a nuestra izquierda en fuertes revueltas hasta situarse justo debajo de las escarpadas paredes que impiden continuar en esa dirección. Atravesaremos entonces hacia la derecha, gracias a la trazada senda en balcón que busca el mejor paso para entrar en una canal de moderada pendiente por la que ya sí nos será posible un fácil acceso a la parte superior.

Cuando la nieve no cubre la expuesta travesía horizontal y también la canal superior se encuentra libre del blanco elemento, no existe dificultad alguna en todo este tramo, en virtud de la senda que siempre vamos a llevar a nuestro lado. Una vez hayamos remontado la larga pendiente de esta canal terminal, entraremos ya en la espaciosa meseta de Marboré (2500m, 3h 30').

Un monumento a las víctimas en la Norte del Perdido puede ser una buena referencia para el descenso. El balcón de Pineta nos ofrecerá una perfecta visión en conjunto del valle, aunque quizás sea el cercano glaciar de Monte Perdido quien despierte un mayor interés. Nuestro lago queda al NO, lindando con la secundaria cadena de puntiagudas atalayas que marca la divisoria de aguas. Caminaremos hacia él a través de un terreno rocoso, técnicamente fácil, pero ya sin ayuda de sendero alguno. Si deseamos llegar hasta el refugio emplazado en la brecha de Tucarroya, habremos de bordear el lago por su parte oriental y ascender después la breve pero empinada canal de piedra suelta que lleva a este peculiar collado (2666m, 4h 10').

Extraído de "Guia Montañera, Ibones y Lagos del Pirineo Aragonés", de David Atela. Editorial Sua

GUÍA DE SERVICIOS
HOTELES
TURISMO RURAL·APARTAMENTOS
MAPA de SITUACIÓN
LA JACETANIA
ALTO GÁLLEGO
SOBRARBE
RIBAGORZA