ALOJAMIENTOS

Última actualización 28 Agosto, 2008 13:46 h.
Maladeta

Características

Recorrido: 4h 10'.
Desnivel: 1.420 m.
Altura: 3.303 m.
Calificación: escala.
UIAA: PD inf.

Aproximación:

Consejos: Hay un pasaje clave: la rimaya del glaciar de la Maladeta en la base del collado de la Rimaya. En invierno es un recorrido sin mayor incoveniente que el de superar un tramo de canal nevada de 40º, poco expuesta. En verano se va complicando y la rimaya se abre espectacularmente en la parte oriental del collado, llegando a impedir el acceso.

Por el Collado La Rimaya.

Llano de la Besurta (1.905 m. 0h). Seguimos ruta ya conocida hasta el refugio de la Renclusa (2.140 m. 40') y un rellano al pie del Portillón Inferior al que también accede una valleta en diagonal proveniente del Portillón Superior. Continuamos por el fondo de esta depresión (SSO) hasta las proximidades del Portillón Superior, saliendo entonces algo a la derecha sobre un rellano (2.800 m. 2h 25') que da paso al glaciar de la Maladeta.

Vamos elevándonos (N) por las laderas del Glaciar más próximas a la arista de los Portillones hasta que suaves pendientes nevadas en la base de la Maladeta nos invitan a emplazarnos bajo su collado occidental, o de la Rimaya. Hay un cómodo rellano en la base (3.125 m. 3h 20').

Debemos alcanzar la parte del collado más cercana al pico de la Maladeta (oriental), inicialmente superando la rimaya (muy difícil al final de la temporada) y luego remontando la canal correspondiente (40º, nevada en invierno y primavera). Collado de la Rimaya (3.235 m. 3h 55'). Se remonta (ESE) la ladera cubierta de grandes bloques de granito, con tendencia a la vertiente de Cregüeña, hasta llegar sin dificultad la cima (3.308 m. 4h 10').

Textos extraídos de "Cuadernos Pirenaicos" Benasque. Cerler, Biados, Estos,, de Miguel Angulo y David Atela. Editorial Sua.

GUÍA DE SERVICIOS
HOTELES
TURISMO RURAL·APARTAMENTOS
MAPA de SITUACIÓN
LA JACETANIA
ALTO GÁLLEGO
SOBRARBE
RIBAGORZA