ALOJAMIENTOS

Última actualización 28 Agosto, 2008 13:46 h.
El Irati de Norte a Sur

Características

Recorrido: 5h 23'.
Desnivel: 600m.
Calificación: fácil.

Aproximación:

Salbatore por Lekunberri.Barrio de Larraun por Orbaitzeta.

Esta travesía de norte a sur del macizo de Irati pasa por el mismo corazón del gran bosque de los Pirineos. La legendaria ermita de Salbatore (s. XIII), la necrópolis prehistórica de Okabe, el plácido embalse de Irabia y el asentamiento pastoril de Orion son los puntos que destacan en este recorrido, especialmente recomendado cuando el color otoñal multiplica en mil colores el escenario forestal y de los grandes pastos que cubren, principalmente, las alturas de la parte norteña.

Como toda travesía lineal hay que buscar la combinación para el transporte, máxime teniendo en cuenta la dificultad de acceso al punto de origen. Para alcanzar la ermita de Salbatore hay que desviarse en el pueblo bajonavarro de Saint Jean-le-Vieux hasta Lekunberri. De este pueblo el carretil que sube hacia el centro turístico de Irati de Bagargiak nos dejará junto la citada ermita. Como es habitual lo mejor es el intercambio de llaves del coche con otro grupo o dejar un vehículo en el barrio de Larraun para regresar a Salbatore. La vía más rápida es pasar por la pista de Organbide al carretil que enlaza con Esterenzubi y Donibane Garazi/St. Jean Pie-de-Port. Atención en días de niebla, no recomendable.

Situados en Salbatore (910 m.) el itinerario sale por un camino herboso a la altura de un cartel que dice "Estación de Esquí de Irati". Cercanos al carretil que remonta las últimas rampas del puerto de Burdinkurutzeta, se deja el collado más bajo para girar en flanqueo por las herbosas pendientes occidentales de Soroberri, sin necesidad de ganar su cima hasta confluir en el amplio collado de Surzai (1.135 m.). Aquí se abandona una txabola de pastores a la altura de un carretil que se dirige hacia las majadas de Artxilondo. Las señales de la HRP y un rosario de cairns que jalonan un hermoso camino bajo el hayedo conducen finalmente a la altiplanicie de Illarrite (1.387 m.), lugar asombroso por el gran número de cromlechs, ocho de ellos encadenados de norte a sur bajo la imponente silueta emergente del pico de Ori. Poco más tarde, tras suave subida se alcanza la amplia cumbre de Okabe (1.466 m.), magnífico balcón sobre Irati.

El itinerario pierde altura por el lado contrario, salva un collado con un carretil y tras cruzar un pequeño hayedo se alcanza un pequeño collado bajo la cima de Auntzbide (1.331 m.) y las crestas de Urkulu. Un sin fin de sendas permiten avanzar cercanos al filo de la cresta hasta alcanzar el collado que separa la última altura. De este punto, por inclinadas pendientes se alcanza en las cercanías de las bordas de Kontrasario un camino que lleva a la muga 225, en confluencia de las regatas de Kontrasario y Eguergio en el puente de La Cuestión. Sin apenas vislumbrar el embalse Irabia y situados en la orilla contraria de la regata Eguergio, el itinerario sigue los jalones del sendero GR11 que alcanza el collado de Morate (1.060 m.), entre Mozolo y Mendizar.

Tras flanquear las laderas de Mendizar por encima de los lindes del bosque se alcanza el collado de Orios (970 m.), lugar de encuentro con la pista que une el barrio de Larraun con Irabia. Tras los prados de Orion, salpicados de majadas pastoriles los hayedos de Arrazola serán el último escenario de los bosques, antes de entrar en la herbosa vaguada donde se asientan dispersas las casas de Larraun.

Textos extraídos de "Cuadernos Pirenaicos" Bielsa. Cotiella, Suelza, Peña Montañesa, de Miguel Angulo y David Atela. Editorial Sua.

GUÍA DE SERVICIOS
HOTELES
TURISMO RURAL·APARTAMENTOS
MAPA de SITUACIÓN
LA JACETANIA
ALTO GÁLLEGO
SOBRARBE
RIBAGORZA