ALOJAMIENTOS

Última actualización 28 Agosto, 2008 13:44 h.
Acumuer-Punta d'Icún

Características

Recorrido: 13 kilómetros, 3'55 horas entre la ida y la vuelta.
Desnivel: 1.000 m.
Altura: 2.142 m.
Calificación: fácil.

Aproximación:

Una vez en Sabiñánigo tomaremos dirección Biescas hasta la altura del puente sobre el río Aurín. En este punto y sobre nuestra derecha tomaremos un desvío que nos indicará la dirección a Larrés y a su Museo de Dibujo. Una vez aquí seguiremos por carretera asfaltada en dirección norte, ascendiendo de manera paralela por la orilla orográfica derecha del río Aurín. Pocos metros después de dejar atrás y sobre nuestra izquierda el pueblo abandonado de Isín, un puente nos llevará al otro lado del cauce. A partir de este punto la carretera se convierte en una pista forestal en buen estado. Apenas dos kilómetros después alcanzaremos el pueblo de Acumuer donde deberemos dejar aparcado nuestro vehículo. De la plaza de Acumuer nos encaminaremos hasta la fuente próxima. Al lado de ella se encuentra Casa Montse y junto a la misma, sobre nuestra izquierda, sale una calle pendiente de suelo empedrado.

Al llegar a la altura de Casa Bordetas deberemos tomar otra calle sobre nuestra izquierda que rápidamente se transforma en camino de herradura y nos obligará a pasar por debajo de la arcada de piedra de Casa Cajal -N/NE-.

Un poco más adelante dejaremos sobre nuestra derecha un depósito de agua. Continuaremos caminando y ganando altura progresivamente, de esta manera nos adentraremos en la partida de as Cuandras, 25'.

El camino da sucesivos giros para conseguir remontarse sobre la ladera, repitiéndose éstos cada cierto tiempo. De esta manera alcanzaremos las inmediaciones de una zona ligeramente llana conocida como las Ciriseras.

Después de otros 10' caminando -35'- nos introduciremos en los campos más altos asentados sobre la partida de Lagüercos.

A partir de esta zona y durante un tiempo, 10', -45'- el camino gira sobre nuestra izquierda para tomar dirección O/NO y de esta manera alcanzar a Loma de Bol. Una vez alcanzada esta loma el camino vuelve a girar sobre nuestra derecha -N/NE- y se encamina hacia una caseta de pastores próxima, ascendiendo casi por la misma loma. Durante este tramo el camino se encuentra bastante invadido por los arizones debido a lo cual deberemos prestar una mayor atención para evitar perder el trazado correcto.

Tras 15' -1h.- llegaremos al Refugio o Plano, rodeado de una zona despejada donde el pastor suele dar sal a las ovejas y donde duermen las mismas. Una vez aquí giraremos sobre nuestra izquierda -O/NO- para alcanzar de nuevo a Loma de Bol. Por esta loma discurre un camino marcado por el ganado que se sigue bien aunque a partir de ahora estará desprovisto de las marcas típicas de un G.R., -el 15 en este caso-. Pocos metros más arriba este camino atraviesa una vieja pista bien evidente que tiene su origen en la próxima Collada Bol.

Tras 8' -1h.8'- alcanzamos otra vieja pista que discurre por la misma Loma de Bol y ascenderemos por ella -E/NE-.

Al cabo de otros 12' -1h.20'- llegamos a los restos de la semiderruida Caseta Sarrapana. Continuaremos por esta misma loma en busca de la cota más alta de la Sierra d'Icœn. Antes de alcanzar dicha cota, lo haremos primero a otra más cercana.

La primera de ellas será la Punta Bol, 15' -1h.35'-. Continuaremos caminando sobre la larga loma -N- por la que discurre una vieja pista.

A los 25' -2h.- y tras dejar atrás y sobre nuestra derecha las cotas intermedias de Punta o Sastre y Punta d'Enmedio, alcanzaremos el collado que nos separa de la cota más elevada de toda la Sierra d'Icœn. Desde este punto podremos observar como, sobre nuestra izquierda, se asienta una nueva caseta pastoril y su respectivo aprisco para el ganado conocido por a Collada. Será en este punto donde deberemos abandonar la pista que hasta ahora hemos seguido y deberemos introducirnos por medio la zona de pastos o tasca.

Al fin, después de unos 10' -2h.10'- alcanzamos la Punta d'Icœn. Con el nombre señalado es conocida esta cota por los vecinos de Acumuer, mientras los de Aso suelen referirse a ella como Cerro d'as Canales.

Desde esta cota y siguiendo la misma dirección -N/NE- descenderemos hasta el siguiente collado en busca de la Fuen Petruso, 10' -2h.20'- Ésta se asienta sobre la ladera sur de la montaña del mismo nombre. En este punto existe un buen abrevadero para el ganado que pasta en estos puertos, con una buena y fresca agua. Para evitar ascender de nuevo a la Punta d'Icœn deberemos tomar alguna de las pasadas o trazas que el ganado ha conseguido marcar sobre la ladera.

Así, de manera casi llana atravesaremos esta zona del puerto de Aso, así como la Canal de Furniello, y al cabo de unos 20' -2h.40'- llegaremos de nuevo a la pista que discurre por la loma y que seguimos durante el ascenso. Continuaremos loma abajo siguiendo el mismo camino que para el ascenso.

De este modo, al cabo de otros 20' -3h.- llegaremos a la Caseta Sarrapana y 15' después -3h.15'- a la Caseta o Plano.

En este punto volverán a aparecer las marcas propias de un G.R..

Seguiremos las mismas y tras 40' -3h.55'- llegaremos de nuevo a Acumuer.

Extraído de "La Guía de Serrablo", de Carlos Tarazona. Editorial Pirineum

GUÍA DE SERVICIOS
HOTELES
TURISMO RURAL·APARTAMENTOS
MAPA de SITUACIÓN
LA JACETANIA
ALTO GÁLLEGO
SOBRARBE
RIBAGORZA