ALOJAMIENTOS

Última actualización 28 Agosto, 2008 13:06 h.
Desde el Hospital de Benasque al Portillón de Benasque

Características

Recorrido: 3h 45'.
Desnivel: 700 m. en ascenso y descenso.
Calificación: media. La subida de la Peña Blanca y el acceso final al Portillón entran en zona de Alta Montaña.

Aproximación:

Hospital de Benasque. En el Hospital de Benasque (1.760 m.) descendemos junto al río y recorremos (E) toda la pleta herbosa hacia su cabecera, donde en la vaguada más próxima a la montaña de Salvaguardia se dibuja un camino (marcas PR). La ruta pronto gira a nuestra derecha, subiendo un poco para así salir del llano y entrar en un roquedo poblado de pinos. Todavía en el llano y justo al comenzar ese giro a la derecha queda enfrente el poco perceptible sendero del Portillón de Benasque por la Peña Blanca. Deberemos tomarlo (1.800 m. 10'), en forma de estrecha huella de paso (algún hito) que remonta la pradera (margen izquierda de la vaguada más próxima a la montaña de Salvaguardia) en dirección a la base de una ladera pedregosa que más arriba es pared blanquecina (calcárea).

Entrados en el roquedo el camino mejora bastante y comienza a dar vueltas y revueltas en pronunciado ascenso, abriéndose algo a la derecha para luego retornar al medio de la ladera. Más arriba aparece tallado en la roca en espectacular diagonal ya próxima a la cumbre del peñasco blanquecino (paso de la Peña Blanca).

Superado el fuerte desnivel, entramos en zona de predos que la senda recorre aproximándose a la vanguada que llevábamos a la izquierda.

Se pierde toda guella de paso al acercarnos a la cumbre de la loma herbosa en las proximidades del montón de piedras que queda como resto de la casa Cabellut (2.340 m. 1h 40'); por allí hallamos el camino que sube del Plan de Estanys hasta aquí y que tomamos -a nuestra izquerda (N)- acercándonos a la montaña. Una diagonal ascendente hacia la derecha nos lleva al Portillón de Benasque (2.444 m. 2h.), fantástica brecha en forma de V que descubre al otro lado la bella planicie de los lagos de Boum.

En el descenso no vamos a tomar el sendero de la Peña Blanca, sino seguiremos el camino principal del Plan de Estanys que en la loma herbosa gira a nuestra izquierda (ESE) descendiendo entre prados hasta una vaguada que se abre al aplomo del escarpado pico de la Mina y en la base de dos portillos míticos: el Portillón y el puerto de la Picada. Allí duerme una pequeña laguna (2.250 m. 2h 20').

Ahora sí empezamos el ascenso fuerte, por una ladera orientada al SSO y donde un camino en revueltas pierde altura mientras contempla una y otra vez las Maladetas ahí enfrente. Dejamos a la izquierda un sendero más directo que baja al Llano de Besurta y seguimos el camino principal, que desciende ahora en diagonal hacia la derecha (OSO) y traspone un collado (Colladeta de la Pleta Porquero, 1.950 m. 2h 45'). En esa misma dirección descendemos ahora una canaleta que nos lleva al Plan de Estanys (1.870 m. 2h 55'), justo entroncando el camino del Hospital de Benasque (PR) que -tomando hacia nuestra derecha- nos va a llevar al punto de partida siguiendo en sentido inverso el itinerario "Hospital de Benasque - la Besurta y Aigüalluts". Hospital de Benasque (1.760 m. 3h 45').

Textos extraídos de "Cuadernos Pirenaicos" Bielsa. Cotiella, Suelza, Peña Montañesa, de Miguel Angulo y David Atela. Editorial Sua.

GUÍA DE SERVICIOS
HOTELES
TURISMO RURAL·APARTAMENTOS
MAPA de SITUACIÓN
LA JACETANIA
ALTO GÁLLEGO
SOBRARBE
RIBAGORZA