ALOJAMIENTOS

Última actualización 28 Agosto, 2008 13:43 h.
Desde los barracones al inicio del Valle de Estós al refugio de Estós

Características

Recorrido: 4 h.
Desnivel: 575 m. tanto en ascenso como en descenso.
Calificación: baja.

Aproximación:

Subiendo por la carretera A-139 hacia el Hospital de Benasque, 4 kms, pasado Benasque, hay un desvío a la izquierda que -en medio kilómetro de pista forestal- nos lleva al aparcamiento que es inicio de las rutas por el valle de Estós, junto a unos barracones ruinosos.

Empezamos ahí a caminar (1.300 m. 0h), siguiendo un sendero entre avellaneras (carteles GR11) que pronto sale a la pista que remonta la orilla izquierda del río de Estós, pasando junto al profundo embalse donde bien entrada la primavera se pueden contemplar los neveros dejados por los aludes, y cruzando a la otra margen en la palanca de Aiguacari (1.435 m. 25').

La pista sube ahora por la margen izquierda del valle y alcanza la cabaña de Santa Ana (municipal, 12 plazas, libre con tarima y chimenea) (1.450 m. 45'), desde donde sigue elevándose sobre los prados que visten la ribera de Estós, dejando fotografías ideales a nuestro paso, hasta la desviación de Batisielles (1.590 m. 1h).

Ahora se desciende siguiendo la ruta del refugio de Estós (derecha) hasta cruzar el río de Batisielles (palancas de troncos) y remontar un pequeño vallecito cubierto de tasca húmeda rodeado de bosque de pino negro.

Este pequeño valle vuelve a llevarnos al valle principal, a la vez que nos permite una atractiva imagen sobre el estrecho de las Gorgas Galantes.

La pista cruza el torrenre del Pino, se gira a la derecha, y va a finalizar su recorrido en el llano del Turmo, junto a la cabaña de su mismo nombre. Hay que decir que este refugio sólo está abierto al público en temporada de invierno (12 plazas en literas, chimenea) (1.730 m. 1h 45').

La montaña que más destaca sobre la pradera del Turmo es el Perdiguero, que tiene justo delante sobre nosotros unas torres de granito conocidas como agujas de la Gargallosa, dejando caer una atractiva cresta casi hasta el llano en el que estamos.

Seguimos ahora por senda, que pronto cruza el río en un puente de idílico paisaje entre pinares y campas. Se recorre (O) luego la margen izquierda del valle con frecuentes repechos sucedidos de llanos, que finalmente llevan a una cuesta mayor que nos saca del bosque al llano pedregoso donde se cruza el torrente de Gías. El refugio de Estóa está justo enfrente (FAM, 185 plazas, guardado todo el año) (1.865 m. 2h 15').

Textos extraídos de "Cuadernos Pirenaicos" Benasque. Cerler, Biados, Estos, de Miguel Angulo y David Atela. Editorial Sua.

GUÍA DE SERVICIOS
HOTELES
TURISMO RURAL·APARTAMENTOS
MAPA de SITUACIÓN
LA JACETANIA
ALTO GÁLLEGO
SOBRARBE
RIBAGORZA



Pirineodigital.com - PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL - Contacto - Cómo insertar publicidad
© Pirineum multimedia, S.L. - C/ Del Carmen, 4 1º-izq. 22700 Jaca (España) -
NIF: B-22196786 · Tel./Fax. 974 355 386 · info@pirineum.es