ALOJAMIENTOS

Última actualización 28 Agosto, 2008 13:38 h.
Circuito por la Garganta de Escuaín

Características

Recorrido: 7 horas, ida y vuelta.
Desnivel: 520 m.
Calificación: media. Si bien no se realiza un fuerte desnivel, ni se pasa por zonas de alta montaña, se trata de una excursión larga que pondrá a prueba nuestra resistencia.

Aproximación:

Desde Hospital de Tella, más arriba de Escalona, tomar la carretera que sube a Tella. Poco antes, desviarse a Lamina y Revilla.

Tomando viejos caminos es podible circunrodear completamente la Garganta de Escuaín, uno de los valles más salvajes del Alto Aragón y, sin embargo, uno de los rincones más frecuentados del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. La vuelta a la magnífica Garganta de Escuaín es una ruta fácil pero de largo recorrido.

El camino se inicia en la aldea abandonada de Revilla (1.220 m.). El coche hay que aparcarlo en una curva de la carretera que hay poco antes de las primeras casas. Junto a la iglesia hay que tomar un sendero que sube por encima del pueblo y, en unas planicies superiores, deja a la derecha la senda que asciende a la parte alta del barranco de Consusa y a Puntas Verdes. Nuestro camino atraviesa el barranco de Consusa y prosigue entre bojes y arbustos hasta el puente del barranco de Angonés, donde está el límite del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Allí habrá que tomar el desvío de la izquierda. Se pasa bajo unos resaltes rocosos y se cruzan viejos campos abandonados hoy invadidos por la vegetación. Al llegar al barranco de la Garganta encontraremos, en las proximidades, un nuevo desvío a mano izquierda. La senda discurre entre pinos, algún haya y abundantes bojes. Encontraremos un descenso pendiente en la llamada Canal de los Bojes. Más adelante hay buenas vistas de la garganta natural creada por el río Yaga. Entre pinos y pequeños prados situados bajo las moles rocosas del valle de Escuaín se alcanza el barranco de los Mallos (1.450 m.). Un puente salva una caída espectacular. Al otro lado del barranco el camino prosigue entre tejos, pinos y hayas. Un camino que sale a mano derecha nos llevará a alcanzar la pista forestal de La Valle, que hay que seguir a mano izquierda para descender a la aldea de Escuaín. Pero antes se atraviesan campos, pastos, pinares y bordas de San Salvador, O Piecho, etc -con la silueta de las Tres Marías al otro lado del valle.

El llegar a Escuaín (1.215 m.) habrá que enlazar con el viejo camino que llevaba a Revilla, población que queda al otro lado de la garganta del Yaga. Para ello habrá que salvar este corte en el paisaje tomando la carretera que lleva a Puértolas y enlazando con una senda que nace a su izquierda, más adelante del barranco Manabi. El camino desciende bruscamente hasta la entrada del formidable desfiladero (930 m.). Se cruza el cauce y se pasa bajo la cascada final de Consusa. Es sendero gaba altura nuevamente entre quejigos y vegetación mediterránea alcanzando la carretera que une Tena con Revilla. Caminando por el asfalto a mano izquierda, se vuelve al punto de partida (1.220 m.).

Textos extraídos de "Cuadernos Pirenaicos" Bielsa. Cotiella, Suelza, Peña Montañesa, de Miguel Angulo y David Atela. Editorial Sua.

GUÍA DE SERVICIOS
HOTELES
TURISMO RURAL·APARTAMENTOS
MAPA de SITUACIÓN
LA JACETANIA
ALTO GÁLLEGO
SOBRARBE
RIBAGORZA