ALOJAMIENTOS

Última actualización 28 Agosto, 2008 13:38 h.
CAMPOS D'A COSTERA-PUNTA ESCARRA

Características

Recorrido:7 kilómetros, 5'40 horas entre la ida y la vuelta.
Desnivel: 1.260 m.
Altura: 2.760 m.
Calificación: media

Aproximación:

Una vez en Sabiñánigo tomaremos dirección Biescas hasta la altura del puente sobre el río Aurín. En este punto y sobre nuestra derecha tomaremos un desvío que nos indicará la dirección a Larrés y a su Museo de Dibujo. Una vez aquí seguiremos por carretera asfaltada en dirección norte, ascendiendo de manera paralela por la orilla orográfica derecha del río Aurín. Pocos metros después de dejar atrás y sobre nuestra izquierda el pueblo abandonado de Isín, un puente nos llevará al otro lado del cauce. A partir de este punto la carretera se convierte en una pista forestal en buen estado. Apenas dos kilómetros después alcanzaremos el pueblo de Acumuer donde deberemos dejar aparcado nuestro vehículo.

Desde os Campos d'a Costera, asciende un camino de herradura. Por la derecha de la cascada que forma el río Aurín al salvar el estrecho Canales, atravesando unos pequeños prados asentados sobre una ladera pendiente. Nos ayudaremos para seguirlo de pequeños mojones de piedras y de las marcas típicas de un P.R.

Tras los primeros 5' dejaremos al lado del camino y sobre nuestra izquierda un bonito ejemplar de tejo.

Al cabo de otros 5' -10'- y una vez dejado atrás el estrecho antes señalado, sobre el otro lado del río, asentado sobre un suelo fuertemente estercolado por las ovejas dejaremos la caseta y mallata Canales, en regular estado. Nuestro camino continua por la derecha del valle según el sentido de nuestra marcha -orilla orográfica izquierda-. Poco a poco nos vamos introduciendo en el valle, el cual nos muestra de forma clara, sus señas de identidad. La acción de antiquísimos hielos activos fue horadando, lenta pero constantemente, las diferentes capas de distintos materiales, moldeando así el valle por cuyo fondo discurre el camino que aquí se describe. Una vez metidos de lleno en este valle observaremos al fondo del mismo una muralla rocosa, que a modo de contrafuerte obstruye la continuidad del valle y forma un circo glaciar.

Deberemos caminar hasta su base, 30' -40'- para de esta manera alcanzar el Circo Canales. Una vez en él observaremos cómo diferentes canales interrumpen la continuidad vertical del muro rocoso. Nos introduciremos en la canal de más a la izquierda -dirección N/NO-. Ahora el camino se torna algo pendiente y duro. Hacia la mitad de esta canal se yergue un espolón rocoso que deberemos flanquear por su izquierda.

Al cabo de 35' de ascenso por su interior -1h.15'- y una vez superada, el camino desemboca en una repisa superior. En este altiplano podremos comprobar cómo antiguamente allí se asentaba un antiguo ibón conocido como la Charca Aurín. En la actualidad está colmado por materiales arrastrados por el agua, habiéndose transformado buena parte de ella en una turbera. Seguiremos caminando dirección norte en busca del collado que se abre sobre nuestro frente. A nuestra derecha se eleva a Pala d'os Rayos y Peña Retona.

Después de 10' -1h.25'- alcanzaremos las orillas del Ibón de Bucuesa. Si caminamos por terreno casi llano y en la misma dirección que hasta ahora nos asomaremos a un valle inferior conocido como a Rinconada, ya en monte de Piedrafita. Desde a Rinconada se puede acceder hasta este punto por diferentes canales muy verticales -Canal del Ganado, Canal del Pan, Canal d'Arbenuso, etc. Una vez en el ibón nos dispondremos a ascender por una ladera de pendiente media cubierta por pastos y salpicada por zonas rocosas –N/NO-. Ésta es la zona donde se estrelló el avión militar antes aludido, del cual, con un poco de suerte y paciencia, tal vez podamos encontrar algún pequeño y oxidado resto.

De esta manera, tras unos 25' -1h.50'- ascendiendo sin seguir camino aparente alguno lograremos asomarnos a una especie de valle colgado, es a Bal de Bucuesa, flanqueado sobre su izquierda por la Punta l'aguila. Desde este punto, al fondo y frente a nosotros –N/NO- divisaremos un collado. Nos encaminaremos hacia él, para ello se aconseja discurrir primero por el fondo del valle, para después adentrarse en la ladera de nuestra derecha.

Al cabo de unos 20' -2h.10'- de ascenso sin seguir una vez más camino marcado alguno, alcanzaremos la Collada Bucuesa. Desde este punto comprobaremos cómo frente a nosotros, al otro lado de una suave hondonada, se yergue altivo y desafiante uno de los picos de aspecto más vertical de todo el Pirineo, nuestro objetivo. En este mismo collado buscaremos un sendero bien visible y provisto de las t’picas marcas G.R..

Seguiremos el camino y de esta manera, en apenas 10' -2h.20'- llegaremos y nos asomaremos al otro lado de la Collada de Ip. Contemplaremos una magnífica vista sobre el circo del mismo nombre donde destaca sobremanera el Ibón de Ip y la cara norte de Collarada. El camino marcado se adentra en el valle citado, por lo que deberemos abandonarlo. Continuaremos ahora a media ladera en busca de la base de la pirámide de la Punta Escarra –N/NE-. Esta travesía, siguiendo las zonas donde se asientan los bloques pétreos más grandes, apenas debe presentarnos dificultades.

De esta manera, en otros 20' -2h.40'- llegaremos a la base de la vertical pirámide, justo a la altura de su arista sur. A partir de ahora deberemos rodear la base de su pirámide final –N/NE-, ganando altura siempre que podamos.

Tras este trazado diagonal ascendente sobre la ladera, llegaremos a su vertiente noreste, 10' -2h.50'-. Esta vertiente aparece levemente surcada durante unos metros por una no muy ancha canal. Nos introduciremos en ella –S/SO- y comenzaremos a ascender los pendientes metros finales de esta montaña. Esta canal pronto desaparecerá. Entonces deberemos continuar nuestra progresión buscando las zonas más aptas para ello, algunas de las cuales se encuentran señaladas por frágiles mojones de piedras.

En apenas 10' -3h.- alcanzaremos la cima de la Punta Escarra (2.760 mts.). El descenso lo efectuaremos siguiendo durante el tramo inicial el mismo camino descrito para el ascenso.

De esta manera, al cabo de 15' -3h.15'- llegaremos a la base de la pirámide final antes mentada y en otros 45' más -4h.- y sin necesidad de llegar al Collado de Ip, llegaremos a orillas del Ibón de Bucuesa. Seguiremos el descenso tomando dirección sur y en busca de la ladera izquierda del valle. Desde este instante ya no encontraremos marca de pintura alguna.

Procuraremos perder la menor altura posible, para de esta manera, tras 20' -4h20'- llegar a la altura de la parte superior del contrafuerte rocoso señalado durante la subida -contrafuerte de Canales-. Sobre nuestra izquierda y hacia el sur, observaremos una serie de fajas rocosas al pie de la gran muralla pétrea, son las Fajas d'as Torres. Sortearemos un barranco ligeramente encajonado que desciende de la ladera de la Pala d'os Rayos y tomaremos una de las fajas. Nos introduciremos por una de ellas buscando siempre las zonas de mejor caminar. En caso de que la elegida sea de difícil seguir no habrá mayor problema y tomaremos la superior o la inferior.

Después de superar hasta dos resaltes rocosos distintos a la vez que comunes a todas las fajas paralelas, y tras 20' -4h.40'- llegaremos a un nuevo y estrecho barranco. Una vez superado, sin mayores dificultades, iniciaremos el descenso hasta el fondo del valle, primero en diagonal sobre la ladera, y después casi vertical hasta su mismo fondo. En este último tramo hay que prestar un poco más de atención para evitar algún resbalón.

Así, tras 30' -5h.10'- alcanzaremos el mismo camino seguido durante el ascenso. A partir de aquí repetiremos el mismo camino de la subida, aunque ahora de manera inversa.

Después de 30' -5h.40'- llegaremos a los Campos d'a Costera, punto donde iniciamos nuestra excursión.

Extraído de "La Guía de Serrablo" de Carlos Tarazona, Editorial Pirineum

GUÍA DE SERVICIOS
HOTELES
TURISMO RURAL·APARTAMENTOS
MAPA de SITUACIÓN
LA JACETANIA
ALTO GÁLLEGO
SOBRARBE
RIBAGORZA



Pirineodigital.com - PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL - Contacto - Cómo insertar publicidad
© Pirineum multimedia, S.L. - C/ Del Carmen, 4 1º-izq. 22700 Jaca (España) -
NIF: B-22196786 · Tel./Fax. 974 355 386 · info@pirineum.es