ALOJAMIENTOS

Última actualización 28 Agosto, 2008 13:37 h.
Ascensión a Collarada (2.886 m.)

Características

Recorrido: 4 horas.
Desnivel: 1.150 metros.
Altura: 2.886 metros.
Calificación: media.

Aproximación:

Collarada
Pico Collarada

Para subir desde Villanúa hasta la Trapa (base de Collarada), en coche, es necesario solitar el permiso de paso en el Ayuntamiento de la localidad, para poder acceder por los últimos 17 kilómetros. A su final, cerca de una cabaña de pastores moderna y una fuente, hacia el Norte, hay un ancho canal muy visible, llamado Hachar, por donde superaremos los primeros murallones del "collar". El mejor paso, en subida, por este canal es por la izquierda.

Una vez superado el Hachar, (1 h. 15 min.), proseguiremos hacia el noreste en dura y regular pendiente de hierba, hasta llegar a un rellano con un laguito que suele estar siempre seco, llamado Fuente de los Campanarios. o Campanales. (" h. 30 min.) No hay que confiar en encontrar agua en este lugar. Por ello, es conveniente llevarla desde abajo.

La ascensión continua por una pedrera que se extiende por el Este, hacia un gran bloque, plano, principio de la evidente canal de piedras sueltas, que hay que subir de manera bastante penosa, hasta llegar a la arista final, donde hay que tomar por la cresta a la derecha (Este) para llegar a la cumbre en pocos minutos. (4 h. desde la Trapa).

Si se quiere evitar la penosa canal de piedras sueltas final, es factible ir desviándose a la derecha mientras se sube desde Los Campanales hacia una franja de piedras rojizas más estables (Este), desde cuya cabecera se puede enfocar la ascensión de la cabeza rocosa del pico por una canal de unos 80 metros, no excesivamente vertical, que presenta una trepada fácil y divertida.

El descenso se realiza por la misma vía de subida. Una vez en la pedrera, generalmente se suele bajar con mucha rapidez, debido a las piedras sueltas. La última destrepada del "collar" o murallón hacia la Trapa por la canal del Hachar, es mejor hacerla por la izquierda (bajando), de la canal, siguiendo unos hitos colocados estrategicamente.

Textos extraídos "Guía del Valle del Aragón", de Agustín Faus. Editorial Pirineo

GUÍA DE SERVICIOS
HOTELES
TURISMO RURAL·APARTAMENTOS
MAPA de SITUACIÓN
LA JACETANIA
ALTO GÁLLEGO
SOBRARBE
RIBAGORZA