ALOJAMIENTOS

Última actualización 28 Agosto, 2008 13:35 h.
Pico Vallibierna

Características

Recorrido: 3h 15'.
Desnivel: 1.130 m.
Altura: 3.069 m.
Calificación: escala.
UIAA: F.

Aproximación:

Consejos: Esta es la subida directa al pico, habiendo una ruta más suave por los lagos de Vallibierna. La canal de Culebras es inclinada (35º, I poco expuesto). El paso de Caballo entre el Culebras y la cumbre principal (I, 15 m. horizontal, aéreo) -evitable por el S.- pone la guinda a la excursión.

Desde Vallibierna.

Puente de Coronas (1.950 m. 0h). Un amplio camino sigue la ribera derecha de Vallibierna y en la inminente bifurcación (1.980 m. 5') seguimos a la derecha entre el bosque por una antigua pista de saca forestal (GR11) que más arriba pasa a ser camino muy hollado rumbo a la pleta de Llosás. En ese preciso punto en que los restos de algo que una vez fue pista desaparecen por completo (2.115 m. 30') torcemos a la derecha (hito) hacia el cercano río de Llosás que cruzamos por pasarela.

Sube (S) por el bosque de la otra orilla un sendero (hitos) que pronto sale a terreno despejado y alcanza un llano herboso característico en la base del pico Vallibierna (2.150 m. 40').

Buscamos (SSE) un paso en el escarpe que nos deposita en la falda de la montaña y, torciendo a la izquierda (SO), vamos elevándonos por la ladera herbosa y de roca suelta a tramos en diagonal hacia la canal de Culebras.

Remontamos la canal, con algún paso en roca firme (I) y finalmente en forma de canchalera de roca oscura que nos va a conducir (SSE) al collado de Culebras (2.795 m. 2h 15'). El sendero tuerce a la izquierda (E) para entrar en una canal que accede al collado entre el Culebras y una cota algo al SO del pico. Pronto se bifurca, habiendo trazas de senda que trepan por la canal (roca inestable, 30º-35º) y otras que -a la izquierda- remontan el contrafuerte E de la citada cota (3.030 m. 2h 50') hasta el pie del pináculo cimero del Culebras. Trepamos directamente (I, luego canaleta) hasta ganar la parte cimera (3.062 m. 3h).

Ahora hay que ir al Vallibierna, cruzando el afilado "paso de Caballo" que nos separa de la brecha al pie de su cumbre principal (I aéreo, escape por la vertiente S), trepando a continuación para alllzarnos sobre la cumbre del Vallibierna (3.067 m. 3h 15').

Textos extraídos de "Cuadernos Pirenaicos" Benasque. Cerler, Biados, Estos,, de Miguel Angulo y David Atela. Editorial Sua.

GUÍA DE SERVICIOS
HOTELES
TURISMO RURAL·APARTAMENTOS
MAPA de SITUACIÓN
LA JACETANIA
ALTO GÁLLEGO
SOBRARBE
RIBAGORZA