ALOJAMIENTOS

Última actualización 27 Agosto, 2008 11:50 h.
Pico de Bachimala

Características

Recorrido: 4h 20'.
Desnivel: 1.450 m. Altura: 3.177 m.
Calificación: escala.
UIAA: SD/F.

Aproximación:

Consejos: Entre la cota 2.500 y 2.800 superamos laderas inclinadas algo propensas a avalanchas en invierno. Un tramo suave conduce al espolón O, donde hay que apoyar las manos (I).

Desde Biadós. Refugio de Biadós (1.750 m. 0h). Un sendero se eleva (NNO) por el bosque que puebla la montaña de detrás del refugio, en la margen derecha del torrente de los Orieles. Salimos a terreno despejado y continuamos por el ancho espolón herboso en las proximidades de la cabaña del Sarrau (2.080 m. 50'), remontando (N, luego NNE) la larga loma hasta que se da vista a la cuenca del barranco Bachimala estorbando en nuestra ruta hacia el pico Bachimala (que aparece justo detrás). Sin llegar a alcanzar la primera cota denominada Señal de Biadós nos dejaremos caaer hacia la izquierda (ENE) para salir a la cabecera del barranco Bachimala en las proximidades del collado Señal de Biadós (2.525 m. 2h 10').

Entramos ahora (NNO) en diagonal hacia la izquierda buscando una cuenca que vierta aguas al barranco Bachimala y que alcanzaremos tras evitar un contrafuerte que se desprende de ls Punta del Sabre, Remontando un poco esa vaguada se gana un pequeño rellano (2.680 m. 2h 40').

No debemos continuar directamente por el fondo de la mencionada cuenca y sí elevarnos (ONO) por el espolón que a nuestra izquierda cierra ese pequeño rellano, trazando luego una diagonal en esa misma dirección sbre inclinadas laderas (con nieve se avanza a algo menor altura, expuesto, 30º y riesgo de avalanchas) y continuando en ascenso hasta ganar una vaguada superior que va aplanándose (2.825 m. 3h 10') y dibujada entre dos contrafuertes (aristas SO y OSO) de una antecima al O. del Bachimala.

Debemos ganar ahora la cota donde se unen los dos contrafuertes citados y que sale (NE) al filo de la arista E cerca de una primera cumbre (3.120 m. 4h) que marca el comienzo de las dificultades.

Aparece el abismo al S. sobre la cuenca que antes habíamos transitado. Seguimos principalmente el filo, contorneando las prominencias más salientes. Hay que apoyar las manos (I) y en verano no presenta complicaciones; con nieve y viento puede vertirse de delicada cornisa.

La cresta se aplana de nuevo en terraza pedregosa (vertiente S) en la parte terminal y cumbre de Bachimala (3.177 m. 4h 20').

Textos extraídos de "Cuadernos Pirenaicos" Bielsa. Cotiella, Suelza, Peña Montañesa, de Miguel Angulo y David Atela. Editorial Sua.

GUÍA DE SERVICIOS
HOTELES
TURISMO RURAL·APARTAMENTOS
MAPA de SITUACIÓN
LA JACETANIA
ALTO GÁLLEGO
SOBRARBE
RIBAGORZA