ALOJAMIENTOS

Última actualización 27 Agosto, 2008 11:34 h.
San Urbez-La Ripareta-Fonblanca-Collado de Añisclo

Características
Recorrido: 5horas y 30minutos.
Desnivel: 1.480 metros.
Altura: 2.460 metros.
Calificación: fácil.

Aproximación:

Dejaremos el vehículo en el parking de Añisclo y desde allí nos dirigiremos a los puentes de San Urbez, sobre el impresionante tajo que forma el Vellos (5 min.). Un poco más adelante se encuentra la ermita de San Urbez. El camino discurre paralelo al río y lo cruza un puente de madera y obra.

El sendero se va haciendo un poco más estrecho y al cabo de un rato notaremos que va cogiendo pendiente cuando abandonemos por fin la grata compañía del río. Unas lazadas y algunas cuestas nos van a permitir disfrutar de otras perspectivas; el río va quedando abajo, muy encañonado, y el bosque es ahora nuestro compañero. Llegaremos a La Ripeta en aproximadamente 3 horas de suave caminar.

Este remanso del río en la confluencia con el barranco de La Pardina es un lugar ideal para descansar un poco y reponer fuerzas. Más adelante un joven bosque de hayas y medias laderas con mucha vegetación darán paso al límite del bosque, y con él, a mano izquierda, al barranco de la Capradiza.

A partir de aquí sólo algunos pinos negros nos acompañarán en el camino, la tasca alpina y los prados se adueñan del paisaje. El collado de Añisclo aparece con toda su grandiosidad; a la izquierda la mágica sugerencia de la Fonblanca y el barranco del mismo nombre. Se pueden visitar las "mallatas" de pastores de la Fonblanca cruzando otra vez el río por un puente.

De vuelta al sendero principal, en la margen izquierda orográfica, continuaremos la ascensión, bastante evidente, hacia el collado guiado por las señales rojas y blancas del GR 11.

Extraído de "Guía del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido", de Fernando Carmena Flores. Editorial Pirineo.

GUÍA DE SERVICIOS
HOTELES
TURISMO RURAL·APARTAMENTOS
MAPA de SITUACIÓN
LA JACETANIA
ALTO GÁLLEGO
SOBRARBE
RIBAGORZA