ALOJAMIENTOS

Última actualización 28 Agosto, 2008 13:34 h.
Acumuer-Punta D'Espata

Características

Recorrido,17 kilómetros, 5'15 horas entre la ida y la vuelta.
Desnivel, 1.064 m.
Altura, 2.195 m.
Calificación: fácil

Aproximación:

Una vez en Sabiñánigo tomaremos dirección Biescas hasta la altura del puente sobre el río Aurín. En este punto y sobre nuestra derecha tomaremos un desvío que nos indicará la dirección a Larrés y a su Museo de Dibujo. Una vez aquí seguiremos por carretera asfaltada en dirección norte, ascendiendo de manera paralela por la orilla orográfica derecha del río Aurín. Pocos metros después de dejar atrás y sobre nuestra izquierda el pueblo abandonado de Isín, un puente nos llevará al otro lado del cauce. A partir de este punto la carretera se convierte en una pista forestal en buen estado. Apenas dos kilómetros después alcanzaremos el pueblo de Acumuer donde deberemos dejar aparcado nuestro vehículo.

Una vez aparcado nuestro vehículo en la plaza de Acumuer deberemos tomar el camino por la derecha de su iglesia, en la base de su torre campanario. Dejaremos al menos una bifurcación sobre nuestra derecha que no tomaremos y pasaremos por debajo de un bonito nogal que cubre el camino. A los 5 minutos alcanzamos la pista forestal que asciende a la cabecera del río Aurín. Caminaremos ahora por el lecho de la misma -NO- durante unos 50 metros hasta llegar a la altura por nuestra izquierda, de una señal de madera. Abandonaremos ahora la pista, buscaremos las marcas del PR por nuestra izquierda y comenzaremos a descender hacia el lecho del río Aurín. Poco antes de llegar al mismo el camino se bifurca.

Para continuar tendremos que cruzar el lecho del río y ganar su otra orilla –S/SO-. Una vez en ella deberemos buscar un mojón de piedras que nos indicará la continuación del camino que nos interesa, 5 -10 minutos-. Caminaremos unos metros por este camino y tras escasos 100 mts., a la altura de un pino provisto de una tablilla de coto, encontraremos una nueva bifurcación de caminos. El de la izquierda, mejor marcado en este punto, se dirige hacia Villanúa y no deberemos tomarlo pues se trata del P.R. 12 y conecta con el Camino de Santiago. Seguiremos el que por nuestra derecha supera un primer tramo pendiente sobre un terraplén que rápidamente se adentra en el pinar. A partir de este punto las típicas marcas PR. serán sustituidas por unas nuevas, esta vez con los colores blanco y verde. A nuestra izquierda dejaremos el Barranco a Riera y seguiremos ascendiendo ladera arriba, atravesando la partida de a Riera.

Si durante el primer tramo de ascenso, a la altura de tres grandes mojones de piedras, nos desviamos sobre nuestra izquierda, caminamos por medio del pinar de forma ligeramente pendiente unos 200 mts. hasta llegar al primer barranco bien marcado, sobre su cauce encontraremos a Fuen d'Artica Tiñosa. Conforme vayamos ganando altura nos introduciremos en otra nueva partida conocida con el nombre Postaleyos. Después de unos 35 minutos de ascenso -45'- alcanzaremos una pista forestal que asciende desde Isín y Bolás respectivamente. Ahora seguiremos el trazado de la misma y sobre ella volverán a aparecer las típicas marcas PR. En otros 15 minutos más- llegaremos a un punto donde la pista se bifurca. A nuestra izquierda parte una vieja pista que se adentra en a Bal d'a Garzipollera que no deberemos tomar y que es por donde discurren las marcas PR. Nosotros seguiremos la que discurre por la misma loma -N- y desprovista de marcas de pintura. Tras 14 minutos -1h.14'- dejaremos sobre nuestra derecha una construcción en ruinas y en 6 minutos más-1h.20'- encontraremos una nueva bifurcación de pistas. La que sale a nuestra izquierda se halla cortada por una barrera, se adentra en monte de Larrosa y no deberemos tomarla. Un poco más atrás de este punto y sobre nuestra derecha es el lugar donde acaba el cortafuegos ascendente de Rudard’s que nace a orillas del río Aurín.

Tal y como la loma se torna pendiente, la pista que seguimos lo hace igualmente. Seguiremos ascendiendo hasta que la pista se adentre de manera llana en la ladera de nuestra derecha, la cual desciende hacia el río Aurín, 35 minutos -1h.55'-. A partir de ahora la pista discurre de manera casi llana hasta alcanzar el Refugio Napazal.

Nosotros en cambio la abandonaremos en este punto, por lo que deberemos continuar nuestro camino transitando por la misma y pendiente loma que hemos seguido hasta ahora. Tras superar un nuevo tramo pendiente coronamos una pequeña cota o elevación que destaca sobre la loma, es a Punta Chiribito, 15 minutos -2h.10'- Continuaremos caminando por la loma y más arriba nos toparemos con una pista forestal que desciende hasta la ermita d'a Birgen d'Iguacel, en la Garzipollera, 10 minutos -2h.20'-. Seguimos inmersos en la misma y pendiente loma en busca de nuestro próximo objetivo. Sobre la misma encontraremos restos de una vieja caseta pastoril y poco después alcanzamos una nueva cota secundaria de esta larga loma, es la Punta a Lera, 15 minuots -2h.35'-.

A partir de este punto la loma se torna llana y de esta manera nos encaminamos a una nueva y próxima cota, es Punta Bandolera, 5 minuots -2h.40'-. Sobre nuestra derecha, a media ladera y sobre un pequeño promontorio llano se asienta el refugio Napazal. Desde este punto también es visible la larga loma que discurre en busca de la cota más elevada del presente recorrido. A esta prolongación se la conoce con el nombre de o Cerro Tabletas. Deberemos atravesarla caminando por la estrecha loma que a su vez nos permite una buena vista sobre las laderas de nuestra izquierda, son las laderas de Fuenfría. Sobre el fondo de este valle se asienta la ermita de Iguácel. Después de superar el último tramo pendiente de la loma conseguiremos alcanzar a Punta Espata o d'as Tres Güegas (2.195 mts.), 35 minutos -3h.15'-.

A partir de este punto comenzaremos nuestro descenso siguiendo la misma ruta recorrida para el ascenso. De esta manera, tras unas 2 horas de descenso -5h.15'- alcanzaremos nuestro punto de partida.

Extraído de "La Guía de Serrablo" de Carlos Tarazona. Editorial: Pirineum

GUÍA DE SERVICIOS
HOTELES
TURISMO RURAL·APARTAMENTOS
MAPA de SITUACIÓN
LA JACETANIA
ALTO GÁLLEGO
SOBRARBE
RIBAGORZA