© Pirineum multimedi@, 9 Enero, 2002 9:54 AM
 
Pueblos y gentes
Destinos turísticos
Fiestas y Festivales
Sugerencias
pirineodigital
Montaña y Aventura


Personajes pirenaicos:

 

Ursi Abajo Martínez
Texto: Ainhoa Camino

A principios de diciembre, Ursi Abajo Martínez y su mujer se trasladaron al refugio de Respomuso, como un invierno más. Desde que se abrió esta infraestructura, en octubre de 1993, este hombre que llegó al valle de Tena hace 35 años, se ha encargado de su cuidado y mantenimiento. Sin embargo, el próximo 15 de diciembre, Ursi y su mujer descenderán a su casa de Formigal, a pasar las primeras Navidades y el primer invierno lejos del refugio. "Eso es lo malo", comenta Ursi. "Tenían que haber puesto unos sistemas de protección para avalanchas y como no han podido, del 15 de diciembre al 15 de mayo el refugio estará cerrado por primera vez desde que se abrió. Por eso, este invierno yo me voy a la Aconcagua", explica.
Ursi Abajo llegó al valle de Tena para trabajar en el mantenimiento de los sistemas de arrastre de las estaciones de esquí de Formigal y Panticosa. "La montaña siempre me atrajo y este es un valle abierto, con picos de 3.000 metros, que se ven desde cualquier sitio", comenta Ursi. "Pero el trabajo de mantenimiento en la nieve es muy duro y pasas mucho frío. Así que cuando me ofrecieron guardar el refugio de Respomuso, acepté encantado", asegura. Desde entonces, la familia Abajo ha sido la guardiana de Respomuso. "Nos hemos ido turnando. Un mes estábamos mi mujer y yo, y otro mi hijo".
De las numerosas vivencias que Ursi ha tenido en Respomuso destaca, "las tardes tranquilas, con poca gente, en las que se puede mantener una conversación sin prisas". Lo peor, "cuando te toca sacar gente de accidentes". "Con el paso de los años te vas acostumbrando, aunque es muy duro", afirma.
Pero Ursi Abajo no es sólo el responsable de Respomuso. Su nombre surge cuando se consultan las ascensiones y escaladas que realizaron la primera gran generación de montañeros aragoneses. Junto a Pepe Díaz, Alberto Rabadá, Ernesto Navarro, Ramón Montaner o Jesús Ibarzo, con quien compartirá su viaje a la Aconcagua, hay que nombrar obligatoriamente a Ursi Abajo Martínez.
Él es uno de los hombres claves en el desarrollo de los Mallos de Riglos. Allí abrió más de ocho vías de escalada y realizó las segundas ascensiones de vías tan míticas como la Rabadá-Navarro del Fire, la Norte de El Puro o la Serón-Millán del Pisón.
Su frenética actividad le llevó a conquistar la central de Peña Telera, la norte de la Pala Ip, la sur del Arriel o la sur del Anayet, entre un extenso curriculo que también recoge sus actividades invernales. La norte de Punta Escarra y del Anayet, el Aspe, los Infiernos, las crestas del Diablo, la Zapatilla o los Lecherines son algunas de las ascensiones de Ursi, que luego sirvieron de base para el desarrollo del pirineismo; y eso que él sostiene que "yo voy al monte a intentar".
Los Andes o la cordillera africana de los Atlas también han sido objeto de su pasión montañera. Pero puestos a elegir, Ursi se queda con la norte del Pitón Carré, en el Vignemale. "Fue la primera invernal que se hizo y eso que fue hace muchos años", señala Ursi mostrando un ligero orgullo nada habitual de su carácter, a pesar de ser parte de la historia del montañismo aragonés.
De sus tiempos, ha cambiado el material, "es más ligero, más cómodo y más seguro"; y la gente que hace montaña, "ahora son más, tienen un ambiente distinto y le han perdido el respeto". Mantiene que "desde que hay guardas en los refugios y desde que existen los grupos de socorro en montaña, la protección de los montañeros ha incrementado". Pero él este invierno no tendrá que preocuparse de ellos. "Con Jesús Ibarzo vamos a los Glaciares de los Polacos, en la Aconcagua, sobre el 5 de enero", comenta Ursi. "No estoy en muy buena forma, pero... Es un entretenimiento", señala. Quizá, por esa falta de forma que dice tener, al nuevo año le pide dos cosas: "Salud y que se hable más de las cosas, porque lo que ha pasado en Formigal es lamentable, a pesar de todos los puestos de trabajo que ha creado".