El ayuntamiento de Jaca llevará a la Secretaría de Aguas ante la Audiencia Nacional

Ainhoa Camino, 11 de mayo 2000

La Comisión de Desarrollo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Jaca decidió por unanimidad recurrir la desestimación que la Secretaría de Aguas y Costas del Ministerio de Medio Ambiente ha realizado de la alegación que este consistorio y otros municipios jacetanos presentaron contra el proyecto de abastecimiento de agua a Zaragoza. El único planteamiento que le queda al Ayuntamiento es recurrir a la vía contencioso-administrativa en la Audiencia Nacional. Una decisión que fue ratificada por la Comisión de Gobierno.

Según explicó el presidente de la comisión de Desarrollo y Medio Ambiente del consistorio jaqués, Alfredo Beltrán, el pasado mes de diciembre los ayuntamientos de Jaca, Puente la Reina, Ansó, Sigüés y Villanúa presentaron ante la CHE y la Secretaría de Aguas una alegación en contra del plan de traída de aguas a Zaragoza, "porque se vinculaba este proyecto con el de recrecimiento del pantano de Yesa, cuando son dos temas distintos", señaló Beltrán.

La fecha de la resolución de las alegaciones data de mediados de diciembre, aunque al ayuntamiento jaqués, según expuso el presidente de la comisión de Desarrollo, "nos lo han comunicado ahora". Esta tardanza hace sospechar a los representantes municipales de que la denuncia ha estado sin cursar durante un periodo de 4 meses y que ha sido un retraso "premeditado". La desestimación de las alegaciones significa que "ni la Che ni la Secretaría de Aguas han tenido estas denuncias en consideración", argumentó Beltrán. Además, la respuesta ofrecida por la Secretaría ha sido contradictoria, ya que según manifestó el presidente de la comisión de Desarrollo, "por un lado dice que no existe ninguna vinculación entre estos proyectos, pero, por otro lado, señala que la traída de aguas no puede hacerse sin el recrecimiento".

Esta contradicción es la que ha impulsado al ayuntamiento jaqués a seguir adelante con la tramitación de la denuncia, ya que como planteó Beltrán, "tenemos claro que hay que seguir luchando en esta línea, ejerciendo el liderazgo como cabeza de comarca y como único ayuntamiento capaz para plantear un contencioso administrativo en la Audiencia Nacional". Está previsto que la semana que viene se traslada esta decisión a la junta Comarcal de la Jacetania, "para seguir uniendo voluntades", manifestó el alcalde de Jaca y presidente comarcal, Enrique Villarroya.