ALOJAMIENTOS

Última actualización 28 Enero, 2008 17:50 h.

REPORTAJE

Senegüé
El “ombligo” de los glaciares

Texto y fotos: ACJ
Senegüé se ha convertido en uno de los municipios más “helados” de la geografía española. La creación de un centro de interpretación dedicado a los glaciares, profundizando en aspectos hasta la fecha no muy difundidos, ha abierto la puerta a esta pequeña localidad a convertirse en el centro de referencia internacional de unas masas heladas que, en nuestro territorio están a punto de desaparecer.

Interior centro glaciares

El Centro de los Glaciares de Senegüé ofrece una completa información sobre los glaciares de todo el mundo.

Senegüé es una de las pedanías de Sabiñánigo que dan entrada al valle de Tena. Sin embargo, hablando en términos glaciares, Senegüé no es el principio, sino el final. El núcleo serrablés se asienta sobre la morrena –parte final- que dejó el glaciar que hubo en el valle de Tena hace miles de años y está considerada el relieve glaciar mejor conservado en la vertiente sur de la cordillera pirenaica. Ese hecho, las huellas que dejó en el valle o la influencia que tuvo en la orografía del corredor tal y como hoy lo conocemos es parte de la información que ofrece el Centro de Interpretación los Glaciares de Senegüé, abierto el pasado otoño.

La idea de crear un equipamiento que explicara y diera a conocer la existencia del glaciar tensino fue propuesta por los vecinos de Senegüé, hace ya unos 7 años. Los primeros esfuerzos de la Asociación de Vecinos de Senegüé-Sorripas fueron encaminados a buscar una sede.

La elección, la antigua Torre Defensiva de los Baguer, inmueble del siglo XVI, ubicado en el centro del casco y adosado a la antigua Casa de los Maestros, de la que también se emplean dependencias. El resultado, tras una inversión superior a los 150.253,02 euros, aportados por fondos PRODER, el ayuntamiento de Sabiñanigo e Ibercaja, un completo y dinámico museo, con un contenido de gran nivel científico, ya que ha sido elaborado por un equipo de geólogos de la Universidad de Zaragoza, encabezados por el catedrático José Luis Peña.

Además de la carga científica del museo, que va más allá de los procesos de formación y evolución, que suele ser la principal información de los centros que abordan este tema, el de Senegüé resulta peculiar porque parte de sus contenidos se encuentran sobre el terreno, al aire libre. Así, “podemos ver lo que se ha explicado en el centro y comprenderlo y asimilarlo mejor”, indica Carlos Marco Guallar, de la empresa Pirineus, responsables de las visitas guiadas en el museo. En total son 7 mesas interpretativas distribuidas en 4 puntos distintos y con informaciones diversas: en la colina de la morrena y en la corona de Senegüé, y en el collado y en la Torraza de Lárrede.

De lo general a lo particular

Panel del museo

Panel que recoge las antiguas masas glaciares del Pirineo.

La información que se ofrece en Senegüé va de lo más general a lo más particular. Así, la sala introductoria trata de, "ubicar al visitante el lugar en el que estamos, dando las primeras pinceledas de una morrena que se encuentra tal y como estaba cuando dejó de avanzar hace más de 3.000 años", comenta Carlos Marco. Esta información se completa con la proyección de un video documental, "La huella del Glaciar", de unos 15 minutos de duración, que ofrece interesantes informaciones, como la evolución de los glaciares: "Hace 20.000 años los glaciares ocupaban 45 millones de kilómetros cuadrados, en la actualidad son 15, estando el 90% de esa superficie concentrada en los polos. Desde 1820 hasta la actualidad se ha perdido el 70% de la superficie", explica el documental.

En las siguientes salas se va desarrollando el tema, abordando aspectos como las distintas teorías existentes sobre las Eras glaciares -panel que nos permitirá entender porqué hay científicos que dicen que estamos dentro de los límites de las épocas interglaciares y otros que señalan el avance indiscutible hacia el calentamiento-, los tipos de glaciares, su formación, su movimiento y las formas que crean. Tras estas informaciones generales, el tema se va centrando en la cordillera pirenaica. Se ubican las masas glaciares de las dos vertientes del Pirineo y cómo han ido menguando, se detallan los restos en el Alto Gállego y los efectos que en el valle de Tena tuvo el glaciar.

Es precisamente esa información más "autóctona" la que mayor capacidad de atracción tiene. No en vano, gracias a las informaciones que aquí se dan, el público conoce que hace 156.000 años el glaciar tensino llegaba hasta Sabiñánigo; hace 85.000, estaba en Aurín y hace 36.000, en Senegüé. También se explica cómo Oliván, Susín, Gavín, Aso, Yosa y Betés deben su existencia al glaciar y que sin él, el valle que hoy conocemos no sería el mismo.

Red comarcal y centro internacional
La idea de los vecinos de Senegüé con la apertura del centro, tal y como explica el alcalde pedáneo, José Ángel Garcés, es, “dar a conocer y profundizar en el mundo de los glaciares, pero también fomentar el turismo y que se conozca mejor Senegüé y toda la comarca”. De hecho, la intención de los vecinos de Senegüé es, “crear una red comarcal de museos y centros y establecer una ruta, aprovechando la existencia de instalaciones similares”, apunta Garcés.

La propuesta se ha planteado ya a la administración comarcal y en la misma se incluiría, además de Senegüé, las torrazas de Lárrede y de Biescas y el Museo de la Pez en Yésero. Pero teniendo en cuenta que entre los visitantes habituales de Senegüé para conocer los restos glaciares se encuentran numerosos científicos e investigadores de Irlanda, Austria, Holanda o Inglaterra, entre otros, se están empezando a promover la celebración de un congreso mundial de Glaciarismo en Senegüé en otoño de 2007. En palabras del alcalde pedáneo, “sería un fuerte impulso para esta instalación”.

Centro de Interpretación de los Glaciares de Senegüé
Torre de los Baguer
C/ Plaza s/n.
22666 Senegüé (Huesca)
Teléfono: 974 484 280

Mesa exterior
El Centro también tiene panales y mesas exteriores.

Pirineodigital.com - PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL - Contacto - Cómo insertar publicidad
© Pirineum multimedia, S.L. - C/ Del Carmen, 4 1º-izq. 22700 Jaca (España) -
NIF: B-22196786 · Tel./Fax. 974 355 386 · [email protected]