© Pirineum multimedi@, 18 Enero, 2002 6:06 PM
 
Pueblos y gentes
Destinos turísticos
Fiestas y Festivales
Sugerencias
pirineodigital
Montaña y Aventura


Graus. Historia y patrimonio
Texto y fotos: extraídos del folleto publicado por el Ayuntamiento de Graus

Monasterio de ObarraRibagorza es un nombre emblemático en la historia del antiguo Reino de Aragón, que todavía, y después de muchos siglos de historia, conserva numerosas huellas de su rico pasado milenario. Pinturas rupestres, yacimientos paleolíticos y neolíticos, románico lombardo y fortalezas medievales, son el reflejo del legado histórico de un condado. Se halla enmarcada en un lugar privilegiado, al pie de los Pirineos, y caracterizado por la belleza de sus cuencas de los ríos Ésera, Isábena y Noguera Ribagorzana, que la convierten en un marco incomparable para el disfrute de la montaña, el agua, la flora y la fauna. Paisajes de frondosos bosques y de caudalosos ríos se mezclan con caminos rurales, permitiendo la práctica de todo tipo de deportes y de múltiples posibilidades de ocio.

Puente CapellaGraus posee los títulos de Muy Noble y Muy Antigua Villa, y según la tradición, su nombre proviene de las gradas que forma, en su pendiente, la Peña del Morral. Sin embargo, parece que su significado original derivaría de la palabra latina "gradus", cuyo significado es el de "puerto o paso estrecho".
Las huellas de la actividad humana se remontan a la Prehistoria como lo demuestra el yacimiento arqueológico de Las Forcas en Graus, donde se han encontrado objetos de silex, huesos y ornamentos del Paleolítico, o los yacimientos existentes en las cuevas de Olvena o en las Fuentes de San Cristóbal, junto a Serraduy. Roma también dejó su legado en el asentamiento de Labitolosa (La Puebla de Castro), y en puentes, villas y calzadas. Tras el paso del Islam, se crea el condado cristiana de Ribagorza con una interesante trayectoria independiente, asimilada desde el s. XI a la Casa Real aragonesa. Más tarde, la influencia del románico lombardo penetra en la Ribagorza, dejando interesantes muestras de este singular estilo arquitectónico.

Budistas en la Ribagorza
De reciente construcción es el Templo Budista (Dag Shang Kagyu) en la localidad de Panillo, fundado en 1984 por S.E. Kalu Rimponché, en cuyo recinto sobresale la gran estupa, monumento ritual que simboliza el espíritu despierto y omnisciente de Buda.

Los siglos XVI, XVII y XVIII traen consigo una expansión económica que se traduce en la construcción de importantes iglesias, casas solariegas, palacetes y ayuntamientos, así como en la realización de interesantes muestras pictóricas, entre las que destacan en la actualidad los retablos de las vecinas parroquias de la Puebla de Castro y Capella o las yeserías mudéjares de la iglesia de Juseu.
Torre FantovaEn un radio no superior a 10 km. y dentro del Municipio de Graus, destacan joyas artísticas como la ermita de San Antón de Pano, declarada Monumento Histórico Artístico, por ser una de las escasas muestras del románico lombardo del s. XI, o el Conjunto Histórico de Fantova, antigua fortaleza altomedieval en la que sobresale la torre militar del s. XI y la ermita románica de Santa Cecilia. A escasa distancia las ermitas de San Gregorio (románico popular), San Clemente (o de la Tobeña) y la de la Virgen de las Rocas en Güell.
Fuera del término municipal, pero en su entorno más inmediato, destaca la ermita de San Román de castro (La Puebla de castro) o los conjuntos de San Clemente y Besians Viejo (Perarrúa). Asimismo, existen numerosos conjuntos urbanos de traza medieval como La puebla de Fantova, Benavente, Torres del Obispo o Torre de
Obato.

 
Las Fiestas
Son especialmente significativas por su carácter de tradición folklórica y su catalogación como de "Interés turístico Nacional" las Fiestas Mayores de Graus que se celebran del 12 al 15 de septiembre en honor al Santo Cristo y San Vicente Ferrer.
Dance de GrausLa "Espera de los Gaiteros", los Dances, la popular Mojiganga (representación de teatro popular, llena de sátira y humor), La Llega, los pasacalles y el protagonismo simbólico de los furtaperas, marcan unos festejos de gran interés.
Otras fiestas celebradas por los grausinos a lo largo del año son la festividad de Santa Águeda, los Carnavales, las noches de San Juan, San Miguel, San Antonio y la Fiesta de la Longaniza y del Comercio. Durante los meses de Julio y Agosto tienen lugar los Festivales de la Ribagorza, Clásicos en la Frontera, especializados en Música Clásica.
ARTE Y ARQUITECTURA. El casco antiguo conserva indicios claves que nos confirman la existencia de amurallado en la Villa de Graus, como son su delimitación y las puertas de Chinchín, Linés y el Barón. En la estructura urbana destaca la Plaza Mayor, con soportales y edificios sobresalientes como el Ayuntamiento (edificio de ladrillo mudejar del s. XVI que ha merecido su reproducción en el Pueblo Español de Barcelona como genuina arquitectura altoaragonesa del Renacimiento); la Casa Bardaxí, de tradición neoclásica y las Casas del Barón y Heredia con programas pictóricos alegóricos del s. XVIII en las fachadas.
El BARICHÓS. El barrio de Chos o de Abajo es el núcleo originario de la Villa, y conserva el viejo sabor en sus calles estrechas, en sus plazuelas y algunas de sus casas mobiliarias. La iglesia parroquial de San Miguel, románica en su origen, se remodeló entre los siglos XVI al XVIII. En ella se guarda el Cristo que San Vicente Ferrer entregó a Graus en 1415 y siete tablas góticas del s. XV que formaban parte del retablo de San Benito y San Victorián.
Uno de los símbolos más emblemáticos de la Villa es la Basílica de Virgen dela Peñala Virgen de la Peña, bajo la Peña del Morral, obra del s. XVI, con patio aclaustrado. Especial interés tiene su portada renacentista, bajo un arco de medio punto, enmarcado por dos columnas acanaladas con capiteles y escudos de la Villa a los lados. Esta basílica acoge, con carácter permanente, un museo de iconos y de reproducciones. Éste consta de 10 salas que articulan escuelas y tradiciones iconográficas. Merece destacar también el puente medieval con tres amplias arcadas situado aguas abajo del río Ésera.


Oficina de turismo de Graus
C/ Fermín Mur, 25
22430 GRAUS (Huesca)
Tel: 974 546 163 y 974 540 002
aytograus@aragob.es