© Pirineum multimedi@, 8 Noviembre, 2007 12:27 PM
Los arquitectos muestran su preocupación por el futuro en las jornadas del CERIb
Los arquitectos muestran su preocupación por el futuro en las jornadas del CERIbDestacados arquitectos que trabajan en la cordillera pirenaica han mostrado, en Pont de Suert, su preocupación por los modelos de arquitectura que se prevén desde la administración para los próximos años... Más...
Benasque y Luchón buscan la recuperación de sus antiguos lazos
Los valles pirenaicos de Benasque y Luchón están recuperando sus antiguos lazos con la idea de crear un producto turístico sostenible y de calidad. Hasta la fecha se ha trabajo en una de las fases del proyecto, denominado “Hospitalidad Pirenaica”... Más...

El Pirineo impresionista de Sorolla

La Hispanic Society de Nueva York encargó a Joaquín Sorolla uno de los retos más importantes de su carrera pictórica, 14 lienzos en los que se recogiera la diversidad cultural de España. Entre otros lugares, Jaca, Ansó y el vecino valle navarro de El Roncal fueron inmortalizados por el rápido y meticuloso pincel del llamado pintor de la luz.

Relojes clandestinos

Cuenta una leyenda que los relojes de la Franche Comté eran resistentes al tiempo, al trabajo y al polvo. Unas máqsssuinas de contabilizar el paso del tiempo, realizadas en el siglo pasado, que conservan su brillo, su lustro y su perfecto funcionamiento, decorando muchas de las antiguas casas del Pirineo Aragonés.

Fernando es un joven cantero de 36 años que nació en Zaragoza, vive en Ayerbe y trabaja en Murillo. Pero su corazón está en el pueblo que blanco y desafiante se aposenta a los pies de los Mallos. "Mis padres son de Riglos, de casa Tornero, y para mí, los Mallos siempre han sido esa imagen que tenía que tallar".

Estamos actualizando nuestros reportajes, en breve dispondrán también de:

- Trashumancia: de la zamarra al forro polar
- El Tambor de cuerdas de los Pirineos *
- El pasado eterno. Ribagorza, historia de una metamorfosis
- Cantería, las piedras de la vida
- Curtidor del medievo
- Las esquilas de Nay

 

Pueblos y gentes del Pirineo aragonés

Tokyo Ujike, japonés, pintor y jotero

Japonés, pintor y jotero, Tokyo Ujike es un personaje exótico en Boltaña, a donde llegó hace varios años. Vive y asegura que quiere morir en el Sobrarbe, donde dice que tiene todo lo que un hombre puede necesitar. "Yo tengo en estas montañas un motivo, una inspiración. En la ciudad no quiero vivir y en Japón todo el mundo vive en la ciudad. Aquí tengo la naturaleza, los paisajes, todo es muy bello. No necesito nada más".

De la yegua al seiscientos. El médico rural.
Manuel Viamonte, el médico de Orna

Este reportaje salió publicado hace dos años en la revista "El Mundo de Los Pirineos". Ahora lo volvemos a rescatar como homenaje a Manuel Viamonte, el médico de Orna ya fallecido, que entregó su vida a las gentes que pueblan las montañas pirenaicas.

Gistau, paquetero de suerte

Aquel día que lo esperaban los alemanes llegaba prevenido. Sólo temía por su mujer y sus hijos. "Ella les dijo que yo la había abandonado. No la creyeron y durante dos meses merodearon por la casa. Yo iba y venía. En ningún sitio estaba seguro. Gracias al alcalde de Bielsa, que mintió por mi, me dejaron en paz".
Acabó la guerra, pero Gistau siguió siendo referencia en este lado del Pirineo. Barranco, como le dicen en Bielsa, es popularmente conocido como contrabandista avezado. Sobre todo ganado. Pero él lo niega. Se resiste a creer que el contrabandista ahora sea una figura romántica de otro tiempo y prefiere guardar para sí algunas cosas.

 
 
© Pirineum multimedia- 2002
C/ Del Carmen, 4, 1º izda. 22700 Jaca
Tel./Fax. 974 355 386 e-mail