INICIO · PIRINEODIGITAL.COM
NOVIEMBRE 2001

Navarra comenzará a construir la autovía Huesca-Pamplona en el 2003
El consejero de Obras Públicas de Navarra, José Ignacio Palacios, ha comunicado a su homólogo aragonés, Javier Velasco, la intención de su departamento de iniciar la construcción de la autovía Pamplona-Huesca el año 2003. Además, confía porque así lo ha confirmado el ministro de Fomento que el resto del trazado va a llevar un calendario similar.
El propio consejero navarro ha señalado los pasos que se deben dar para que las máquinas comiencen a trabajar, pero el calendario que se ha fijado contempla el 2003 como la fecha en la que se iniciaría la construcción de esta carretera, que comunicaría el País Vasco, Navarra, Aragón y Cataluña. En su opinión esta actuación podría estar finalizada para
el 2007.

Fomento encarga obras de mejora en los accesos de las N-240 y N-330.
La unidad de carreteras de Huesca del Ministerio de Fomento ha encargado el proyecto de construcción de las obras de mejora de acceso a los pueblos desde las carreteras N-240 y N-330, en los tramos desde Jaca a Puente la Reina y desde Sabiñánigo a Jaca, respectivamente.
El alcalde de Jaca, Enrique Villarroya, se ha dirigido a los alcaldes de los pueblos afectados por la peligrosidad de estos cruces y les ha informado de la decisión adoptada por la Unidad de Carreteras y de la previsión de que en abril del año que viene este proyecto esté concluido.
Los responsables municipales de los pueblos han expresado han reiteradas ocasiones su preocupación por la situación de estos cruces, para los que han reclamado raquetas u otras actuaciones que mejore la seguridad, dado que apenas hay margen de maniobra para entrar o salir de una vía en la que se circula a considerable velocidad. Uno de los casos más preocupantes es el de Martillué, cruce que coincide con un cambio rasante, dificultando la visibilidad.
Por otro lado, otra carretera, de similares características, está en vías de ser acondicionada. La DGA prevé construir dos calzadas de 3 metros de anchura cada una y arcenes de un metro, en la A-2605 con el cruce a Guasillo. También se construirá un carril central adicional de aceleración, desaceleración y retención de vehículos para entrada y salida. La ejecución de esta obra, que se finalizará antes de finalizar el actual ejercicio, está presupuestada en 15 millones de pesetas.

La Comarca de Sobrarbe impulsa la recogida selectiva de residuos urbanos
Comienza la campaña de información y sensibilización sobre la recogida selectiva de los residuos en la Comarca del Sobrarbe, que pretende ofrecer una adecuada información a los distintos agentes implicados en la generación y gestión de las basuras.
La campaña se inicia el día 20 de noviembre con una ronda de reuniones con todos los alcaldes de los municipios de la Comarca para exponerles el modelo actual de gestión de los residuos, las novedades relacionadas con la recogida selectiva de papel y cartón, y la necesidad de su implicación en la concienciación de los ciudadanos y grandes productores de residuos de la Comarca. L'Aínsa, Labuerda, Pueyo, Araguás, La Fueva, Palo, Bárcabo y Abizanda serán los primeros en ser informados;Broto, Torla, Fiscal y Fanlo mantendrán el encuentro el día 21, igual que Boltaña; Plan, San Juan de Plan y Gistaín lo harán el día 22; y Lafortunada, Bielsa, Laspuña y Puértolas el próximo 23.
Durante toda la semana se van a organizar reuniones con los grandes productores de residuos de la Comarca para informarles sobre la gestión de los residuos y su importante colaboración en la recogida selectiva. También se organizarán charlas informativas en los municipios de la Comarca, teniendo en cuenta a las asociaciones y entidades ciudadanas. Además, se van a editar diversos materiales de sensibilización para distribuir a toda la población (folletos, carteles, etc.).
En la actualidad la Mancomunidad recoge selectivamente vidrio, chatarra y pilas, y en un breve plazo, se va a poner en marcha la recogida selectiva de residuos de papel y cartón.

Se aclara el futuro de la Escuela Refugio de Alquézar
La consejera de Educación del Gobierno aragonés, Eva Almunia, asumió ayer el reto de intentar que la Escuela Refugio de Alquézar inicie sus clases el próximo curso. Otras instituciones como la DPH, Mancomunidad de Somontano o el Ayuntamiento de la localidad colaborarán junto a la Federación Aragonesa de Montañismo en la consecución de este objetivo.
La consejera se desplazó hasta Alquézar para conocer la situación de este centro de enseñanzas deportivas, cuyas obras de construcción se encuentran paralizadas desde hace unos diez meses. A pesar de no comprometerse a financiar los trabajos pendientes, si aseguró que efectuaría gestiones ante otros departamentos par obtener fondos. La ejecución de las obras se presupuestó en más de 158 millones de pesetas, de los cuales se han invertido 55,6 (48,9 mill. aportados por la DGA y 6,7 por la FAM). Al margen de estas cantidades, la Federación efectuó un desembolso de 26.700.000 pesetas para adquirir las fincas y propiedades. No obstante, aún quedan por invertir 103.600.000 pesetas para completar la cantidad.

Se celebra en Graus la cuarta edición de ENCARA 2001

El certamen "Espacios naturales, Conservación Ambiental y Recursos Audiovisuales" que se celebra en Graus desarrolla su nueva edición los días 19 al 25 de este mes. Durante ésta tendrá lugar el I Certamen de Vídeo y CD ENCARA. Además de desarrollar actividades para la sensibilización medioambiental de la comunidad educativa, las proyecciones audiovisuales, debates y exposiciones, durante la celebración de ENCARA 2001 tendrán lugar las jornadas sobre Políticas ambientales y administración local, que se centrarán en "los Espacios Naturales Protegidos", a cuya inauguración acudirá Victor Longás y que se desarrollarán el próximo fin de semana.

El Leader II ha dejado 2.500 millones en Sobrarbe y Ribagorza
El Centro para el Desarrollo de Sobrarbe y Ribagorza (Cedesor) ha realizado una inversión que supera los 2.500 millones de pesetas en la iniciativa comunitaria Leader II. Así, en el apartado de formación profesional se han desarrollado 28 cursos con más de 1.000 alumnos y en turismo rural se ha realizado una inversión superior a los 1.700 millones, con una subvención de 400. Con esta medida se ha pretendido la creación o ampliación de infraestructuras que garanticen la calidad de las prestaciones y vocaciones temáticas, a la vez que complementen los ingresos de los habitantes de la zona.

Las críticas a la política medioambiental protagonizan el congreso de Jaca
Las segundas jornadas de Educación Ambiental comenzaron ayer en Jaca en un ambiente caldeado por las críticas que los miembros de las asociaciones contra los proyectos de embalses pirenaicos lanzaron a la política ambiental del gobierno de Aragón. Los pantanos proyectados en el Pirineo, los Lugares de Interés Comunitario y las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPAS) protagonizaron la inauguración de este congreso, que corrió a cargo del Consejero de Medio Ambiente, Víctor Longás.
Alrededor de una treintena de miembros de la Asociación Río Aragón Contra el Recrecimiento de Yesa increparon a Víctor Longás a su llegada, al entender que su postura medioambiental es "una apuesta radical por la construcción de los embalses de Santaliestra, Biscarrués y recrecimiento de Yesa, auténticas atrocidades medioambientales", según señalaron en una nota de prensa firmada por las asociaciones Río Aragón, Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos y ACUDE.
En la nota también denuncian que el gobierno aragonés está "proponiendo Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugares de Interés Comunitario (LIC) que, de forma sospechosa y sin ningún tipo de criterio científico conocido, eluden y rodean las zonas afectadas por los proyectos de embalses en el Pirineo".
Las críticas por esta política continuaron en el interior del Palacio jaqués, cuando el concejal de Urbanismo, Pedro Pérez, en funciones de representante de Jaca, se refirió a las "amenazas medioambientales que sufren este territorio" y comentó su confianza en que "el raciocinio haga mella en los responsables que pretenden llevar a cabo este asalto medioambiental que impedirá cualquier labor didáctica sobre el inundado territorio". El consejero, cuyo discurso fue interrumpido por los gritos de "Yesa no", recordó que "al entrar en el gobierno autonómico el territorio protegido era entorno al 3'9%, frente al 30% que hay en la actualidad entre las diferentes figura de protección, incluyendo los LICs". Una figura que se tratará en estas II Jornadas de Educación Ambiental, que servirá para elaborar las bases de la Estrategia Aragonesa en esta materia.

El fuerte viento y la nieve dificultaron la circulación por los puertos pirenaicos
El Pirineo aragonés amanecía ayer miércoles 14 de noviembre con un desapacible panorama. El fuerte viento, las bajas temperaturas y las precipitaciones en forma de nieve propiciaron que la circulación por las carreteras de la cordillera fuera dificultosa, teniendo que hacer uso de las cadenas en los pasos de Portalet y Somport y en la carretera de Bielsa. Numerosos árboles, carteles e indicadores se rompieron a consecuencia del temporal de viento, que por encima de los 900 metros, superó los 80 kilómetros por hora.
A primera hora de ayer, circular por las carreteras pirenaicas era una odisea. No tanto por las precipitaciones en forma de nieve que se registraron a partir de la cota 900, como por el viento fuerte, de componente norte y rachas muy fuertes, que por encima de dicha altitud superó los 80-85 kilómetros por hora, provocando numeroso ventisqueros. El frío propició además, que esa nieve que cubría la carretera se congelara rápidamente, obligando a usar cadenas en las urbanizaciones de los centros de esquí, como Candanchú y Formigal.
En el puerto de Somport el uso de cadenas fue obligatorio hasta primera hora de la tarde. En el Portalet y la carretera de Bielsa, A-138, este uso fue obligatorio durante todo el día. Asimismo, y según la dirección general de Carreteras, por la A-2.606, que une Panticosa con el Balneario panticuto, y la A-139 (Benasque) era necesario circular con precaución debido a las condiciones meteorológicas.
Más...

Aínsa y Boltaña comparten la capitalidad de Sobrarbe
Tras aprobar en un ambiente de cierta tensión la propuesta presentada por PSOE y PAR, en el pleno celebrado en la noche del pasado sábado en Labuerda, Boltaña ostentará la capitalidad administrativa y Aínsa la económica y de desarrollo.
Tras haber presentado ambas corporaciones sendas ofertas para ostentar la capitalidad, el portavoz del equipo de gobierno de la mancomunidad explicó que "una vez analizadas las dos opciones, y viendo que ambas eran buenas, ... hemos elaborado una propuesta de capitalidad compartida". Dicha propuesta fue presentada a los ayuntamientos justo a la hora en que estaba prevista la celebración del pleno y provocó que este se retrasara cerca de hora y media, mientras los representantes se reunían para estudiarla. (Fuente: Diario del Altoaragón)

Se inicia la elaboración de una Agenda 21 Local para el Pirineo
El Curso de Agentes de Desarrollo Sostenible para el Pirineo aragonés organizado por las mancomunidades de Sobrarbe y Ribagorza y coordinado por la Asociación de Entidades locales del Pirineo aragonés (ADELPA), es la primera de las actividades que van a marcar el inicio del progreso de elaboración de una Agenda 21 Local para esta cordillera aragonesa. En la jornada que se celebra el lunes 12 en Boltaña, se pretende dar a conocer a la opinión pública el inicio de este proceso, o lo que es lo mismo, un Plan que garantice el desarrollo sostenible de este área, considerando de una manera integrada los aspectos socialees, económicos y medioambientales del territorio pirenaico. Estos actos tendrán continuidad más adelante en la Jacetania y el Alto Gállego.
La Agenda 21 tiene su origen en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y Desarrollo que se celebro en Río de Janeiro en 1992. Adoptar una Agenda 21 Local supone una garantía de sostenibilidad.

Fotografía propiedad de www.quebrantahuesos.orgI Jornadas sobre Conservación de Especies Amenazadas en Aínsa
El consejero de Medio Ambiente inaugura hoy miércole, 14 de noviembre, las I Jornadas, que organizadas por la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos en colaboración con el ministerio de Medio Ambiente, el programa comunitario Life y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón. Las jornadas se prolongarán hasta el próximo viernes y en su programa se incluyen conferencias y debates. El miércoles a las 12.00 h. el abogado de la FCQ pronunciará una conferencia sobre "Derecho al medio ambiente, protección de la fauna amenazada", por la tarde habrá una visita al Ecomuseo que gestiona la FCQ en Ainsa y a continuación dos charlas sobre "Estatus y conservación de las especies catalogadas en la provincia de Huesca" y "El uso ilegal del veneno en el medio natural".
El jueves comenzarán con "Normativa europea en el ámbito del Medio Ambiente. Aplicación de Directivas "ZEPAS" y "HÁBITATS" y otras medidas de protección" (10.00 h.) y "Zonas de especial interés faunístico en Huesca" (12.00). A las 16.30 h. tendrá lugar la conferencia "Tipología y diagnóstico de accidentes con fauna silvestre" , seguida por "Manejo y transporte de fauna silvestre". A las 18.45 h. se celebrará la mesa redonda, "Acción coordinada en la Protección de la Naturaleza". El viernes tendrá lugar una sesión práctica con recorrido de campo.

Finaliza la visita de evaluación al territorio olímpico de Jaca 2010
Tras recorrer el valle del Aragón, la Comisión de Evaluación del Comité Olímpico Español conoció el valle del Gállego y se dirigía hoy viernes a descubrir Benasque y Cerler. Una vez concluida esta visita y la que se va a realizar a Granada en los próximos días, los integrantes de la comisión deberán informar al COE de cara a la elección de la ciudad española candidata a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2010.

La Comisión comenzaba la visita el miércoles por el Valle del Aragón, donde se conocía el proyecto de rehabilitación de la Estación de Canfranc, y las estaciones de Astún y Candanchú, además de la zona deportiva y el seminario de Jaca. Continuaban su apretada agenda el jueves en La Partacua, en Tramacastilla de Tena y Piedrafita, donde pudieron contemplar uno de los enclaves más espectaculares del Pirineo aragonés, en el que está previsto realizar las pruebas de esquí de fondo y biathlon. Posteriormente, la delegación olímpica se dirigió a Formigal, donde se realizó una visita al estadio de Tres Hombres, en el que se celebrarían las pruebas de esquí artístico. La estación Panticosa-Los Lagos fue el siguiente objetivo de análisis para los integrantes de la comisión, donde el Consejero Delegado, Angel González Pieras, y el alcalde de la localidad, Luis Guillén, les explicaron los pormenores de las instalaciones de luge y bobsleigh que está previsto construir en la zona. A mediodía, visitaron el Balneario de Panticosa donde han pudieron constatar el estado de las obras de remodelación de algunos de los edificios más emblemáticos del complejo. Por último, la Comisión de Evaluación viajó hasta Sabiñánigo, acompañados por su alcalde, Carlos Iglesias, donde según el anteproyecto de Jaca 2010 está previsto ubicar la Villa de Medios, el Centro Principal de Prensa y el Centro Internacional de Radio y Televisión; así como una futura pista de hielo para las competiciones de patinaje artístico y short track. Hoy viernes 9 finalizará su examen de la candidatura de Jaca 2010 con la visita al Valle de Benasque, desde donde se trasladarán a Cerler para supervisar el estadio El Gallinero, en el que se celebrarían las pruebas de descenso, supergigante y combinada alpina. Ver reportaje

Editada una guía de seguridad para los esquiadores de España y Francia
La puesta en marcha de la campaña "Control Total" para usuarios de las pistas de esquí ha arrancado con la edición de una guía en formato de bolsillo en la que se aportan consejos para disfrutar de la nieve con total seguridad. En este folleto, que tiene como objetivo la prevención de accidentes se ofrece también información sobre el balizaje y la señalización habituales en las estaciones de esquí de ambos lados del Pirineo.
La guía ha sido editada en castellano, catalán, francés y euskera, y corresponde a un proyecto transnacional que han llevado a cabo entidades e instituciones de Francia, España y Andorra y de las comunidades autónomas de Aragón, Cataluña y País Vasco. La publicación será distribuída en en las estaciones de esquí de estos territorios.
Constituida en Sobrarbe la asociación de "Amigos de San Victorian y Muro de Roda"
El monasterio de San Victorián contará con 40 millones de pesetas para continuar su rehabilitación

Vecinos de El Pueyo de Araguás y La Fueva han iniciado los trámites para constituir una asociación
que impulse la restauración del Monasterio de San Victorián y la fortificación de Muro de Roda. La agrupación que recibirá el nombre de "Amigos de San Victorián y Muro de Roda del Sobrarbe", quiere promover diversas actividades para apoyar la rehabilitación y puesta en valor de estos dos conjuntos. Integrada actualmente por treinta personas se constituirá oficialmente en el mes de diciembre y está abierta a la participación de cualquier persona, sea vecina o no de la comarca, pues según declararon " San Victorian y Muro de Roda forman parte de las raíces de Sobrarbe y del interés colectivo de toda la sociedad aragonesa". La iniciativa ha destapado la preocupación en la zona por recuperar dos emblemáticos conjuntos arquitectónicos.
El Gobierno de Aragón destina 40 millones al inicio de las obras de rehabilitación de la Catedral de Roda de Isábena.
El objetivo es acometer las actuaciones precisas para rehabilitar el monumento, cuyo principal problema son las cubiertas. La actuación requerirá una inversión de 70-80 millones, si bien se espera que colaboren económicamente en esta labor Ibercaja y el Obispado de Barbastro-Monzón. Esta es una de las intervenciones que tiene previsto el departament de Cultura, a las que hay que sumar la recuperación de Muro de Roda, 20 millones, San Victorian, 40 millones y la Ermita de Nuestra Señora de Valdós de Montañana en el Pirineo aragonés.
Ver también:
Roda de Isábena es la "isla del tesoro" del Pirineo oscense oriental.
Los vecinos de Jánovas comienzan a trabajar las tierras
Antiguos vecinos de la población iniciaron el pasado sábado actuaciones encaminadas a provocar una respuesta por parte de la Administración con respecto a la reversión de los terrenos.
A primera hora del sábado 3, se iniciaron las labores de labranza para la posterior siembra y cosecha, al igual que la rehabilitación del cementerio y la reconstrucción de la pasarela de la fuente. Esta iniciativa, promovida por dieciséis vecinos de Jánovas espera "forzar a la Administración central al descarte oficial de la obra de regulación hidráulica y al inicio del expediente de reversión de las tierras".
Jánovas, el proyecto abandonado

La fiscalía recurre el sobreseimiento de la querella criminal de Santaliestra

La fiscalía ha recurrido dicho auto al detectar "graves indicios" de presunto delito. Así, el ministerio considera "incongruente e insólito" el auto de archivo provisional de la causa dictado a mediados de agosto y solicita la reapertura del caso y una nueva imputación de querellados. La fiscalía asegura que la abundante documentación incorporada muestra de forma "nítida" indicios de comisión de supuestos delitos. En su escrito asegura que el auto no hace referencia al pago de cien millones en certificaciones de obras para la realización de sondeos geológicos en los terrenos que no se llegaron a ejecutar, hecho que califica como presunta malversación. Además se hace mención a varios documentos del expediente que fueron sustraídos y a las presiones denunciadas por diversos testigos relacionados con la causa. (Fuente: Diario del Altoaragón)

Imagen de archivoEl valle del Aragón protagonista del primer día de evaluación
La confianza en la candidatura de Jaca 2010 centró el recibimiento
El primer día de visita de la Comisión de Evaluación del Comité Olímpico Español (COE) al territorio propuesto por la candidatura Jaca 2010 se saldó con el análisis del valle del Aragón. Candanchú, Astún, Canfranc y la localidad jaquesa fueron las protagonistas de este primer día de trabajo, en el que el presidente de la Fundación Jaca 2010, Javier Callizo, quiso destacar algunos puntos favorables de la candidatura pirenaica. La diversificación estacional y la relativa cercanía poblacional, además del hecho de que este sea el tercer intento de Jaca para hacerse con unos Juegos de Invierno fueron las ventajas más señaladas.
La jornada laboral se inició con la recepción oficial a los integrantes de la comisión evaluadora. El presidente de la Fundación Jaca 2010, Javier Callizo; y los dos vicepresidente, Enrique Villarroya, alcalde de Jaca, y Antonio Cosculluela, presidente de la Diputación Provincial de Huesca; el director gerente de la candidatura, Manuel Fonseca, los asesores técnicos, Eduardo Roldán y Luis Perales, así como el director técnico del proyecto, Luis Millet, asistieron a dicho acto.
Durante la recepción, tanto Callizo como Cosculluela y Villarroya reconocieron que con esta visita "ha llegado la hora de la verdad" para la candidatura de Jaca. Sin embargo, todos se mostraron ilusionados y esperanzados, "porque hemos hecho un trabajo serio, aprendiendo de los dos intentos anteriores (1998 y 2002) y basado en los criterios de excelencia y sostenibilidad del medio natural", manifestó el presidente de la Fundación.
Callizo también quiso destacar otros puntos fuertes de esta candidatura. "Las dos Universiadas (1981 y 1995) que ha acogido Jaca son una buena experiencia, el Pirineo es una cordillera alpina y no mediterránea, y entre las cinco estaciones de esquí que proponemos como escenarios se encuentran las pioneras de los deportes blancos en España". Sin querer hacer comparaciones, ya que "esto es una lucha noble y digna", manifestó Callizo, el presidente de la Fundación aseguró que "nosotros no concurriríamos a unos Juegos Olímpicos si sólo contásemos con una estación, por muy importante que esta fuera".
Ver reportaje
La sección de montaña de la Peña Edelweiss celebra su veinticinco aniversario
Con motivo de dicha celebración han programado diversos actos que tendrán lugar durante la próxima semana. Así desde el 5 al 11 de noviembre se puede visitar en la Sala Municipal de Arte la exposición fotográfica de la dicha sección en horario de 17.00 a 19.00 h. Asimismo y dentro de las Jornadas Montañeras que celebrarán en
Sabiñánigo en la Casa de la Cultura "Antonio Duran Gudiol", el lunes 5 tendrá lugar la proyección de diapositivas bajo el título "Polo Norte Geográfico", a cargo de Javier Barba y Manuel Oliveros, miembros de la Escuela Militar de Montaña de Jaca.
En este mismo lugar, pero el día 7, Miguel Guzman proyecta a las 20.30 h. una recopilación de diapositivas de la Peña Edelweiss bajo el título "25 años de actividad", en las que se muestran excursiones y rutas realizadas y por último, el 9 de noviembre en el mismo horario, la escaladora oscense Cecilia Buil presentará "El gigante de Méjico" .
Formigal espera poder anunciar en breve la apertura de la estación esta temporada.
Tras el aplazamiento de la reunión que debería haberse celebrado el miércoles 31, la decisión se adoptará durante la primera quincena de noviembre. En el comunicado de prensa emitido por Formigal S.A. se agradece al ayuntamiento de Sallent y a la DGA, "los apoyos prestados para solucionar problemas de inseguridad jurídica motivados por las sentencias del TSJA del 9 de julio de 2001" así como manifiesta que "espera poder anunciar próximamente la regularización definitiva de esta situación y la apertura de la estación de esquí".
Ver noticias anteriores
Ver reportaje minas
Encuentro micológico en Labuerda
La Asociación Micológica Aínsa Sobrarbe y la Asoc. Cultural "Cocullon" de Labuerda han organizado para este fin de semana una serie de actividades micológicas dentro de las III Jornadas de Sobrarbe. Los actos comenzarán el sábado 3 con una salida guiada a las 09.00 h. desde la plaza de la localidad. Durante la tarde se clasificarán los ejemplares y durante la jornada del domingo se expondrán en el ayuntamiento. A las 17.30 del mismo día tendrá lugar una charla sobre la cocina de las setas. También tendrá lugar este fin de semana el curso de Gastronomía que se impartirá los días 3, 4, 10 y 11 en Tierrantona, Aínsa, Labuerda y Boltaña. Como colofón a estas jornadas el próximo 25 de noviembre se realizará un concurso de Gastronomía sobre platos micológicos.
 

El Palacio de los Urriés de Ayerbe será una escuela de música en los próximos meses
El Palacete de los Urriés, una de las joyas patrimoniales de Ayerbe, va a sufrir un breve una profunda remodelación. Desde que hace unos meses pasara de manos de sus anteriores propietarios a otro particular, se ha estudiado un proyecto de mejora para la parte más nueva del edificio. Allí se ubicaría una escuela de música, que se complementará con dormitorios y otras estancias necesarias para la permanencia en el edificio de los músicos que se desplacen hasta Ayerbe para recibir los diferentes cursillos y talleres. Mientras tanto, para la parte más señorial, se buscan fondos institucionales, con la intención de abrirlo al público para otros usos comunes.
El proyecto de convertir el Palacio en una escuela de música es una iniciativa de su nuevo propietario, también músico de profesión, que pretende impulsar la localidad de Ayerbe como un lugar donde realizar talleres o cursillos de perfeccionamiento para artistas de todo el mundo, uniendo la música con las actividades turísticas y lúdicas que ofrece la zona. Octubre 2001

Ver también: El Palacio de Ayerbe, más cerca del Pueblo

El consejero de Cultura pide consenso en torno a la Ley de Lenguas de Aragón.
El anteproyecto de ley, al que se presentaron más de 3.000 alegaciones, continúa sin cosechar el respaldo del Partido Popular.
Callizo consideró que estas alegaciones se pueden resumir en dos posturas, una de Chunta Aragonesista y de la izquierda, que apuestan por la cooficialidad de las lenguas normativas (aragonés y catalán) y la del Partido Popular que rechaza la misma y defiende la protección de las modalidades lingüísticas. Javier Callizo ha afirmado que la Ley de Lenguas de Aragón no saldrá adelante si no cuenta con el apoyo del Partido Popular.
Desde el Partido Popular, se apunta que para llegar a un consenso hay que superar ciertas distancias, las cuales, en algunos casos, son insalvables, porque la normalización de una lengua de una forma más o menos artificial se quiere utilizar para asentar un determinado nacionalismo. Se cita un estudio universitario en el que se afirma que el setenta y cinco por ciento de la población de la Franja está en contra de la cooficialidad del castellano, aragonés y catalán.
Chunta Aragonesista ha mostrado su inquietud y preocupación al ver que puede cerrarse la presente legislatura en las Cortes de Aragón sin que se apruebe la Ley de Lenguas.
30/10/01

© Pirineum multimedia- 2002
C/ Del Carmen, 4, 1º izda. 22700 Jaca
Tel./Fax. 974 355 386 e-mail