NOTICIAS

Última actualización 24 Abril, 2009 11:14 h.

L'ARAGONÉS

BenasqueBenasque fomenta el plurilingüismo a través del instituto de Lenguas de la Península Ibérica
El Instituto de Lenguas de la Península Ibérica (ILPI) comienza su andadura este sábado, 25 de abril, en Benasque. La entidad nace con el objetivo de fomentar la “convivencia” de las distintas lenguas de la península y ayudar a que no se pierda la riqueza lingüística de este territorio.

CongresoForo permanente para las lenguas de los Pirineos
La Academía de l’Aragonés junto con la Euskaltzaindia, el Institut d’Estudis Occitans y el Instutit d’Estudis Catalans se han planteado la posibilidad de crear un foro de encuentro y trabajo permanente de las cuatro instituciones académicas para trabajar de manera conjunta y coordinada a favor de las lenguas de los Pirineos.

Las lenguas del Pirineo se toman el pulso en Pamplona
La Academia de l’Aragonés va a participar en el Congreso de Lenguas Pirenaicas que del 6 al 10 de octubre acoge el Palacio de congresos Baluarte de Pamplona. En el mismo participan las cuatro lenguas históricas de Los Pirineos, el aragonés, el occitano, el euskera y el catalán.

El CERib apuesta por la cooficialidad de las variantes aragonesas y el catalán en La Ribagorza
El Centro de Estudios Ribagorzanos (CERib) quiere que las variantes aragonesas como el patués o el bajorribagorzano sean en la comarca de La Ribagorza lenguas oficiales junto con el catalán.

La Academia prepara las actividades de “socialización”
El pasado sábado, 23 de febrero, la Academia de l’Aragonés se reunión en Graus para comenzar a preparar las actividades de la lengua que la Academia tiene previsto realizar durante este año.

El aragonés aborda su situación en la V Trobada
La lengua aragonesa va a someterse estos días a una profunda revisión para conocer el estado en que se encuentra. El diagnóstico se va a realizar en el marco de la V Trobada d’estudios e rechiras arredol d’a luenga aragonesa e a suya literatura, que se va celebra del 14 al 16 de febrero, en Huesca.

El Consello ultima la edición del número 8-9 de la revista “Luenga y fablas”
El Consello d'a Fabla Aragonesa está ultimando la edición del número 8-9 de la revista científica 'Luenga y fablas', una publicación de 250 páginas con diversas investigaciones y documentación en lengua aragonesa.

Nace “Papirroi”, una publicación infantil en aragonés
Los niños de edades comprendidas entre los 4 y 8 años ya cuentan con una publicación en aragonés.

L’Academia de l’Aragonés homenajea a sus miembros de honor
L’Academia de l’Aragonés ha querido reconocer la labor de investigación, promoción y dignificación que de la lengua aragonesa han realizado Brian Mott, Juan José Guillén, Artur Quintana, Nieus Luzía Dueso y Rosario Ustáriz.

Nace "RadioCharrando.com", la emisora de radio en aragonés
La lengua aragonesa ya cuenta con una nueva iniciativa para su difusión. El pasado 1 de octubre se puso en marcha “RadioCharrando.com”, una emisora de radio en aragonés a través de Internet para contenidos en o sobre el aragonés. Impulsado por Chuntos por l’Aragonés, a través del portal “Charrando.com”.

La “Academia de l’Aragonés” ya tiene Consejo de Gobierno
La “Academia de l’Aragonés” ha constituido, por un periodo de tres años, su Consello de Gobierno. Los cargos directivos tendrán, como tarea primordial, que poner en marcha todo el engranaje lingüístico y societario de la entidad.

LITERATURA EN ARAGONÉS
PortadaAplego. Diccionario de resistencia y gramática sobre Lo Cheso (fabla altoaragonesa).
La obra, que es el primer diccionario bilingüe cheso-castellano, recoge más de 10.000 voces y se completa con una gramática que incluye más de medio centenar de modelos verbales conjugados y un listado de más de 2.000 infinitivos con remisión a su modelo correspondiente. Autor: José Lera Alsina.
Las zagueras trafucas de Marieta  Las zagueras trafucas de Marieta
Editorial Xordica.
Autor: Quino Villa.
Una novela asabelo qué buena, ambientada n'a Val de Chistau y escrita en un rico aragonés chistabín, plen de chiros y frases fetas, qu' enlucerna...
De ordo sacerdotalis
Autor: Anchel Conte. Editorial Xordica.
Este ye un libro de mósens an l' autor achunta bellas istorias d'ixas personas con sotana que, sentes parex, se son cruzatas en o suyo camín: o fosco concaramiento entre cabo d'aguardia zibil, pai d'o narrador...
Camín de Sirga
Camín de Sirga eboca a disparizión de Mequinensa, antiga billa d'o beral de l'Ebro y zentro d'una importán cuenca menera y d'un preto trafico flubial. Autor: Jesús Moncada. Edita Gara d'edizions y Gobierno de Aragón...
Ahh, lo loboooo
Cuenta Marta Marín en el prólogo que el motivo de la edición fue la “sorpresa” que causó a los mayores oír en labios de una niña un cuento tradicional en cheso. Blancanieves y los Siete enanitos, Los tres cerditos, Caperucita Roja y Los Siete Cabritillos no sólo están traducidos al cheso, sino que están adaptados a la realidad de la montaña.
Cuentos de siempre, acomodàus ta lo cheso. Por Marta Marín Bráviz. Ilustracións: Roberto L' Hotellerie López.
Lorién de BorbuénLorién de Borbuén
Roger de Santes Creus ye un monche que tien una intresán istoria que rezentar ta liberar a suya conzenzia. Pertenexe a o Zíster e ye destinau como copista en o monesterio de Bergüela (Semontano d'o Moncayo) aon ha de fer-se cargo d'a educazión de Rodrigo, fillo segundón d'o comandán de l'arzebispe de Tarazona... L’amor, l’amistanza, a balor e a locura son os exes arredol d’os cualos chira l’aizión d’ista istoria. Autor: Ferran Marín i Ramos| Paxínas: 86 | Formato: 14x20 cms. | Pre: 7 € |
FalordietasFalordietas
Con o tetulo de Falordietas l' Aria de Chobentú d'a Comarca Alto Galligo edita una antolochía de testos de Manuel Ramón Campo, con ilustrazions d' Orosia Satué. Os testos probienen d'una tría d'os que semanalmén publica o semanario chaqués El Pirineo Aragonés. Una buena enchaquia ta leyer. Tamién uns testos útils ta emplegar en clase.
Pulse sobre la imagen para verla ampliadaAguardando lo zierzo, Ánchel Conte
Premio de Nobela Curta Ziudá de Balbastro 2002
Editorial Xordica, 8,50 €, 133 páginas.
Ánchel Conte es dotor en Istoria, fundador d'Andalán e d'a colla folclorica Biello Sobrarbe. Ye fegura impreszindible d'a literatura contemporania en aragonés.
Ha publicato os poemarios No deixez morir a mia boz (1972), O tiempo y os días (1996) e Zaga o mar o desierto (2002), o libro de relatos O rafe d' o espiello (1997) e a nobela O bolito d'as sisellas (2000).

 

Pirineodigital.com - PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL - Contacto - Cómo insertar publicidad
© Pirineum multimedia, S.L. - C/ Del Carmen, 4 1º-izq. 22700 Jaca (España) -
NIF: B-22196786 · Tel./Fax. 974 355 386 · info@pirineum.es