INICIO
ACTUALIDAD
AGENDA
METEO
CULTURA
TURISMO
ALOJAMIENTOS

Última actualización 13 Diciembre, 2007 12:23 h.

Los trenes volverán a circular entre Bedous y Olorón en 2010

El presidente de Aquitania, Alain Rousset, ha informado al Comité para la Reapertura de la línea Olorón-Canfranc (Creloc), de la intención de la región de comenzar a finales de diciembre los trabajos para renovar íntegramente la vía ferroviaria entre Olorón y Bedous. La idea de la región francesa es, según la carta enviada por Rousset al señalado comité, es recuperar el tráfico ferroviario para 2010, después de 30 años de suspensión.

Placa en la estación de Bedous
Foto:Placa conmemorativa en la Estación de Bedous.

La noticia ha sido muy bien recibida por las dos coordinadoras que defienden la recuperación del tráfico ferroviario entre Olorón y Canfranc, Creloc –perteneciente a Francia- y CREFCO, Coordinadora para la Reapertura del Ferrocarril Canfranc-Olorón, española, ya que lo consideran un primer paso para lograr esa reapertura. Cabe recordar que el tráfico ferroviario entre Olorón y Bedous se suspendió definitivamente en 1980, 10 años después de que se interrumpiera el servicio Canfranc-Olorón, debido a la rotura del puente de Estanguet.

La intención de la región aquitana es comenzar a finales de diciembre con el desbroce de los 24,7 kilómetros comprendidos entre Bedous y Olorón, asumiendo en solitario la inversión requerida. Alain Rousset indica, según se recoge en la carta, que así, “se impulsará una nueva dinámica que, al final, permitirá reabrir la línea Pau-Canfranc-Zaragoza, a viajeros y mercancías”.

La CREFCO asegura, además, que esta actuación es “un primer paso”, ya que, “Aquitania y el Gobierno de París han acordado incluir en el próximo Plan Región-Estado la regeneración del tramo ferroviario comprendido entre Olorón y Pau”. Son 34,8 kilómetros y son los únicos del “Canfranero” que están en estos momentos en funcionamiento en Francia.

Para recuperar ambos tramos, Olorón-Bedous y Pau-Olorón, son necesarios 65 millones de euros, de los que 43 serán aportados por la región de Aquitania y el resto, por el Ministerio de Equipamiento francés. Con ello se mejorará la plataforma y se renovará toda la vía. Además, según se recoge en la misiva del presidente aquitano, este será un proceso controlado por un comité consultivo, en el que se invitará a participar a la Creloc y a representantes políticos, socioprofesionales y usuarios de la Red de Transportes Regional (TER).

La CREFCO ha valorado positivamente este plan, que demuestra, “la decidida voluntad de Aquitania de recuperar este ferrocarril, mientras que el Gobierno de Aragón, con su estrafalaria propuesta de Sierra Caballera, ha servido en bandeja al Gobierno central la excusa para paralizar este proyecto”.

© Pirineodigital.com - PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL - Contacto - Cómo insertar publicidad
© Pirineum multimedia, S.L. - C/ Del Carmen, 4 1º-izq. 22700 Jaca (España) -
NIF: B-22196786 · Tel./Fax. 974 355 386 · info@pirineum.es