© Pirineum multimedi@
Última modificación : < Noviembre 9, 2007 10:50 -->

 

El paso de Bielsa recupera la normalidad con la reapertura del túnel

El paso de Bielsa recuperó la normalidad el pasado jueves, 8 de noviembre, con la reapertura del túnel que une la comarca de Sobrarbe y el departamento de los Altos Pirineos. Las miras ahora de los responsables aragoneses y franceses se centran en lograr un acuerdo para articular un consorcio de gestión y mantenimiento que incremente la seguridad en el interior del túnel y a disminuir las jornadas de cierre del mismo.

El Gobierno de Aragón ha redactado y remitido al departamento de los Altos Pirineos un documento que las autoridades francesas tienen que revisar ahora y completar con sus aportaciones y especificaciones. La intención del GA es firmar el documento este mismo mes de noviembre.

El secretario general técnico del departamento de Obras Públicas del Gobierno de Aragón, Rafael Vázquez, explicaba cuál es el objetivo que ambas regiones persiguen a partir de este momento, una vez que han sido reparadas las filtraciones que el túnel presentaba en su interior: “Garantizar las condiciones de la vía que permitan responder con agilidad y eficiencia a los problemas de este paso en un trabajo conjunto”.

Es decir, incrementar las medidas de seguridad y mantener la infraestructura abierta el máximo tiempo posible. Aunque, las autoridades de los Altos Pirineos ya han anunciado que los cierres temporales se mantendrán, siempre que las condiciones de hielo y nieve así lo exijan y teniendo en cuenta la seguridad de los usuarios.

Desde la comarca de Sobrarbe la reapertura del túnel Bielsa-Aragnouet ha sido muy bien acogida, tanto porque se han respetado los plazos, el corredor se ha abierto 2 días antes de los previsto inicialmente, como por la intención de establecer el consorcio de gestión conjunta. “Éste nos permitirá, si se establece que la limpieza viaria se hace desde España, mayores dificultades de cierre del túnel y, al poder llevar a cabo trabajos interiores de manera coordinada, un mayor número de días abiertos”, señalaron.

Por su parte el alcalde de Bielsa, Antonio Escalona, tras reconocer la importancia que el túnel tiene para el municipio y todo el valle, planteó la posibilidad de construir un nuevo corredor en una cota inferior a la actual y evitar, así, los cierres. La cota de salida estaría fijada en torno a los 1.300 metros y su longitud sería de 7 u 8 kilómetros.

© Pirineum multimedia. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL
 
© Pirineum multimedia- 2007
C/ Del Carmen, 4, 1º izda. 22700 Jaca
Tel./Fax. 974 355 386 e-mail