© Pirineum multimedi@
Última modificación : < Noviembre 7, 2007 12:01 -->

 

Medio Ambiente publica la anulación del proyecto inicial de Biscarrués

El Ministerio de Medio Ambiente ha publicado en el Boletín Oficial del Estado la anulación del proyecto inicial del embalse de Biscarrués. El trámite, que fue publicado en la edición del martes 6 de noviembre, supone dar carpetazo definitivo a la obra planteada en 2001 y se espera que en diciembre, o principios de 2008, esté concluido el nuevo proyecto, que supone una reducción del embalse y no inunda ninguna población.


La noticia, que era esperada, ha generado cierta satisfacción entre los afectados. La Coordinadora  de Afectados  por Grandes Embalses y Travases (COAGRET), ha indicado que es “un comienzo para empezar a racionalizar lo que se hace a los ríos con respecto a los embalses”. El presidente de la agrupación, Julián Ezquerra, señalaba que “se ha visto cómo, después de mucha pelea, el proyecto inicial estaba fuera de la norma y no era defendible dentro de las nuevas condiciones establecidas por la política del agua europea”.

El nuevo proyecto tendrá 35 hectómetro cúbicos, frente a los 192 que se planteaban, y se extenderá por tierras de Biscarrués, Santa Eulalia de Gállego y Murillo de Gállego; no inundará Erés, no afectará a los usos deportivos del río Gállego y contempla la construcción de blasas laterales en Almudevar (163 hectómetros), en Alcanadre (44 hc), en Agua Baja (36 hc) y en Valdecabrera (55 hc). Además, se plantea la retirada de cultivos en zonas salinizadas, la modernización de regadíos, el plan de desarrollo sostenible para la Galliguera y la mejora de infraestructuras eléctrica, entre otras medidas complementarias.

© Pirineum multimedia. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL
 
© Pirineum multimedia- 2007
C/ Del Carmen, 4, 1º izda. 22700 Jaca
Tel./Fax. 974 355 386 e-mail