© Pirineum multimedi@
Última modificación : < Noviembre 5, 2007 11:16 -->

 

La truficultura, una alternativa de futuro en La Jacetania

Las posibilidades de desarrollo futuro que la truficultura puede generar en La Jacetania será el tema que centre las jornadas que la gerencia de desarrollo socioeconómico del Parque Natural de Los Valles va a organizar los próximos 17 y 24 de noviembre. A lo largo del encuentro se analizarán las experiencias de truficultores, tanto aragoneses como de otras comunidades, además de los primeros que han surgido en La Jacetania.


Las jornadas se enmarcan en la campaña “Otoño Natural” que, organizado por departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, en colaboración con la Obra Social y Cultural Ibercaja, busca completar y reforzar la labor de difusión que los educadores de las redes de Centros de Interpretación de los espacios protegidos de la comunidad llevan a cabo. En la actual campaña se incide en que los recursos naturales son la principal riqueza de la comunidad, pero también una de las mayores oportunidades de desarrollo.

En ese sentido, y teniendo en cuenta que en los últimos años se ha incrementado las superficies protegidas, se quiere incidir en que esas áreas han de servir como de motor de desarrollo de los territorios en los que se encuentran. Así, las ocho gerencias existentes han organizado diversos talleres y jornadas, en las que se destacará los recursos y peculiaridades de cada espacio protegido y las oportunidades que estos abren. Entre otros se abordarán los bosques, la ornitología, la gastronomía o el turismo activo.

Los Valles
En el caso del Parque Natural de Los Valles Occidentales de La Jacetania el tema a abordar será la truficultura y otras posibilidades de micogastronomía que se podrían llevar a cabo en este entorno. El programa incluye la participación de varios expertos procedentes de la comunidad aragonesa, como Ismael Ferrer, profesor, agricultor, truficultor, cocinero y presidente de la Asociación Internacional Slow Food de Huesca, o Ana Incausa, del programa Fomento Cultivo de la Trufa, y de otros territorios con gran tradición, como Antoni Olivera, del Área de Defensa del Bosque del Centre Tecnològic Forestal de Catalunya.

El programa tendrá dos secciones, una teórica, que tendrá lugar el día 17, a partir de las 10:00 horas, en el Pallar d’Agustín de Hecho, y otra práctica, el 24, ya que se visitarán las plantaciones truferas de Sarrión, localidad turolense considerada la “capital de la trufa de España”. De las 3.800 hectáreas que se dedican al cultivo de la trufa en nuestro país, 1.300 están en esta población turolense.

Aunque, en los últimos años, otras zonas se han sumado al desarrollo de este cultivo, entre otras, La Jacetana. Desde el año 2004, en La Canal de Berdún se viene desarrollando este tipo de cultivo. Actualmente, existen más de 40 hectáreas con carrascas micorrizadas con trufa negra y los primeros resultados se esperan para dentro de 6 años. Precisamente, los pioneros de este cultivo en La Jacetania participarán en las ponencias de estas jornadas.

© Pirineum multimedia. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL
 
© Pirineum multimedia- 2007
C/ Del Carmen, 4, 1º izda. 22700 Jaca
Tel./Fax. 974 355 386 e-mail