Última actualización 4 Diciembre, 2007 19:38 h.

Satisfacción en la primera reunión sobre el Pasisaje Protegido de Santa Orosia

El Gobierno de Aragón y los municipios que se verían afectados con la creación de un Paisaje Protegido en Santa Orosia y Tendeñera han mostrado su satiafacción tras mantener una primera reunión en la que se ha abordado el tema. Para la administración aragonesa se trata de una propuesta “ejemplar”, al salir del propio territorio. La idea es lograr una propuesta consensuada, antes de sacar el borrador del decreto a exposición pública, de manera que se pueda aprobar lo antes posible.

Yebra
Foto:Yebra de Basa acogió la primera reunión

La reunión se celebró el pasado 27 de noviembre en Yebra de Basa y fue una toma de contacto entre los responsables de Medio Ambiente del GA, acudió el director general de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad, Alberto Portero, acompañado de varios técnicos, y de los siete municipios de Alto Gállego y Sobrarbe que se verían afectados con la protección: Yebra de Basa, Sabiñánigo, Biescas, Yésero, Torla, Broto y Fiscal. También se conovocó a la Asociación O’Zoque de Yebra, ya que fueron los propulsores de la propuesta.

Durante la misma se informó a los municipios de la normativa vigente, subvenciones y beneficios ambientales y socioeconómicos  que supondría la incorporación de esta zona a la Red Natural de Aragón. Se explicó que la declaración de Paisaje Protegido, “no supondría grandes restricciones ambientales adicionales en la zona, ya que buena parte se encuentra ya dentro de la Red Natura 2000”, señalan desde Medio Ambiente. Concretamente, el ámbito de estudio está fijado en 36.000 hectáreas de las que 21.000 son Zona de Especial Protección para Aves (ZEPA) o Lugares de Interés Comunitario (LIC) (hay 3 LICs y 1 ZEPA).

Por el contrario, Medio Ambiente destaca que la declaración de Paisaje Protegido permitiría a los ayuntamientos tener unas subvenciones fijas (por hectáreas). Además, “asociaciones, empresas y particulares podrían verse beneficiados con líneas de ayuda de inversión”, señalan. Asimismo, se recuerda que la inclusión en la Red Bnatural de Aragón, “supone una importante promoción publicitaria y una marca de calidad ambiental”.

Por su parte los municipios implicados se mostraron satisfechos con la reunión y favorables a iniciar la tramitación de esta figura de protección de lo antes posible. A partir de ahora, comezarán las reuniones con cada uno de los ayuntamientos afectados, con la idea de elaborar una propuesta consensuada antes de sacar el borrador del decreto a exposición pública, ya que la idea es constituir el Paisaje en el menor tiempo posible.