Última actualización 10 Diciembre, 2007 14:18 h.

Los ganaderos de las zonas oseras cobrarán las ayudas en diciembre

Diciembre es el mes señalado por el Gobierno de Aragón para iniciar el cobro de las ayudas convocadas por el departamento de Medio Ambiente para las zonas ganaderas con presencia de oso. En total se han recibido 276 solicitudes y el departamento indica que la partida establecida, 650.000 euros, serán suficiente para atender el conjunto de las demandas.

Ganado en La Jacetania
Foto:El ganado vacuno, ovino , equino y caprino entra en estas ayudas.

Las ayudas servirán para, “compensar los costes indirectos causados a las explotaciones ganaderas durante el pasado año en las zonas de presencia del oso pardo”, se recoge en la orden publicada en el BOA el pasado 27 de agosto, y se enmarca en las medidas adicionales de conservación del oso pardo como especie catalogada en peligro de extinción.

Cabe recordar que las ayudas hacen referencia a la actividad del año 2006 y en los núcleos definidos como, “de presencia continuada del oso”: Ansó, Aragüés del Puerto, Aísa, Borau, Fago, Jasa, Valle de Hecho, Benasque, Bisaurín, Bonanza, Castejón de Sos, Laspaúles y Montanuy. En cuanto a las actuaciones subvencionables, se establecieron, entre otras, la contratación de pastores, la autoguarda de pastores eléctricos, la posesión y el uso de perros de guardia en puerto o la utilización de métodos de radiolocalización.

Aunque el plazo fijado para presentar las solicitudes ya finalizó, desde Medio Ambiente se explica que numerosos afectados presentaron la documentación en las Oficinas Comarcales Agroambientales (OCA) o en el Servicio Provincial, en lugar de en la Dirección General de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad, responsable final de la resolución de las solicitudes. Esto ha motivado que hasta finales de noviembre continúe abierto el plazo para poder completar la documentación o subsanar posibles errores y que se desconozca el número exacto de las solicitudes presentadas, su reparto por comarcas o por tipo de ganado, ovino, vacuno, caprino o equino.

Mientras se espera ese cierre y se concluye el procedimiento de de selección, antes de que se inicie el cobro de las mismas este diciembre, Medio Ambiente ya ha anunciado que de cara al año que viene, y haciendo referencia a la actividad de 2007, se volverán a convocar estas ayudas. Eso sí, la intención del departamento es publicarlas antes que en este 2007, que se hizo en agosto. De momento, en la actual convocatoria se han fijado los siguientes baremos para la concesión de ayudas: por una vaca de más de 2 años o novilla de 6 meses a 2 años, 30 euros por cabeza; por oveja y cabra, 7 euros por animal, y por équido de más de 6 meses, 30 euros.