Última actualización 5 Diciembre, 2007 14:12 h.

Sobrarbe llama la atención sobre la importancia del medio rocoso

La localidad de Boltaña va a reunir a geólogos de prestigio internacional y expertos en diversas disciplinas dentro del I Seminario del Geoparque de Sobrarbe. El encuentro, que tendrá lugar del 23 al 25 de noviembre, se dedicará a la “Dialéctica de la geología”, con la intención de promover la importancia del medio rocoso.

Mesa de Geología
Foto: Una de las mesas de Geología instaladas en Aínsa.

La asistencia al mismo es gratuita ya que, “si el diálogo fructifica y damos con las claves para comprender y explicar los valores naturales y culturales que distinguen la personalidad de Sobrarbe, todos seremos un poco más ricos”, señalan desde la comarca.

El territorio sobrarbés forma parte de la Red Europea de Geoparques y de la Red Global de Geoparques UNESCO desde septiembre de 2006, junto con 51 territorios más que están comprometidos en el desarrollo social y económico de las zonas rurales de una quincena de países. Desde la comarca sobrarbesa se explica que el geoparque es un nuevo concepto de desarrollo local que supone que “gestionando adecuadamente el patrimonio natural y cultural se desarrollan actividades económicas destinadas a mejorar la calidad de vida de sus habitantes, principalmente a través del geoturismo”.

El nacimiento del seminario se enmarca en la exigencia de llevar a cabo una de las líneas de acción que se consideran como actividades propias de un Geoparque, como es la divulgación. En este sentido, cabe recordar que el pasado junio Boltaña acogió parte de las actividades organizadas con motivo de la Semana Europea de los Geoparques. Entonces, participaron representantes de los cuatro parques existentes en España y del de Portugal. Ahora, se espera la presencia de geólogos de muy distintas partes del planeta.

Programa
El viernes 23 se abrirá el seminario, prestando atención a temas como la geomorfología y el paisaje, el patrimonio minero y la prehistoria. Además, el coordinador de la Red Europea de Geoparques, Nikolaos Zouros, presentará esta red, habrá una mesa redonda sobre la importancia de la geología en la vida cotidiana y se visitará el Ecomuseo del Quebrantahuesos.

El sábado 24, el temario, además de presentar la red global de geoparques, se centrará en tres puntos: La Edad del Hielo, la Tectónica de los Pirineos y la Cuenca Eocena Surpirenaica central. El domingo será una jornada más práctica, ya que se visitarán los puntos de interés geológico de Sobrarbe. La ruta contará con los comentarios del profesor Andrés Pocovi, profesor de Geología de la Universidad de Zaragoza y miembro del Consejo Rector del Geoparque de Sobrarbe.