Última actualización 5 Diciembre, 2007 19:13 h.

Desautorizadas dos minicentrales hidroeléctricas en Canfranc y Panticosa

Los efectos negativos que sobre el medio ambiente causarían dos minicentrales hidroeléctricas proyectadas en Canfranc y Panticosa han llevado al Ministerio de Medio Ambiente a formular la Declaración de Impacto Ambiental desfavorable. En ambos casos, se considera, además, que los promotores no han previsto medidas con garantías suficientes como para corregir esos daños o para compensarlos de manera adecuada, por lo que las infraestructuras quedan desautorizadas.

Valle de Izas
Foto:El valle de Izas era una de las ubicaciones previstas.

En el caso de Panticosa, la minicentral de Yanel emplearía el agua del río Bolática y de los barrancos de Faceras, Travenosa y Yanel, tributarios del río Gállego por su margen izquierda. En Canfranc, el de los ríos Aragón, Canal Roya e Izas y del barranco de Chiniprés. Es decir, que los dos proyectos afectarían a zonas protegidas, como Zonas de Especial Protección para las Aves o Lugares de Interés Comunitario, así como fauna incluida en el Catálogo Nacional de Espacies Amenazadas, entre otras.

Respecto al proyecto panticuto, la Dirección General del Medio Natural del departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón estima que el proyecto es incompatible con la conservación de los ecosistemas ligados al cauce y orillas del río Bolática y sus afluentes. Además, recuerda que el ayuntamiento de la villa mostró su total oposición a la instalación del mismo. Asimismo, y tras analizar la documentación del expediente, se considera que, a pesar de las medidas y controles propuestos por el promotor, existen potenciales impactos adversos significativos sobre la ZEPA “Viñamala”, los LICs “Puertos de Panticosa, Bramatuero y Brazatos” y “Tendeñera”, el hábitat natural de interés comunitario Bosques de laderas, desprendimientos o barrancos del Tilio Acerion.

La minicentral de Yanel también tendría impactos sobre especies de fauna como el quebrantahuesos –es incompatible con los objetivos del Plan de Recuperación del Quebrantahuesos, la nutria y la rana pirenaica y afectaría a la dinámica fluvial y a la permeabilidad biológica del Bolática y de los barrancos de Faceras, Travenosa y Yanel. Algo que, “agravaría la alteración ya existente, debida a la regulación de los ríos de la cuenca a la que pertenecen”, comentan desde el ministerio de Medio Ambiente. Además, este ministerio apunta que “en el estudio no se plantea ninguna alternativa técnica al aprovechamiento planteado”.

Canfranc
En el caso de la minicentral de Izas se considera que tendría impactos adversos significativos sobre la ZEPA “Los Valles”, el hábitat prioritario de Bosques de laderas, desprendimientos o barrancos del Tilio-Acerion, sobre especies incluidas en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, como el Desmán o el Quebrantahuesos, o sobre la actividad de pesca, “al afectar a tramos de captura y suelta en aguas clasificadas de Alta Montaña, de acuerdo a la Ley de Pesca de Aragón”, señalan desde el ministerio. Además, la minicentral se considera incompatible con los objetivos de conservación del Plan de Ordenación de Recursos Naturales del Anayet-Partacua. Finalmente, Medio Ambiente señala que “no se ha propuesto un caudal ecológico admisible al no haber atendido a las recomendaciones de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).