Última actualización 5 Diciembre, 2007 19:16 h.

Aniversario agridulce para la Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos

La Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos va a celebrar su XX aniversario con un sabor agridulce. Por un lado, satisfecha por la anulación definitiva del embalse de 192 hectómetros publicada recientemente en el BOE. Por otro, temerosa ante la propuesta de nuevo embalse lanzada por el Ministerio de Medio Ambiente, ya que según la coordinadora, “es inviable que pueda cumplir las condiciones marcadas, no inundar ningún pueblo y no afectar a las aguas bravas”.

Mallos de Riglos
Foto:El embalse de Biscarrués afectaría a los usos turísticos del río Gállego.

 

La celebración del XX aniversario se realizarán el 24 de noviembre, en Plasencia del Monte, donde se homenajeará a todas las personas que han participado en la lucha contra el embalse de Biscarrués. A la cita han confirmado su asistencia afectados por embalses en el Pirineo y en Aragón, y representantes de COAGRET de España y Portugal.

En la presentación de estos actos fue donde Jesús Estacho, de la coordinadora, valoró el descarte del viejo proyecto de Biscarrués y la nueva propuesta del ministerio. “La anulación del embalse de 192 hectómetros es un motivo más de celebración que abre un nuevo escenario en esta zona”, señaló Estacho.

Sin embargo, “ante la propuesta de redacción de un nuevo proyecto en el río Gállego esta coordinadora solicita que no llegue a redactarse y que no se continúe con las amenazas sobre este territorio”.

Jesús Estacho explicó que la nueva propuesta, tal y como la plantea el ministerio, es inviable: “Si el embalse no inunda ningún pueblo, se debe aguardar las aguas en el cañón, lo que supone la inundación de todo el tramo de aguas bravas del Gállego”.

Pero además, Estacho apuntó que “la gran regulación que ya soporta el río hace que ahora ya no se cumplan los caudales ambientales en algunos tramos y por lo tanto, con una nueva regulación, aún se mantendrán menos”.

La coordinadora apuesta como alternativa al nuevo embalse la solución propuesta por la Comisión del Agua, construir un embalse en Almudévar de 160 hectómetros. De esta manera, y según los de Biscarrués, “se llega a una solución más justa, ya que el que se va a beneficiar también pone el territorio para su almacenamiento”.