© Pirineum multimedi@
Última modificación : < Noviembre 16, 2007 9:51 -->

 

El cazador que mató a la última osa será juzgado por lo penal

La Sala de lo Penal de Pau acogerá el próximo año el juicio contra René Marquèze, el cazador que disparó en 1994 contra Cannelle, la última osa pirenaica, provocándole la muerte. El Tribunal Supremo ha confirmado la anulación del sobreseimiento de los cargos contra Marquèze, lo que ha motivado la satisfacción de los movimientos en defensa del medio ambiente, que consideraban el sobreseimiento como “un mal ejemplo”.

Página del diario Sud Ouest
Página del diario Sud Ouest

Cabe La noticia se recogía el pasado martes en los medios de comunicación franceses, recordando que ya en abril la corte de apelación de Pau consideró que sí existían motivos para llevar a cabo el juicio por la vía de los penal, por destrucción de una especie protegida. El fallo fue recurrido por el abogado defensor de Marquéze, Jean-Pierre Casadebaig, sin éxito.

La cita en el juzgado penal de Pau será el próximo año y Casadebaig, en declaraciones al diario Sud-Ouest, ha asegurado que su cliente saldrá libre, ya que “le han acusado sin razón de matar al plantígrado”. Por su parte, algunas de las 19 asociaciones en defensa del medio ambiente que se han presentado en la causa mostraban su satisfacción por el juicio penal. Así, la organización France Nature Environnement, señalaba que “no ha sido fácil, llevamos 3 años con el tema. A partir de ahora, la justicia pasará pero los osos no volverán y, en este sentido, es irreparable”.

Visitas a otros territorios
Esta noticia ha coincidido en el tiempo con el anuncio por parte del ministerio de Ecología de Francia de la organización de varios viajes a otros territorios europeos, para ver la cohabitación de los osos y los agricultores. Dentro del territorio español, los franceses viajarán a Asturias, pero también se han previsto visitas a Italia y Eslovenia. El objetivo, “tener una mayor compresión de la situación, desde una perspectiva comparativa”, comentó el sub-prefecto de Olorón, Jean-Luc Tronco.

© Pirineum multimedia. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL
 
© Pirineum multimedia- 2007
C/ Del Carmen, 4, 1º izda. 22700 Jaca
Tel./Fax. 974 355 386 e-mail