© Pirineum multimedi@
Última modificación : < Noviembre 15, 2007 10:20 -->

 

Los vecinos desconfían de los planes del INAGA sobre la cantera de Oliván

La Asociación Cultural O Cumo de Oliván (Biescas) ha decidido entregar las 2.500 firmas que han recopilado en los últimos dos meses en oposición a la cantera de extracción de piedra a cielo abierto que se quiere instalar en esta localidad. El silencio que el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) guarda sobre el futuro de esa factoría, a pesar de haber anunciado su desestimación, está generando recelos y desconfianza entre los vecinos.


Cabe recordar que hace casi un mes el INAGA anunció a través de la prensa su intención de publicar en el Boletín Oficial de Aragón una resolución desestimando un proyecto que se ubicaría a escasos 100 metros de la única toma de agua de la localidad. Sin embargo, como indican los de O Cumo, “ha pasado un tiempo más que suficiente, y vemos con profunda angustia y preocupación que ni en el BOA sale ninguna resolución, ni a nuestra asociación, como parte implicada, se le comunica nada”.

Es más, los de Olivan señalan que “a fecha de hoy, no hemos recibido ningún tipo de información oficial, no nos han contestado a las alegaciones, ni se han manifestado después de que presentáramos el texto complementario a las alegaciones”. Antes esta situación, que denominan “de desinformación y mutismo oficial”, la asociación presentó, el pasado 14 de noviembre, las 2.500 firmas recogidas en contra de la señalada factoría, de personalidades tan conocidas como Julio Llamazares, Severino Pallaruelo, Miguel Mena y de asociaiones tan representativas como Rolde de Estudios Aragoneses, Ecologistas en Acción o Amigos de Serrablo.

La asociación explica que la situación descrita, “genera desconfianza y nerviosismo entre todos los que nos oponemos a la cantera”. Desde su punto de vista “el tema no está ni mucho menos cerrado, se trata de una salida en falso que deja la puerta abierta para que, si los intereses políticos de turno como de otro tipo lo requieren, volver de nuevo a la carga y retomar este proyecto”. Por ello solicitan que la situación de incertidumbre, “concluya cuanto antes”.

© Pirineum multimedia. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL
 
© Pirineum multimedia- 2007
C/ Del Carmen, 4, 1º izda. 22700 Jaca
Tel./Fax. 974 355 386 e-mail