Última actualización 5 Diciembre, 2007 13:50 h.

Benasque y Luchon quieren reactivar el túnel que uniría ambos valles

La localidad francesa de Bagneres de Luchon ha sido el lugar elegido para reactivar el proyecto de túnel que uniría Benasque y Luchon. Los representantes de ambos valles pirenaicos se han comprometido a recabar el respaldo de las instituciones de sus respectivos territorios para intentar retomar el proyecto. El plazo establecido para lograr esos apoyos es finales de este año.

La reunión fue convocada por los franceses, para el 13 de noviembre, y a la misma acudieron casi 40 representantes, entre políticos y empresarios, de Benasque y Luchon. La intención era retomar los contactos que se lograron el año pasado, en un encuentro celebrado en Zaragoza, de ahí que el principal tema tratado fuera el análisis de la situación actual del proyecto.

También se abordó el tema económico, destacando la repercusión que el corredor tendría en la economía y en los aspectos sociales de los territorios involucrados. En este sentido, los representantes franceses llamaron la atención sobre el declive económico que, en general, se está viviendo en el Pirineo Central y las posibilidades que este corredor abriría tanto para ambos valles, pero también para la Ribagorza y el Alto Aragón y al Alto Garona y Midi Pyrénées.

Entre las propuestas que se barajaron para reactivar el proyecto se habló de la posibilidad de incluir un estudio en el programa de fondos estructurales de la Unión Europea Interreg 4 y de la necesidad de cambiar radicalmente la actual estrategia de presión. En este sentido se propuso la celebración de encuentros y reuniones de un modo más continuado y frecuente que el actual.

Pero, el mayor ímpetu se puso en la campaña de apoyos que ambos territorios van a realizar de aquí a fin de año. Los de Benasque presentarán mociones a los ayuntamientos ribagorzanos y a la Comarca, para intentar implicar a la Diputación Provincial de Huesca y al Gobierno de Aragón. Los de Luchon harán lo propio ante sus instituciones. La intención, hacer que el túnel se convierta en un proyecto prioritario y con cierto peso en los planes de permeabilización de la cordillera pirenaica.