Última actualización 5 Diciembre, 2007 14:12 h.

El laboratorio de alta montaña de Respomuso es de “interés público”

La Fundación Laboratorio de Anatomía Animal de la Universidad de Vigo quiere aprovechar los antiguos silos de la presa de Respomuso (Sallent de Gállego) para transformarlos en un centro de investigación de flora y fauna pirenaica. La propuesta crearía en las inmediaciones del ibón el primer laboratorio de alta montaña de la geografía española y el ayuntamiento de Sallent acaba de declararla de “interés público” y de “necesario emplazamiento en el medio rural”.

El valle de Respomuso es un punto de alto interés científico, desde hace 15 años investigadores y profesores universitarios estudian la zona debido a sus peculiaridades climáticas, de orientación y geológicas, ya que es un valle glaciar. La idea de la fundación es reconvertir el antiguo separador de áridos en una instalación científica dotada de laboratorios, observatorio, animalario y salas de conferencia, exposiciones y audiovisual, que permitiría, además, acceder a otros lugares de interés cercanos.

La propuesta ya fue aprobada por el pleno de Sallent de Gállego el pasado septiembre y ahora, con el respaldo de todos los grupos políticos (PSOE, PP, CHA, IU), acaba de ser declara de interés público y de necesario emplazamiento en el medio rural, dejando ver la importancia que la localidad da al proyecto. Además, y para proseguir con su tramitación administrativa, el proyecto básico presentado se ha sacado a exposición pública, por un periodo de dos meses, ya que la idea es tener el centro listo en un año, aproximadamente.