© Pirineum multimedi@
Última modificación : < Noviembre 13, 2007 18:05 -->

 

Las obras en los quirófanos del hospital de Jaca no afectarán a los partos

Las obras de reforma y ampliación del hospital de Jaca van a respetar los partos. La previsión es que el próximo febrero finalicen las obras del nuevo inmueble de Urgencias y que en marzo comiencen las actuaciones en los quirófanos. Según explicó la consejera de Salud, Luisa María Noeno, esta intervención no afectará a los partos, ya que, “uno de los dos quirófanos que se están creando en el nuevo inmueble de Urgencias se destinará a atender los partos y el otro, las operaciones de Oftalmología”. Para las operaciones de cirugía general, “nos apoyaremos en el hospital de San Jorge de Huesca”, indicó Noeno.

Hospital de Jaca

Este planning lo dio a conocer la consejera de Salud en la visita que efectuó el martes 13 de noviembre al hospital de Jaca, inmerso en pleno proceso de reforma. En estos momentos las actuaciones se centran en finalizar el nuevo inmueble de urgencias. Posteriormente, se remodelará el bloque quirúrgico, el de radiología, la zona de consultas, el laboratorio de análisis y el gimnasio de rehabilitación. Una vez concluyan estas obras, en 2009, “convertiremos este centro en el Hospital de Alta Resolución de los Pirineos, incluyendo servicios también para los visitantes”, apuntó Noeno.

La consejera explicó que las obras en los quirófanos comenzarán, previsiblemente, en marzo y tendrán una duración aproximada de 9 meses. En torno al mes de junio se iniciarán las de la nueva área de radiología, que se ubicará donde actualmente se atienden las urgencias, dejando la zona libre para la construcción de nuevas consultas, cuya creación comenzará en el tercer trimestre de 2008. A finales del próximo año también está previsto iniciar las obras del nuevo laboratorio de análisis, que se ubicará en la actual zona de consultas, y se reformará el gimnasio de rehabilitación.

Servicios
Paralelamente a esta reforma, el hospital ha iniciado una mejora de la cartera de servicios que ofrece. Sobre ello, Luisa Mª Noeno señaló que “a pesar de estar inmersos en las obras, la integración del centro en el Consorcio de Salud ha permitido ya abrir nuevas consultas e incorporar nuevos servicios”. Sobre estos, la Consejera destacó la incorporación de un equipo de Radiología móvil que ha permitido llevar a cabo en Jaca 1.300 mamografías, resonancias y TACs.

Luisa Mª Noeno también llamó la atención sobre el incremento de actividad que el hospital ha tenido gracias a la apertura de nuevas consultas de Cardiología, Neurología, Alergología y Dermatología y evitando el desplazamiento de los habitantes de las comarcas del Alto Gállego y La Jacetania a la capital oscense: “Se han realizado 900 consultas más, sobre un total de 17.219; se han atendido 11 partos más que el año anterior, 163; y ha habido casi 600 consultas más, llegando a las 10.338”. Durante este año también se ha incorporado una hematóloga y se ha iniciado la práctica de ecocardiogramas y está previsto que, próximamente, lleguen especialistas para Urología y Dermatología.

En cuanto a los problemas que el hospital tiene con los anestesistas, la consejera se mostró muy esperanzada en solucionarlo definitivamente, ya que, “lo bueno que aporta el Consorcio del Salud es la movilidad de los equipos médicos de Jaca, Ejea de los Caballeros, Tarazona y Fraga, y muchas veces es más problema de coordinación con otros anestesistas y centros, con programas comunes, que falta de personal en sí mismo, por lo que yo creo que conseguiremos terminar con ese problema”.

© Pirineum multimedia. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL
 
© Pirineum multimedia- 2007
C/ Del Carmen, 4, 1º izda. 22700 Jaca
Tel./Fax. 974 355 386 e-mail