Última actualización 25 Febrero, 2008 17:29 h.

NOTICIAS

Nace “Papirroi”, una publicación infantil en aragonés

Los niños de edades comprendidas entre los 4 y 8 años ya cuentan con una publicación en aragonés. La asociación Rolde de Estudios Aragoneses ha editado “Papirroi”, una revista con contenidos y objetivos didácticos que, entre otros, se distribuirá en los centros educativos en los que se imparte lengua aragonesa. El precio de la revista es de 2 euros y existe una versión descargable en la web de la asociación (www.rolde.org).

Portada del número 1 de la revista

Papirroi se enmarca en un proyecto mayor, en el que participan diversos países europeos con idiomas minoritarios. Los contenidos de las distintas ediciones son los mismos, sólo varía el idioma, y está destinado a niños de Educación Infantil y primeros cursos Primaria.

Desde Rolde se explica que la publicación nace en la comunidad aragonesa como fruto de, “una invitación de la Sociedad Cooperativa Vistedit, editora de la versión aquitana, para su inclusión en los proyectos de cooperación transfronteriza Aragón-Aquitania”. De ahí que la revista cuente con el apoyo del Gobierno de Aragón.

El consejo de redacción de Papirroi está compuesto por lingüistas, maestros y expertos en educación infantil. Con un diseño atractivo, cuenta con 32 páginas a todo color y se encuentra en los quioscos por un precio de 2 euros o se puede descargar desde la web de Rolde. Entre sus contenidos hay juegos, de atención, memoria o pintar, historias, cuentos y aventuras, como las de Lupo, curiosidades y una sección, “A rebullón”, destinada a aprender nuevas palabras.

Su periodicidad será mensual y se está valorando su difusión por los centros educativos de Aragón en los que se impartan clases de lengua aragonesa. Desde Rolde se recuerda que ésta no es la primera publicación periódica que editan, ya que desde 1977 existe Rolde. Revista de Cultura Aragonesa, que ya supera los 120 números, y, desde 2001, aparece con carácter anual Ager. Revista de Estudios sobre Despoblación y Desarrollo Rural, que en breve va a presentar su sexta entrega.