© Pirineum multimedi@
Última modificación : < Octubre 26, 2007 15:33 -->

 

Todas las comarcas pirenaicas participan en el plan de conservación de entornos naturales de la DPH

Las cuatro comarcas pirenaicas se van a beneficiar del programa de “Recuperación medioambiental de espacios del entorno urbano” que la Diputación Provincial de Huesca acaba de aprobar. La iniciativa, que se remonta al año 1996, busca crear o recuperar espacios verdes para fomentar la conservación de los entornos naturales existentes en las  distintas localidades. Además, y para completar el programa, se ha articulado una nueva línea, destinada a crear zonas de juegos y esparcimiento.

La Comisión de Promoción, Desarrollo y Medio Ambiente aportará más de 600.000, 270.000 para los parques y jardines y 360.000  para la recuperación medioambiental de espacios del entorno urbano, mientras las localidades tendrán que cubrir el resto. El presidente de la comisión, Javier Betorz, destacaba que con ambos programas “se logra cubrir entre el 60 y el 80 por ciento del importe de la actuación”.

Betorz también llamaba la atención sobre la cobertura que tiene el programa: “Nos permite llegar a localidades de todos los puntos del Alto Aragón a través de la preservación no sólo de los elementos naturales, sino también de nuestro patrimonio arquitectónico y cultural”. En la actual convocatoria, en las dos líneas, se subvencionarán más de un centenar de actuaciones, de las que 23 serán en núcleos pirenaicos de las cuatro comarcas.

El presidente de Promoción explicaba las peculiaridades de cada línea: “La recuperación medioambiental de espacios del entorno urbano tiene como destino final la rehabilitación de determinados espacios con el objetivo de crear zonas de esparcimiento para sus habitantes”. En este capítulo se incluyen actuaciones como la recuperación de barrancos o antiguas eras, la creación de miradores o redes de senderos, así como el acondicionamiento de espacios vinculados a lavaderos, fuentes, ermitas o castillos.

“La línea de zonas de juegos y lugares públicos busca habilitar o transformar distintas zonas del casco urbano de las localidades oscenses para convertirlas en parques y jardines públicos”, señalaba Betorz. Las actuaciones incluyen la limpieza y desbroce del terreno, la pavimentación y ajardinamiento, la instalación de mobiliario urbano, la creación de zonas infantiles y la instalación de elementos para el ejercicio físico de las personas mayores.

Algunas actuaciones
La línea de recuperación de espacios de entornos urbanos incluye, entre otras, las siguientes actuaciones: el acondicionamiento del entorno de las murallas de Aínsa, la adecuación paisajística de la ladera norte del Castillo de Benabarre, la limpieza del barranco de Casadioses en Castiello de Jaca, el acondicionamiento exterior de la ermita de la Cruz y su entorno en Yebra de Basa, la recuperación del entorno de la iglesia de Mariños en Lascuarre o la recuperación de la antigua era de Plan como espacio público.

Las subvenciones para parques y jardines contemplan, entre otras, se ha incluido la recuperación de los jardines de la plaza de la Farmacia en Canfranc, actuaciones en el parque La Conchada de Biescas, recuperación de la zona de juegos de la iglesia de Gistaín, ajardinamiento de la zona deportiva en Lafortunada en Tella-Sin o la recuperación de los jardines y zonas verdes en Javierregay.

 

© Pirineum multimedia. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL
 
© Pirineum multimedia- 2007
C/ Del Carmen, 4, 1º izda. 22700 Jaca
Tel./Fax. 974 355 386 e-mail